• Mañana se realizará una jornada de trabajo a la que ha invitado al subsecretario de Pesca  y Acuicultura, Eduardo Riquelme, a la región.
Crédito fotografía: 
Cedida
La visita además se enmarca en la conmemoración de los 30 años de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo. Según el líder gremial, Osciel Velásquez, la instancia además será una oportunidad para compartir los desafíos de la industria regional.

Como parte de las actividades de celebración de los 30 años y análisis del trabajo realizado la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo, AIP, realizará una jornada de trabajo a la que ha invitado al subsecretario de Pesca  y Acuicultura, Eduardo Riquelme, a la región.

Para Osciel Velásquez, presidente de la AIP, será una oportunidad para analizar y compartir los desafíos presentes y futuros de la industria regional. “Queremos compartir este alegre momento con el Subsecretario de Pesca para demostrar que el sector industrial  hace bien la pega, da empleos de calidad y se compromete con el futuro de la actividad, mejorando la alimentación de los chilenos, trayendo divisas al país y beneficios a la región”, dijo el líder gremial.

 

9 de septiembre de 1988 se constituyó la AIP con ocho empresas de la comuna de Coquimbo.

 

LA VISITA CONTEMPLA VISITAS A LA INDUSTRIA LOCAL

Por lo mismo, llamó a no ignorar la potencial amenaza para la actividad que representan las licitaciones pesqueras, especialmente para las pymes pesqueras regionales, de perfil familiar, las cuales están arraigadas por décadas en nuestras regiones, dando identidad y empleo.

La jornada de este martes 4 de diciembre incluye visitas a la industria local y reuniones de trabajo en Coquimbo, la AIP espera que sea una buena oportunidad para compartir y ver en terreno el desarrollo de una de las áreas económicas más relevantes de las regiones y del país.

 

LA HISTORIA DETRÁS DEL GREMIO PESQUERO DE COQUIMBO

El 9 de septiembre de 1988 se constituyó la AIP con ocho empresas de la comuna de Coquimbo, ligadas principalmente a la producción de harina de pescado y a las conservas, a partir de moluscos y pequeños peces pelágicos como el jurel y la caballa. Los objetivos de formar esta organización respondieron a la necesidad de entonces y de hoy de participar y liderar temas transversales para el desarrollo de la actividad pesquera, como la cooperación activa para la conservación de los recursos marinos, la formulación de estudios en materias de interés para el sector, la colaboración con el desarrollo sostenible de la actividad, la necesidad de ser una contraparte técnica de las autoridades sectoriales y territoriales en los temas de interés común; y por supuesto, velar por el prestigio y la buena imagen de la actividad industrial pesquera.

 

11 empresas integran hoy la AIP, las que concentran su producción en congelados y fresco refrigerado, a partir de la captura de crustáceos.

 

LOS OBJETIVOS GREMIALES SE CENTRAN EN LA EFICIENCIA Y MODERNIZACIÓN

Han pasado 30 años desde la fundación y la actual composición  de la asociaición refleja los cambios que ha vivido la industria. Sus 11 empresas integrantes representan a industriales de las regiones de Coquimbo y Valparaíso y la producción se concentra en productos congelados y fresco refrigerado, a partir de la captura de crustáceos, como el langostino amarillo y colorado, el camarón nailon y grandes pelágicos como el pez espada.

Algunos de los logros de la organización son su vigencia, el aporte de sus socios a los crecientes requerimiento de alimentación saludable, el uso de mano de obra intensiva y permanente y el volumen de divisas que aporta a la economía regional y nacional.

Para estos objetivos la planificación gremial y las inversiones se han centrado en reestructurar y reducir las flotas pesqueras, mejorar la eficiencia de las plantas de proceso, la suscripción de Acuerdos de Producción Limpia (APL), la modernización de las artes de pesca y durante los últimos años, la suscripción la certificación en sustentabilidad pesquera Marine Stewardship Council (MSC) el compromiso más prestigioso y validado a nivel internacional para el langostino amarillo, langostino colorado y el camarón nailon.62-02

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X