Crédito fotografía: 
Cedida
En el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez se efectuó el lanzamiento de la iniciativa, oportunidad en que se concretó la donación de 25 violines.

Alumnos de siete establecimientos de la educación municipal de La Serena serán seleccionados a partir de la próxima semana para conformar la primera Orquesta Infanto-Juvenil La Compañía, en este sector poblacional de la comuna.

La iniciativa busca concretar el sueño del maestro Jorge Peña Hen de convertir a la ciudad y a la región de Coquimbo en un semillero de músicos. Así lo destacó Patricio Bacho, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, quien también valoró que la ejecución del proyecto esté a cargo de Mauricio Ibacache, con vasta experiencia como músico y director.

“Ya iniciamos la conformación de una orquesta en el sector rural, ahora sumamos Las Compañías y a futuro se pretende crear otras en la zona centro y La Pampa”, indicó Bacho durante el lanzamiento.

El coordinador de Arte, Cultura y Música de la Corporación, Mauricio Ibacache, y quien lidera la red de orquestas en la comuna, explicó que la Orquesta Sinfónica de La Antena apadrinará a las agrupaciones que se están conformando y aportará con los monitores a través de proyectos sociales, como el que cuenta con financiamiento de la Fundación Carmen Goudie.

Durante el lanzamiento, se concretó la donación de un total de 25 violines, avaluados en más de 3 millones de pesos. Al respecto, Ibacache agradeció el aporte de empresas privadas y autoridades, que han colorado, como el concejal de La Serena, Luis Aguilera, asistente a la ceremonia.

El concejal Daniel Palominos, en representación de la municipalidad y el alcalde Roberto Jacob, valoró la puesta en marcha del proyecto porque “toda actividad que fomente la cultura y arte es muy importante: el hombre necesita culturizarse, crear, divagar, volar. Comenzar desde la infancia, como sucederá con esta orquesta, es lo mejor porque permitirá desarrollar la imaginación y la creatividad”.

A pesar de que el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez -donde se efectuó el lanzamiento- imparte educación técnica, su director, Carlos Barahona, afirmó que se debe fomentar la integralidad. “Es muy importante la formación integral del alumno y siempre es bueno que los estudiantes desarrollen sus habilidades musicales”, apuntó.

La actividad del lanzamiento fue amenizada con una presentación de danza a cargo de las alumnas Javiera y Queni Castro, y la interpretación instrumental del tango “Por una cabeza” con André Rochefort, en violín, y Ricardo López, en contrabajo.

La selección de los integrantes de la Orquesta comienza en las próximas semanas entre los estudiantes de los siete establecimientos administrados por la Corporación Gabriel González Videla: los colegios Carlos Condell, Darío Salas, Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé y Arturo Prat, y los liceos Jorge Alessandrí Rodríguez y Juan Bautista.

 

Academia y Festival

En el marco de su gestión, como coordinador del área de Arte, Cultura y Música de la Corporación Municipal, Mauricio Ibacache adelantó que en los próximos meses espera concretar una Academia de Música en el colegio Darío Salas -donde se halló una gran cantidad de instrumentos en desuso- y un Festival de la canción con los establecimientos públicos de la comuna.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X