Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Por segundo año consecutivo, las visitas a edificios patrimoniales, bibliotecas y casas históricas, como la de Gabriela Mistral, se realizan de manera virtual producto de las medidas sanitarias que se aplican por la pandemia.

Tal como ocurrió el año pasado, en esta oportunidad las visitas por el Día del Patrimonio, se realizan de manera virtual, aunque en esta oportunidad los recorridos han sido preparados con mayor minuciosidad y éstos son más precisos, más informados y con mejores imágenes en la mayoría de los recintos.

Son muchas las entidades que han estado llamando a hacer estos recorridos virtuales, como ocurre con la Casa Las Palmeras de Gabriela Mistral en La Serena o la Corte de Apelaciones de esta misma ciudad, donde la presidenta del tribunal de alzada, Caroline Turner hizo una invitación a conocer las instalaciones e historia a través de diversos videos y noticias.

Debido a la pandemia, el Poder Judicial implementó especialmente un sitio web patrimonial disponible en www.pjud.cl. “Lamentablemente, y por segundo año consecutivo, debido a la emergencia sanitaria no podemos abrir nuestras puertas al público como en ocasiones anteriores, sin embargo, se ha preparado un material para que puedan conocer nuestra Corte, cuyo actual edificio es parte del patrimonio de la ciudad y data de 1936”, indicó la ministra Turner.

En el sitio, se encuentra alojado material didáctico audiovisual para niños y niñas, fallos históricos, video-documental y noticias, entre otros, de todos los edificios patrimoniales del Poder Judicial, donde destaca el inmueble de La Serena, la segunda Corte de Apelaciones más antigua del país, que inició su funcionamiento el 26 de agosto de 1849.

Otra opción es el Museo Arqueológico de La Serena, entidad que celebra el Día del Patrimonio Cultural con recorridos virtuales y microprogramas radiales. En el recorrido virtual se puede apreciar la nueva museografía, la que está disponible a la comunidad después de cuatro años de labores de remodelación. Este tour virtual se estrenó ayer a partir de las 20:00 horas y fue transmitido a través de la cuenta de Facebook del museo.

Otra de las novedades del Museo Arqueológico es la habilitación de una cuenta de Spotify, donde los auditores pueden  escuchar una serie de 12 microprogramas radiales titulados “3 Minutos en el Museo”, donde se pretende realizar un recorrido por la prehistoria de la región, desde los primeros habitantes en el período arcaico hasta la influencia incaica, pasando por la historia de los pueblos Molles, Ánimas y Diaguitas.

La municipalidad de La Serena, como otros municipios de la región también, como en años anteriores, se ha sumado a esta iniciativa cultural, con recorridos virtuales a sus instalaciones.

En la región



En la región de Coquimbo, la comunidad podrá disfrutar durante este fin de semana de más de 60 actividades virtuales, destacando exposiciones fotográficas, cápsulas audiovisuales, conversatorios y recorridos virtuales, con lo que se busca rescatar la riqueza patrimonial que existe a lo largo y ancho del territorio regional, en esta versión N° 22 del Día del Patrimonio Cultural.

El seremi de Cultura, Francisco Varas,  ha hecho la invitación a participar de estas actividades. “Invitamos a la comunidad a participar de interesantes iniciativas vinculadas al rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, en su  dimensión material e inmaterial. Al igual que el año pasado, la comunidad podrá conectarse y encontrarse en torno a nuestra identidad cultural regional, en un espacio que además servirá de respiro en medio de la emergencia sanitaria que estamos viviendo”, dijo.

 

Leer también: Recorrido por icónicas edificaciones del casco histórico de La Serena

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X