Crédito fotografía: 
cedida
“Sesiones B-Cool” se llaman las presentaciones de una hora que realiza el DJ serenense por la red social, evocando a la nostalgia de quienes fueron a bailar a la histórica discoteque B-Cool, al ritmo de Vilma Palma y Vampiros o la música brasilera justo antes del Axé.

Sin duda la pandemia ha potenciado el uso de las redes sociales y los DJ se reinventaron para realizar sus presentaciones, u otros han vuelto a descubrir este espacio para compartir la música que movilizó a toda una generación, como es el caso de Pablo Caballero, más conocido como DJ Fo-K.

Hablamos del ex DJ de la discoteque B-Cool, popular en los 90’, que se colmaba de jóvenes universitarios los viernes y sábados.

“Eran 1.700 personas. Yo toqué en esa discoteque junto a mi recordado amigo Jorge Jorquera , fallecido en el 2016. Teníamos que poner de todo: rock, Iron Maiden, Los Jaivas, porque a la Universidad de La Serena llegaban muchas miniculturas y esos jóvenes iban a la discoteque y había que ponerles su música. En ese tiempo no existían muchos bares y discoteques en la zona, no había tanta diversidad musical, no existía el barrio Inglés, por ejemplo. La gente buscaba la pachanga”, comenta DJ Fo-K.

El artista, tiempo después del

cierre de la recordada discoteque, se ha dedicado a trabajar en otras áreas enfocadas a su profesión de sociólogo, pero aún recuerda las vivencias de esos años. “La música de la década de 1990 en La Serena se regía mucho por lo que pasaba en Argentina. En ese tiempo los dueños de bares y discoteques viajaban antes del verano a Argentina, como a Mendoza, y la música que sonaba allá se las traían para ponerla en el verano. También invitaban a DJ argentinos”, agrega.

Por ello no es coincidencia que quienes lo contacten por sus presentaciones en Facebook Live  (www.facebook.com/pablocaballerojana) le pidan canciones de “la movida argentina”, como Vilma Palma y Vampiros, The Sacados o Ilya Kuryaki and The Valderramas.

LOS COMIENZOSPablo señala que lo invitan a poner música a fiestas que no puede asistir –por la pandemia- pero que en Facebook encuentra el público al que quiere llegar. “Elegí Facebook porque ahí está la generación X, los que iban a la discoteque BCool o Sundance. Empezamos con 50 personas y hoy ya se conectan cerca de 300 personas”, explica el DJ.

“Uso Facebook Live porque ya lo venía usando hace algún tiempo y en los 90’ ya se podía transmitir desde un lugar un bar, por ejemplo, aunque no se escuchaba bien y las visualizaciones eran muy pocas. Se podía transmitir harto rato. Eso fue de forma ocasional”.

En marzo de 2020 armó el grupo United DJ, con otros DJ con quienes se juntaba en las décadas de 1990 y 2000. “Lo empezamos a hacer en nuestras redes y fan page. Nos empezó a resultar lo hicimos por harto tiempo -3 meses- y se conectaban DJ de todos lados: Ovalle, Vicuña, Coquimbo, La Serena y Los Vilos”.

PARA LOS NOSTÁLGICOSLa gente escribe a DJ Fo-K y comenta sus sesiones y pide canciones. “Recordemos que la música que se bailaba en los 90’ tenía resabios de los 80’ y 70’. También el nacimiento de otros géneros, como el grunge y del rock en general”.

La música en la B-Cool era miscelánea, como describe el DJ. “Había britpop, reggae, electrónica, house, sound, entre otros. Había que pasar por todos los ritmos. El peak en B-Cool eran de 2:30 a 3:00 de la madrugada, con música brasilera, antes del Axé, en la onda del Meneadito, el Bora Bora, algunos temas de El General. Con el animador hacían coreografías. Al medio era música latina: Los Auténticos Decadentes”.

El DJ ha tocado virtualmente para sitios en Ecuador y Argentina, por los lazos que se han ido generando a través de las redes sociales. “Es un rubro muy peleador. Hay mucho ego adentro, pero con esto puedes hacer redes y apoyarte desde tu casa. Hay muchos DJ que podrían apostar a eso”.

El objetivo es continuar con estas presentaciones. “En una época pandémica en que la gente está reflexionando y recordando mucho, qué mejor que hacerlo con música”, explica Pablo Caballero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X