Conocer historias, recorrer senderos y rutas prehispánicas, además de practicar la pesca en ríos que surcan los valles desérticos del altiplano de la región de Arica y Parinacota, es lo que motivó a Gabriel “Gabo” Benoit -embajador de mountain bike y pesca con mosca de Patagonia- a viajar al norte de Chile.
Pero Gabo no sólo halló increíbles peces a más de 4.500 metros de altura. También encontró una de las mayores amenazas al ecosistema local: la explotación minera de Bórax dentro del Monumento Natural Salar de Surire, junto con los relaves abandonados ubicados en la Reserva Nacional Las Vicuñas. Todo dentro de la gran zona Reserva de La Biósfera, Lauca.
“Llevamos décadas permitiendo la destrucción exponencial del Salar de Surire, lugar único en el mundo y que es monumento natural de todos los chilenos y las comunidades Aymaras”, explica Raimundo Gómez, director de Lawqa, su segundo documental.
Así, Gabo Benoit, mezcló el valor de la conservación de lugares naturales con la práctica deportiva en una pieza cinematográfica, dirigida por el documentalista Raimundo Gómez, producida por Patagonia junto al apoyo de la Fundación Relaves, que además, levanta una importante bandera de lucha: que la Reserva Mundial de la Biósfera “Lauca” vuelva a ser un gran Parque Nacional, denominación que permitiría su protección en contra de toda actividad extractiva.
“Llevamos décadas permitiendo la destrucción exponencial del Salar de Surire, lugar único en el mundo y que es monumento natural de todos los chilenos y las comunidades Aymaras”, explica Raimundo Gómez, director de Lawqa, su segundo documental.
Así, y como una manera de sensibilizar al resto del país con lo que sucede en el altiplano de Chile, es que el viaje de Benoit podrá ser visto en el documental “Lawqa” (Lauca): que el Parque vuelva a ser Parque”, que se estrenará de forma gratuita en las siguientes fechas a lo largo del país, previa inscripción en LINK.
La invitación es para este 26 de enero a las 20:30 horas en la sede Gremial de Pescadores Punta de Choros. 5801
Sobre Patagonia y Fundación Relaves
Patagonia tiene como parte de su misión inspirar a generar soluciones para la crisis ambiental, es por eso que constantemente busca la protección de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
La compañía de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas al planeta. Con ello apoya a ong’s y fundaciones que promueven causas medioambientales a través de su programa Grants. El programa de donaciones de Patagonia ha entregado, hasta la fecha, más de US$89 millones a distintos proyectos a nivel mundial y US$289.519 a 44 ideas nacionales.
Fundación Relaves fue una de las beneficiadas de este programa y la compañía extendió la colaboración a este proyecto sumando a su embajador Gabriel Benoit. Patagonia, en su constante preocupación por la conservación de la naturaleza ha contribuido a través de distintas iniciativas de protección en territorio chileno como Parque Patagonia, junto a la Fundación Tompkins, y Fundación Punta de Lobos, encabezada por el surfista y embajador de la marca, Ramón Navarro.