Crédito fotografía: 
Instagram Mariel_Mariel
La artista aborda en entrevista con El Día los detalles del más reciente sencillo del que será su cuarto disco y profundiza en su inspiración musical.

Mariel Mariel, en una entrevista con el programa Abriendo el Día, conversó de su nuevo sencillo musical y de los proyectos que ha podido concretar como artista nacional. 

La canción “En la cancha” es parte del nuevo álbum “La Batalla” que está próximo a estrenarse en unos meses, convirtiéndose en el cuarto disco de la cantante nacional.

Esta es la segunda canción que la artista estrena este 2021 y fue compuesta por ella junto a Andrés Landon hace un par de años atrás cuando residían en México, según comenta: “la canción partía del meme que decía: pa’ qué invitan, si saben cómo me pongo”. Además, menciona que parte de su inspiración fue por la selección chilena femenina que desde el 2018 empieza a retomar fuerza, sintiéndose identificada con la garra que emanan. 

Desde el 2007 Mariel Mariel está vigente en la industria musical y explica que eligió el camino artístico porque era lo que más le apasionaba y conectaba y donde podía canalizar el gusto por la música en general, “desde las cosas más doctas, folclóricas, experimentales, electrónicas”, detalla, considerándose a sí misma como “una persona ecléctica”. 

Del mismo modo, comenta que el desarrollo de su carrera no ha sido fácil y las experiencias y eventos adversos que se han producido en el último tiempo fueron clave para el nombre del álbum, “creo que cada decisión, cada paso que uno toma, es una batalla, tienes que salir a construir lugares nuevos, a darte a entender, con todo el tiempo que eso te cueste, es un desafío”, explica la artista nacional. 

Por otro lado, menciona que no se encasilla en ningún género musical, “yo vengo aquí a cambiar y a estar siempre en evolución con la música y estoy contenta de llegar y ver la música desde la crianza y la maternidad”

Por otra parte, comunicó que uno de los grandes proyectos que ha podido concretar es La Matria Fest; festival masivo de mujeres con incidencias en la música. “Hace un par de años, las canchas estaban muy desequilibradas, mucho menos trabajo para nosotras las mujeres, todavía esos proyectos no son los que están repercutiendo, no son a los que se le está poniendo ficha, entonces fue natural esta intención de apañar, de crear un espacio de apañe, de difusión, de escenarios ricos”.

Del mismo modo, sostiene que, “la música es para liberar, para decir lo que uno quiera, porque es el reflejo de lo que uno es”. 

En la misma línea, explica que las letras de las canciones construyen mundos y “a veces te posee una inspiración tan grande que por un tiempo convives con ideas y con hechos que vas vinculando intensamente”. 

Un ejemplo de ello, es el tema “En la cancha”, ya que nace de la inspiración que le transmiten las futbolistas chilenas, puesto que le identifica el desafío que enfrentan diariamente y como han roto con esquemas y barreras que aun así logran superar. 

Música y feminismo



Mariel Mariel es una cantante independiente y feminista originaria de Chile. Gran parte de su carrera se ha desarrollado en México, desde el año 2008 hasta 2017. 

Ha interpretado diversos géneros, como pop, rap, afro, o jazz mezclado con música andina. Inició una agrupación musical con el músico y productor Andrés Landon; sus coreografías presentan un estilo callejero. Continuó su carrera como solista en el 2007 con el disco “No me despierten”, con lo que ganó popularidad en México y Estados Unidos. Desde entonces, se trasladó a México y ha tenido varias presentaciones en ese país. Ha colaborado en diferentes ocasiones con artistas mexicanos y chilenos, tales como Natalia Lafourcade, Leonel García o Mon Laferte. Fue parte de la banda de Carla Morrison, y se ha presentado en festivales como NRMAL, Ruido Fest, Vive Latino y Lollapalooza.

Durante la ceremonia de los Premios Pulsar 2016 denunció ser víctima de acoso sexual por parte de un profesor cuando era estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, motivo por el que abandonó sus estudios ya que las autoridades no respondieron, convirtiéndose en la primera en hacer una denuncia televisiva por acoso universitario y un referente para la actual movilización estudiantil feminista de 2018 en Chile. 

Desde 2017 lanza el festival La Matria Fest convocando proyectos de música impulsados por mujeres, como reacción a la constante exclusión de músicas en los escenarios masivos en festivales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X