Alejandra Matus: “Errázuriz agotó todas las instancias para que Cox no enfrentara a la justicia”

La periodista realizó un reportaje en el 2002 donde sacaba a la luz los abusos cometidos por el exarzobispo de La Serena. Pese a que fue publicado, asegura que el cardenal Errázuriz intentó boicotearlo por todos los medios, e incluso anunció que “su protegido” sería enviado a Alemania, dos días antes de que apareciera su trabajo periodístico.
Leer más

Habla tercera víctima de Cox: “Abusaba permanentemente de los niños del Sename”

Edison Gallardo (41), quien el 2017 publicó el libro “Mi Infierno en el Sename”, relata que cuando estuvo en una residencia de la entidad en La Serena, presenció y sufrió abusos sexuales por parte del exarzobispo. Asegura que la situación “era conocido por todos”, pero nadie hacía nada, mientras Cox iba y venía desde el Hogar Redes, o los menores eran llevados a visitar el Arzobispado o el santuario Schoenstatt, donde el exsacerdote “hacía lo que quería”.
Leer más

Ex obispo Cox está atento al proceso judicial iniciado en su contra

El exreligioso, quien tiene varios problemas de salud, vive en una casa particular en Santiago y se encuentra al cuidado de un matrimonio.
Leer más

Abusos de Cox quedarían impunes si no existe un cambio legal

Ayer martes se efectuó la audiencia en la que se determinó que el caso será investigado por el juez Christian Le Cerf, bajo el sistema judicial antiguo, y no por el Ministerio Público. Sin embargo, más allá de lo que se pueda determinar tras las indagatorias, los delitos no recibirían una condena, debido a que están prescritos. Ni siquiera la figura de la Interrupción de la Prescripción –vigente en el actual código penal- favorecería a las víctimas del exarzobispo de La Serena, por lo que la única salida que surge, es la imprescriptibilidad de los delitos sexuales (que hoy se discute en el Congreso), y que ésta, además, sea retroactiva.
Leer más

Caso Cox será investigado bajo el sistema judicial antiguo

La parte querellante solicitó que fuera la Fiscalía quien indagara, sin embargo el órgano persecutor alegó no tener las facultades para abordar el tema
Leer más

Primera audiencia por caso Cox determinará instancia que continuará con el proceso

Abogados de la Fundación para la Confianza llevan adelante este trámite necesario para continuar con las diligencias de un eventual juicio.
Leer más

Testimonios claves vinculan a Cox con el poder y avalan red de protección

Al ya conocido silencio de la iglesia mientras Francisco José Cox era arzobispo de La Serena y cometió abusos sexuales contra menores, se suman testimonios de civiles que aseguran que los poderes políticos de la época también contribuyeron para encubrir al exreligioso. Sin embargo, exseremi de Gobierno en la zona, Luis Moncayo, descarta de plano que se haya tenido certeza de lo que estaba pasando, pese a que siempre hubo sospechas. Aunque, por otra parte, el exconcejal Jorge Hurtado precisa que mucha gente de la DC, que fue cercana a Cox Huneeus, posteriormente llegó a ocupar altos cargos a nivel regional y nacional.
Leer más

Prescripción de los delitos complica eventual juicio contra Cox

La abogada Josefina Gutiérrez, de la Fundación Para La Confianza, que representa a las víctimas del exarzobispo de La Serena, explica que en el actual escenario no sería posible llegar a una condena en el caso de sus representados, salvo que se conocieran nuevos delitos por parte de Cox, que hayan ocurrido antes de la prescripción del primer ilícito. Con esto, podrían aplicar la figura de legal de la Interrupción de la Prescripción. Por lo mismo, es fundamental seguir investigando.
Leer más

Víctimas consideran retorno de Cox como un hecho histórico dentro de la iglesia

El Instituto Secular Padres de Schoenstatt emitió un comunicado en el que expresan que Cox ha retornado al país el domingo 10 de febrero en un vuelo proveniente de Frankfurt y a partir de esta fecha reside en una casa particular a las afueras de Santiago, bajo el cuidado de un matrimonio.
Leer más

Audiencia en caso Cox abre posibilidad de su retorno a Chile

Pese a que en la cita fijada para el 19 de febrero en el Tribunal de Garantía de La Serena no es obligatoria la presencia del exarzobispo acusado de abusos sexuales a menores, el trámite legal genera expectativas, sobre todo luego que desde Schoenstatt aseguraran que debía retornar desde Alemania tras exámenes médicos que ya se realizaron. Además, el exsacerdote ya fue expulsado de la iglesia.
Leer más
X