Crédito fotografía: 
Cedidas
La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy completó una carpeta complementaria solicitada por el Consejo de Monumentos Nacionales, para declarar al “Sitio batalla de Los Loros” Monumento Histórico Nacional.

 El 14 de marzo de 1859, al oriente de Las Compañías, La Serena, tuvo lugar un importante episodio bélico denominado como la Batalla de Los Loros, en el contexto de la llamada Revolución Constituyente, hecho histórico que muchos desconocen, pero que ahora está siendo puesto en valor en el mismo lugar , gracias al trabajo de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy.

Esta organización lleva años trabajando en poner en valor   en la historia del país  esta batalla donde las tropas revolucionarias de Atacama y Coquimbo, encabezadas por Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz, derrotaron al Ejército Centralista.

Descentralización

El pasado sábado 16 d e marzo  se conmemoraron en La Serena los 160 años  el histórico hecho con una representación d e la batalla en la que al menos 50 personas fueron parte de la puesta en escena, a la que se suman 30 recreadores pertenecientes a cuatro organizaciones culturales de Santiago y sur de Chile, junto a otras 20 personas de la zona. “Lo importante es conmemorar esta fecha importante para las provincias del norte y que la gente sepa de la importancias de estos sucesos históricos para nuestras provincias”, sostuvo Allan Pérez, coordinador del evento.

Porque la Batalla de Los Loros y sus vestigios en la Quebrada del mismo nombre, es el mayor símbolo del espíritu descentralizador del país y de la dignidad de las regiones del Norte Infinito (Coquimbo y Atacama). Cientos de hombres dieron sus vidas en la “Revolución Constituyente”, para crear un Estado “comunalista”, interconectado soberanamente, autogestionado y autosostenido regionalmente; un Estado consagrado en la diversidad y unido por ésta; un Estado de las culturas de Chile.

Monumento Nacional

La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, presentó, hace un par de años,  un dossier completo, al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, para que este sector sea declarado Monumento Nacional. 

La organización viene trabajando en esto desde hace más de diez años y tiene un comodato del Sitio batalla de Los Loros; 

La carpeta  presentada contiene estudios históricos, arqueológicos, medioambientales, deslindes cartográficos, mapas de la batalla y un sinnúmero de documento, que hablan de la importancia del lugar, para el patrimonio del país. 

El Consejo de Monumentos Nacionales solicitó a la institución completar y complementar algunos acápites, con el fin que la solicitud fuera resuelta. Ahora, la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy, ha ingresado al CMN., la carpeta completa con lo solicitado, por lo que se prevé que la declaratoria será decretada prontamente.

Requisitos

El primero de los requerimientos se refiere a los apoyos al proyecto que cuenta con el respaldo de varias autoridades y políticos, además de destacados historiadores nacionales.

El segundo, se refiere a la topografía. Con los equipos técnicos de la municipalidad encabezado por el topógrafo, Antonio Olivares se hicieron todos los estudios topográficos incluidos: deslindes, mapas cartográficos, declives y perímetros y el Polígono de la batalla debidamente geo diferenciado. Se agregaron mapas históricos de la batalla, correspondientes a la Academia Histórica Nacional y al Archivo Nacional de Chile, debidamente autorizados.

También, se incluyen los avances a la fecha en el sector. .

Se tiene previsto hacer una limpieza profunda en los próximos meses, especialmente de los sectores aledaños; ya que, además, concierne a la primera parte del proyecto de creación de un  Monumento a los héroes de Atacama y Coquimbo, que tiene a cargo el arquitecto, Franco Carvajal.

Circuito Las Compañías

Respecto a las inquietudes del CMN. si hubiera algún otro proyecto que afecte o influya en el Sitio, adjuntamos el Plan Regulador de la ciudad de La Serena, que llega precisamente hasta cerca del lado oeste del Sitio, lo que es muy positivo, ya que quedará conectado con la zona urbana y, como se trata de una quebrada, las disposiciones urbanísticas no recomiendan su uso habitacional. Y, además, el Sitio batalla de Los Loros será parte de un circuito de población Las Compañías, que incluye: la mina bicentenaria del Brillador, la fundición Lambert, la fundación de La Serena hecha por Juan Bohón; los campamentos de las tropas argentinas de la Revolución de 1851; los vestigios arqueológicos de El Olivar y la casa escuela en la Compañía Baja, donde Gabriela Mistral hizo sus primeras clases como profesora y escribió parte de su memorable obra.

Además, la propuesta cuenta estudios preliminares realizados por los historiadores, Osven Olivares, Arturo Volantines y Joel Avilez y del destacado arqueólogo, Francisco Fernández Aceval. Y, el apoyo expreso del arqueólogo y ex encargado de la oficina regional del Consejo de Monumentos Nacionales Gonzalo Ampuero Brito.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X