Crédito fotografía: 
Cedida
Los nuevos integrantes pertenecen a diversas áreas del comercio, turismo, educación e industria.

Tras una reunión entre representantes del turismo, universidades, empresarios y autoridades municipales que se llevó a cabo el pasado viernes, se tomó la decisión de instalar el Consejo Comunal de Turismo en La Serena, con el fin de potenciar el rubro en la ciudad.

A la primera sesión asistieron miembros de la Universidad de La Serena (ULS), de la Universidad Central y del CFT Juan Bohón. También acudieron representantes de Asertur, de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, CIDERE, y de la Asociación Concesionarios de Playas IV Región.

Luego de la presentación de los nuevos  consejeros de turismo -quienes por dos años estarán en este cargo-, el turno fue para el alcalde Roberto Jacob, quien se mostró contento con el quórum que permitió la constitución del consejo.

“Hoy podemos decir con mucha alegría que por fin lo concretamos con la ayuda y colaboración de los distintos actores que tienen que ver y están involucrados de alguna manera con el turismo en nuestra ciudad”, expresó el jefe comunal, en calidad de presidente del Consejo de Turismo de la comuna.

Según el artículo 72 de la actual Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, el Sernatur Región de Coquimbo también es integrante fundamental de este Consejo por derecho propio, sin embargo, para la primera sesión no acudió ningún representante del  ente. 

En tanto, se acordó que las sesiones del consejo serán bimensuales, con el objeto de fomentar el desarrollo turístico de la capital regional.

Por su parte, el director de escuela de Ingeniería en Administración de Empresas y Licenciatura en Administración Turística de la ULS, Andrés Álvarez, comentó que es necesario contar con una planificación y visión de futuro compartida por los diferentes.

Junto con ello, el académico puso a disposición del Consejo estudios realizados en diversas materias por académicos y tesistas de la ULS, todo con el fin de aportar en aspectos metodológicos para la investigación que contribuyan en el futuro a un posible PLADETUR para la capital regional.

DIVERSAS PROPUESTA

Por su parte, el director regional de la Universidad Central, Jaime Alonso, comentó que la casa de estudios superiores que dirige, también está disponible para realizar el levantamiento de información estadístico, además de colaborar con asesoría técnica por parte de los académicos para el Consejo Comunal de Turismo.

Además abordó la intención de reforzar la imagen de Gabriela Mistral en la comuna comenzando por el entorno del barrio donde se encuentra emplazada Universidad que preside e incluso abogó por cambiar el nombre de la Región de Coquimbo por el de la poetisa Premio Nobel de Literatura, ideas que fueron bien recibidas por los demás miembros.

Mientras que desde el gremio turístico, el empresario Ricardo Contreras solicitó que se elabore una ordenanza municipal que restrinja la autorización de nuevas patentes comerciales para agencias de turismo que trabajan solo por verano, ya que perjudican a las empresas del rubro que pagan patentes y permisos durante todo el año.

Respecto al aseo y ornato de la ciudad, María Antonieta Zuñiga, representante de los concesionarios de Playas IV Región, comentó la importancia de mejorar el sector Avenida de Mar y la instalación de más baños públicos en la zona.

En tanto, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, se sumó a la intención de especializar la oferta turística de La Serena a nuevos mercados en Europa y otros países de América Latina fuera de Argentina como por ejemplo, México y Brasil.

Por su parte, Félix Velasco, en su calidad de representante de la comisión turismo como actual concejal de la comuna, insistió en que “La Serena debe liderar el trabajo mancomunado como conurbación. Dicho trabajo debe traducirse en alianzas entre el sector público y privado que potencien un turismo de experiencias”, señaló.

Mientras que su colega, Jocelyn Lizana, propuso elaborar un plan estratégico a 3 años para mejorar la metodología de obtención de datos estadísticos a través de la incorporación de plantillas con códigos QR en los diversos accesos a la zona urbana y así llevar un registro de la cantidad de pasajeros que visitan la ciudad.

Otra de las propuesta que tuvo buena acogida en la primera sesión fue la de capacitar con cursos de Inglés básico tanto a garzones como a taxistas de la comuna para prepararlos ante la recepción masiva de visitantes que tendrá La Serena durante el próximo eclipse solar 2019 .  

Finalmente, el alcalde serenense agradeció la participación en esta instancia comentando además a los representantes sobre los mejoramientos para el sector de Avenida del Mar con  la instalación de nuevos baños y duchas que se ubicarán en distintos sectores del concurrido paseo frente al mar.

El edil también mencionó la adquisición de una máquina para limpiar la playa y la contratación de 20 funcionarios para el staff de limpieza general perteneciente al Departamento de Servicio a la Comunidad del Municipio de La Serena.       

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X