• Los sanjuaninos y turistas extranjeros en general serían los protagonistas de la fuga de visitantes en la región.
  • Los turistas chilenos, por su parte, han sido los que se han quedado tras el sismo en la zona, disfrutando de las playas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a la salida de turistas sobre todo extranjeros, autoridades y privados aseguran que la operatividad de los servicios está en su 100%, pues todos están funcionando normalmente. Asimismo, hicieron un llamado a no cancelar reservas o vacaciones ya planeadas a la zona.

A un lunes nublado y más tranquilo que de costumbre se enfrentaron los empresarios turísticos de la Región de Coquimbo, tras el sismo que afectó a la zona el sábado por la noche y que alcanzó 6,7 grados Richter y 8 en la escala de Mercalli. La tranquilidad sin embargo fue dada por una masiva fuga de turistas, sobre todo de origen extranjero.

Así lo señaló la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, quien confirmó que la retirada de visitantes rondó el 20%. “La fuga se produjo principalmente en la conurbación de La Serena y Coquimbo, donde la costa fue la más afectada. No así el centro de La Serena y los valles, que al parecer recibieron a turistas que prefirieron cambiar su lugar de alojamiento y alejarse de las playas”, explicó Cerda, quien reveló que hubo un caso excepcional dentro de los catastrados, un recinto turístico que perdió al 50% de sus clientes.

“Los sanjuaninos han protagonizado el éxodo, se han devuelto a su país, sobre todo los que optan por el mercado de alojamiento informal, según nuestro registro”, agregó la dirigente gremial, quien advirtió que una conducta distinta se observa entre los clientes nacionales. “El chileno que está en la región no se ha ido, por lo tanto, destacar que hay una cultura desde esa perspectiva”, dijo.

“La reserva efectiva de febrero no ha sufrido modificaciones hasta ahora y a esta altura ya ronda el 50% para ese mes, en algunos casos el 80%”, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo.

Febrero aun se perfila de manera positiva

Con todo, desde la cámara y también desde las autoridades confirmaron que no se han cancelado reservas turísticas tras el sismo. “No se han botado reservas en febrero. Es decir, la reserva efectiva no ha tenido modificaciones hasta ahora y a esta altura ya ronda el 50% para ese mes, en algunos casos el 80%”, comentó Cerda.

Por su parte, el seremi de Economía, Luis Arjona, confirmó que en cuanto a tour operadores, la mayoría de visitas a atractivos de la zona, en costa y valles, se mantienen sin dificultades, con turistas nacionales y extranjeros. “Se han producido recalendarizaciones de salidas o visitas a atractivos; y algunas cancelaciones, pero en su gran mayoría, los servicios y salidas son normales, en parte importante porque los accesos a destinos y atractivos relevantes están habilitados; y los propios atractivos, en su gran mayoría, no han sido dañados”, dijo.

Asimismo, confirmó que, en cuanto a alojamiento, los hoteles, cabañas y hostales de la zona, es decir, la oferta normal, no ha evidenciado un gran volumen de cancelaciones, en lo absoluto. Los turistas que alojan en estos recintos no se estarían retirando en un número significativo, pues se trata de personas que ya pagaron su estadía y que están constatando cómo evoluciona la situación. “Las cancelaciones de alojamiento que se están produciendo, ocurren en la oferta informal de alojamiento, es decir, departamentos de particulares”, coincidió Arjona.

La región opera con normalidad en lo que a turismo se refiere.

“Los servicios turísticos de la zona han funcionado con total normalidad, de forma continua, y adoptando todas las medidas de seguridad para resguardar la integridad de los turistas”, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

El llamado es a quedarse y a no cambiar el destino

En cuanto a la operatividad de los servicios, autoridades y privados coincidieron en que la gran mayoría está funcionando normalmente. Hay casos puntuales con problemas que han obligado a cerrar, pero son los menos, aseguran.

Al respecto, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, indicó que los servicios turísticos de la zona han funcionado con total normalidad, de forma continua, y adoptando todas las medidas de seguridad para resguardar la integridad de los turistas que actualmente se encuentran de vacaciones en la región.

Arjona, por su parte, detalló que en costa y valles de Región de Coquimbo, los servicios turísticos, de alojamiento, tour operadores y locales gastronómicos, funcionan con normalidad.

“La oferta turística de la Región de Coquimbo está operativa, por lo que el gobierno y el sector privado invitan a los turistas que han escogido a la Región de Coquimbo como su lugar de vacaciones, a que permanezcan en la zona, con seguridad y la certeza de que los destinos, atractivos y servicios turísticos regionales están operativos”, dijo, agregando que, por ejemplo, la oferta gastronómica, también está funcionando con normalidad, en costa y valles, en Elqui, Limarí y Choapa.  En Avenida del Mar y Costanera de Coquimbo, los restoranes están recibiendo clientes y turistas.

