• Juan Frívola es dueño del taller “Artesanía Frívola” y es parte de la Agrupación de Microempresarios en Piedra Combarbalita desde hace más de una década.
Crédito fotografía: 
El Día
Los artistas de la comuna de Limarí participarán en ferias artesanales de Europa donde podrán mostrar sus emprendimientos de lapislázuli y combarbalita

Un grupo de artesanos de la comuna de Combarbalá  viajarán en los próximos días a la ciudad de Cracovia en Polonia para presentar sus trabajos en piedra combarbalita.

Jorge Castillo con su emprendimiento “Entre Piedras” (joyas en lapislázuli y combarbalita) y Juan Frívola con artículos en piedra Combarbalita; estarán presentes desde el 13 al 15 de junio en las ferias JUBINALE y Gifton en la ciudad europea.

Jorge Castillo indicó que expondrán sus trabajos los días 13 y 14 de junio a los grandes empresarios de la ciudad europea  y el día 15 en una feria en todo público.

“La idea es generar algún negocio para después poder exportar nuestros productos”

Castillo indicó que la oportunidad de viajar a presentar su arte surgió del Programa Zonas Rezagadas y Pro Chile.

“Gracias a esto podríamos vivir una experiencia internacional para incentivar la comercialización de nuestros  productos.

“La idea es generar algún negocio para después poder exportar nuestros productos” Jorge Castillo, artesano de Combarbalá

Por su parte, Juan Frívola, presidente de la Organización de Artesanos de Combarbalá, indicó que una delegación de Polonia quedó maravillada de sus trabajos cuando visitaron la zona.

“Conocieron nuestra mina de la piedra y les interesó bastante, luego conocieron el taller y vieron los trabajos terminados. Ellos nos dijeron algún día los vamos a invitar porque les interesó bastante”.

Frívola sostuvo que embarcaron varios trabajos hacia Europa  y que otro poco los llevarán ellos mismos.

El dirigente de los artesanos manifestó que ellos serán el nexo para que otros artistas de la comuna puedan exportar sus trabajos y que se beneficien todos con exportaciones de sus creaciones.1201

 

Piedra Combarbalita

La combarbalita es un roca ornamental semipreciosa, producida por una alteración de materiales de origen volcánico ocurrido hace alrededor de 80 millones de años, encontrándose en abundancia en Combarbalá, comuna de la Provincia de Limarí. Fue declarada “Piedra Nacional de Chile” en 1993 por decreto de ley, debido a su composición blanda, textura con rasgos fluidales y colores rojizos, blancos, café y verde.  El decreto 252 consideró que la piedra es característica de Chile y no se encuentra en otros países, además de encontrarse ligada a la prehistoria diaguita, destacándose por sus hermosas expresiones del arte primitivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X