Crédito fotografía: 
Cedida
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con el apoyo de Fundación Chile, realizaron el seminario anual del Programa para el Aumento del Consumo de Productos del mar, que busca aumentar el consumo anual de pescados y mariscos en el país y pasar de los actuales 13 kilos a los 20 kilos per cápita al 2027.

Con un claro llamado a agregar más valor y apostar por la diversificación productiva, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con el apoyo de Fundación Chile, desarrollaron el seminario anual del Programa para el Aumento del Consumo de Productos del Mar en Chile, que desde 2017 se ha planteado el desafío de aumentar en 7 kilos el consumo per cápita de este tipo de alimentos en la población, y así fomentar hábitos de vida más saludables.

Durante la jornada, representantes del mundo público-privado reflexionaron en torno a una política alimentaria sana y sostenible, desde la hoja de ruta hasta la innovación en circuitos cortos, economía circular y cultura alimentaria.

 

Un desafío público privado

Durante la jornada, José Pedro Núñez, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subpesca, explicó que buscan abrir nuevos mercados a los pescadores artesanales que estén asociados con la promoción del consumo de productos del mar.

Por su parte, el gerente (s) de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, Sebastián Acevedo, indicó que desde el año 2017 han estado trabajando junto a Subpesca en la promoción de una alimentación más saludable. “Ha sido un tremendo desafío al que se han sumado una gran cantidad de actores del sector público y privado, quienes han participado en el desarrollo de una hoja de ruta para impulsar un cambio cultural basado en una alimentación saludable”.

 

La experiencia peruana

A nivel regional son varias las iniciativas que han surgido con el objetivo de incentivar el consumo de alimentos marinos en la población. En Perú, esto se ha estado llevando a cabo a través del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, que desde 2012 ha buscado exitosamente intervenir en los mercados internos para incrementar el consumo final de productos derivados de los recursos hidrobiológicos; contribuir al desarrollo de hábitos de consumo saludable; y fomentar la mejora económica de la pesca artesanal y la acuicultura, articulándolas con el mercado.

Gonzalo Llosa, experto internacional invitado al seminario, y ex coordinador ejecutivo del programa, enfatizó en la necesidad de contar con una política pública, asegurando que si bien Chile cuenta con un gran compromiso en la materia “se debe pasar del entusiasmo a los mecanismos de acción concreta. Para esto debe haber mucho engranaje colaborativo, concreto y establecido entre los diferentes actores que intervienen en esta iniciativa”.

El experto enfatizó además en el buen trabajo que ha tenido el “Programa A Comer Pescado” con los segmentos de la cadena como los pescadores artesanales. En este contexto, Llosa agregó que “la recomendación es no trabajar con una receta única, hay que acercarse a las caletas, recoger sus problemáticas y convivir con ellos de manera tal de contar con la información precisa respecto a sus cuellos de botella”, concluyó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X