Tanto privados como autoridades han llamado a la calma y a continuar con las vacaciones programas en la zona. Así lo hizo la Federación de Empresas de Turismo de Chile, quien instó a los turistas que se encuentran actualmente disfrutando de sus vacaciones en la Región de Coquimbo, a que lo continúen haciendo con normalidad. “Quienes tienen planificado viajar próximamente para allá, a que vayan tranquilamente, porque serán recibidos de la mejor forma, con todos los atractivos y oferta turística que tiene la región”, comentó Kouyoumdjian.

 

Comercio opera normalmente, aunque merma continúa

Hay que recordar que el rubro comercial ha evidenciado una merma en su desempeño desde ya varios meses, situación que se ha visto aumentada por la baja llegada de extranjeros, y ahora, por el sismo. Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, señaló a diario El Día que, si bien no hay un daño importante en infraestructura en el centro de la ciudad puerto, sí han observado fuga de turistas. “Pero creemos que los que están por llegar por el recambio de la temporada, sí van a seguir llegando y no van a cancelar su viaje. Es también el llamado que hacemos”, dijo Guzmán, quien no dudó en criticar la lentitud en el avance de los trabajos que afectan al sector céntrico. “Lo que sí creemos que daña el comercio es el atraso en los trabajos en el centro de Coquimbo.  Hasta ahora, hemos reportado una baja en el desempeño de la actividad justamente por los trabajos y el cierre de calles. Nuestra ciudad no estaba tan preparada para recibir al turista de este verano. Recordemos que Melgarejo no está operativa, al igual que una parte de Aldunate, cosa que frena la llegada de turistas”, enfatizó.

 

No habría daños estructurales en servicios turísticos

Otra de las preocupaciones de los turistas que llegarían a la zona en los próximos días es la seguridad de la infraestructura turística. Pues bien, desde los gremios privados de la industria aseguran que daños importantes no hay. “Los daños del rubro se han reportado puntualmente en mobiliario que estaba colgado, vajilla, botellas de licor, etc. Pero en infraestructura no ha habido grandes deterioros reportados.

Por su parte, Kouyoumdjian comentó que los rodados en algunas rutas es un inconveniente en el que ya están trabajando las autoridades de gobierno para resolver a la brevedad, como es el caso del trayecto al paso Agua Negra, donde se tuvo que interrumpir el tránsito de vehículos.

“Es importante que los turistas que quieren cruzar hacia Argentina, o venir a Chile desde allá, se informen oportunamente de la habilitación del paso y las condiciones para viajar”, instó.62-02iR

Iniciativas para mantener activo el turismo y regular la industria de los seguros tras sismo

En el marco del trabajo de las autoridades tras el sismo ocurrido en la región, el diputado (UDI) Juan Manuel Fuenzalida sostuvo una reunión con los subsecretarios de Hacienda y Economía, a quienes solicitó estudiar un conjunto de medidas para mantener activa la industria turística durante esta época estival, como también que las compañías aseguradoras cumplan con las pólizas firmadas y entreguen todas las facilidades a las personas que resultaron con sus viviendas dañadas tras el fuerte sismo ocurrido el fin de semana

En tanto, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, compartió las inquietudes sobre los efectos que ha tenido el sismo ocurrido el fin de semana, revisando algunos alcances producto de este movimiento. En la ocasión, expresó que “nos comprometimos a evaluar un conjunto de medidas que tendremos que implementar tanto el sector productivo y turístico; vitales en estos momentos para la región de Coquimbo”.

Paralelamente, Fuenzalida se reunió con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, a quien señaló que se deben adoptar todas las medidas necesarias para que las compañías de seguros cumplan con los compromisos estipuladas en las pólizas de las viviendas.

En la instancia, Moreno señaló que es importante poner en práctica todos los instrumentos para fiscalizar de manera adecuada que las compañías de seguros cumplan con las coberturas contratadas, resultando de vital importancia el trabajo que se va a desarrollar en esta región. “Vamos a tener una reunión con el Mercado Financiero, que es la continuación de la Superintendencia de Valores y Seguros, de modo que todos los asegurados van a poder generar y cubrir sus derechos. Sin duda, esa muy importante este trabajo no sólo para región del Coquimbo sino para el sistema, corroborando que siga por la línea el resultado del proceso del terremoto del 2010, donde la mayoría de las compañías cumplieron con sus asegurados”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X