• La llegada de los turistas a la zona ha sido mucho más pareja que años anteriores, habiendo un aumento de movimiento en otras partes de la región, no solamente en la conurbación.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dependiendo del territorio y el establecimiento, el porcentaje ha fluctuado entre un 65% y 86%, habiendo mayor demanda en Avenida del Mar, seguido del casco histórico de La Serena y en general la provincia de Elqui. Le sigue Limarí, La Higuera y Choapa.

Ya en noviembre los empresarios turísticos, a través de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, anticipaban una temporada estival más tranquila y ralentizada que las anteriores. Una realidad que se confirmó al iniciarse el verano y vuelve a estar de manifiesto en el balance de la primera quincena de enero, donde la ocupación hotelera alcanzó un 76%% en promedio. Y si bien la cifra no es tan negativa como esperaban, aun así disminuyó respecto del año anterior, donde las reservas superaban el 80% en esta época.

Dependiendo del territorio y el establecimiento, el porcentaje ha fluctuado entre un 65% y 86%, habiendo mayor demanda en Avenida del Mar, seguido del casco histórico de La Serena y en general la provincia de Elqui. Le sigue Limarí, La Higuera y Choapa.

“Ha aumentado el flujo de chilenos de manera mucho más sostenida en este verano, lo que ha contrarrestado la baja de los turistas trasandinos”, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo.

Menos clientes sanjuaninos en La Serena y Coquimbo

La presidenta del gremio turístico de la región, Laura Cerda, reafirmó que la caída en la ocupación se sustenta en la baja llegada del cliente sanjuanino, que históricamente había empujado al alza los resultados del sector durante enero. “Esa baja se explica por la devaluación del peso argentino frente al chileno. Sin embargo, ha aumentado el flujo de chilenos de manera mucho más sostenida en este verano, lo que ha contrarrestado la baja de los turistas trasandinos”, dijo Cerda a diario El Día.

En cuanto a la industria gastronómica, el gremio confirmó que la tendencia a la baja se ha observado de igual manera, pues hay menos comensales dispuestos a invertir en este servicio. “Pero de todas maneras en Avenida del Mar ha habido un movimiento normal”, dijo Cerda.

Primer balance del verano 2019 muestra un aumento en la presencia de turistas nacionales y estadías más breves en la zona.

 

No así opina Rodrigo Ponce, empresario gastronómico y locatario temporal de la calle Las Higueras con Avenida del Mar, donde está presente con uno de los foodtrucks que ahí se ubican durante la temporada estival. “Este enero ha sido uno de los peores que hemos visto. Si el año pasado ya estuvo lento, este mes ha sido peor. La gente no llega a pesar de la promoción. Hay poco argentino, que eran los que generalmente levantaban las ventas en este mes”, señaló Ponce. Con todo, el empresario confía en que febrero será mejor, mes en el que históricamente han llegado más chilenos.

Por otro lado, la líder de la cámara regional puso de relieve la oportunidad para los turistas que la baja en la llegada de turistas ha generado. “Esto ha significado una mejora en el bolsillo de los clientes que llegan, porque se están generando ofertas significativas en cuanto al valor de los precios de los servicios en general, como restaurantes, paquetes y hotelería”, sostuvo.

Leer también: Baja llegada de argentinos impacta en el turismo y caen precios de servicios

Turismo intrarregional ha tomado fuerza

Otro punto que mantiene tranquilos a los empresarios es que de acuerdo a su evaluación, la llegada de los turistas a la zona ha sido mucho más pareja que años anteriores, habiendo un aumento de movimiento en otras partes de la región, no solamente en la conurbación.

“Esto ha sucedido porque hay opciones turísticas que se han consolidado en el tiempo, buenas alternativas relacionadas con el descanso, wellnes, pisco, turismo gastronómico, patrimonial y astronómico. Esto se suma a la oferta de playas”, sostienen desde el gremio.

Asimismo, son optimistas con las proyecciones para lo que resta de 2019, pues han trabajado en la consolidación del turismo de intereses especiales, donde los eventos y convenciones saltan a la vista como alternativas atractivas para hoteles y centros gastronómicos en épocas de temporada baja. “Es importante destacar que en base a esto, el gremio está relevando el Convention Bureau Regional, con miras a fortalecer y promover eventos importantes en la zona, ojala una vez al mes con temáticas innovadoras para ir generando una línea más pareja en términos de ocupación de los servicios turísticos a lo largo del año”, proyectó Cerda, quien anunció que ya cuentan con una planificación bien interesante de eventos que están confirmados para 2019.62-02i

Ingreso de turistas por Agua Negra continúa a la baja

Hay que recordar que la caída de extranjeros que llegan a la región se ha visto reflejada primeramente en las cifras de paso por Agua Negra.

Según los últimos datos, hasta el 10 de enero, han ingresado un 38% menos que la temporada anterior.

Mientras que en la temporada de 2017-2018 pasaron 15.069 personas, en la actual solo lo han hecho 9.287. La autoridad provincial ha sostenido que la baja de turistas argentinos se podría deber a varios factores como la situación económica, el alza del dólar o bien la preferencia de ingreso por otros pasos fronterizos del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X