Un reencuentro con sus inicios. Así graficó Alex, el líder del Clan Azabache la presentación en la pampilla de la Quebrada del Jardín el 19 de septiembre. La actuación fue parte del aporte de la familia Guzmán, propietaria de los terrenos donde cada años se desarrolla el evento dieciochero.
El artista destacó a diario El Día al término de la presentación que no puede desconocer que fue en Las Compañías y en una de las ramadas de La Quebrada del Jardín donde comenzaron a consolidar su carrera hace 10 años. De hecho , durante la actuación lo destacó en varias oportunidades. Asimismo, la actuación formó parte de una despedida luego que Alex (Jaime Ramírez) reconoció que comenzará una carrera como solista y que espera internacionalizar en el corto tiempo.
En todo caso aseguró que será todo muy pausado. “Un año nos dimos de transición para poder concretar el cambio a un género latinoamericano. Boleros, cumbia y un show más internacional. Estamos terminando los compromisos hasta el verano”, aseguró.
Su apuesta es llegar a mercados de México y Estados Unidos con una mayor variedad musical. “La música ranchera es potente en Chile, pero no mucho afuera. Por eso hay que intentar con un bolero o una cumbia más mexicana”.
En esta apuesta de emprender la carrera como solista, asegura que a los integrantes de su grupo le dio la opción de que ellos continuaran como Clan Azabache, “y yo poder seguir en una carrera independiente, pero también optaron por acompañarme en este nuevo proceso y al principio vamos a perder muchas actuaciones, pero soy una persona que le gusta tomar riesgos y apostar. Sentir esa adrenalina, es así que los músicos me están acompañando en esta locura musical”, explica.
Actualmente está en la etapa de crear todo el material de producción, “y cuando tengamos el contenido, recién lanzamos la carrera y buscaremos los métodos más adecuados”.
Traspasar experiencia
En paralelo a sus nuevos desafíos musicales, Alex se ha encargado de traspasar las claves del éxito del grupo a las nuevas generaciones. “Me siento afortunado que la gente valore mi experiencia respecto a la música y los negocios y hoy en día estoy dando charlas en las universidades y colegios donde cuento mi historia de vida. De cómo salí de una pobreza extrema hasta llegar a tener una banda exitosa y eso me reconforta y me hace bien”.
No obstante, también dice estar consciente que en esta vida nada es seguro. “Todo se lo dejo en las manos de Dios , soy una persona con mucha fe y muy creyente y todo es de él. Si alguna vez me lo quiere quitar algún día lo dejaré en sus manos. Yo duermo tranquilo. Si tuviera pendiente de todos los negocios y de las empresas, donde trabajan más de 100 personas, pero confío en Dios y en mi familia. Trabajo con un hermano y estoy bien apoyado
Marcando el inicio
Alex tiene una fuerte vinculación con Las Compañías. Si bien nació en Santiago, llegó a esta población a los 5 años. “Así que este sector me lo conozco al revés y al derecho, sobre todo las ferias, donde fui trabajador por mucho tiempo, hasta que la vida me cambió con el grupo y la música y hoy podemos tener las tiendas Azabache (centro de La Serena y Coquimbo), pero Las Compañías la recorrí desde niño”. Incluso, estudió en la escuela D-8 hoy Arturo Prat Chacón.
Asegura que es simbólico retornar al mismo lugar que los vio crecer en lo musical.