Una imagen de un dron donde se advierte el escenario rodeado con cerca de 20 mil personas, reflejó la potencia que ha adquirido para la comuna de Monte Patria el Festival Anatauma Kullkutaya. Pero, en paralelo sólo sería el comienzo de una apuesta mucho más ambiciosa, sobre todo porque que la actividad efectuada el 29 de febrero de 2020, se desarrolla en una explanada que tiene como telón de fondo las aguas del embalse La Paloma.
Una postal mágica que cautiva. Diario El Día vivió en terreno los alcances de un evento animado por Nabila del Mar y Mauricio Brown, que junto con el aporte cultural y de espectáculo, también se ha transformado en una actividad clave para promocionar las bondades de la comuna y de la propia provincia de Limarí.
El alcalde Camilo Ossandón la resumió como una fiesta comunitaria y gratuita para la población, “que potencia mucho la provincia de Limarí y que lleva a la gente a vivir una experiencia en nuestra comuna y que tiene como protagonistas a nuestros vecinos”, recalca.
De la misma forma cree que se ha transformado en una potente vitrina para los artistas locales y para los propios emprendedores de la comuna que tienen la oportunidad de ofrecer sus productos y creaciones, “en general una fiesta hecha por nuestra comunidad”, remarca la autoridad a diario El Día, cuando en el escenario está en su máxima expresión la presentación de los Ex Prisioneros, Claudio Narea y Miguel Tapia.
La autoridad insistió que en ningún momento pensaron en suspender el espectáculo, sobre todo porque cree que los habitantes de la comuna tienen derecho a recrearse, “es parte importante de las necesidades de las personas y, además, que es un evento que promueve a la comuna y que en los medios de comunicación la hacen estar muy presentes y con ello potencia nuestro territorio. Creemos que hay que seguir teniendo este tipo de actividades para que la comunidad pueda tener accesos. En las grandes ciudades la gente tiene acceso a grandes eventos, pero en comunas como estas, si no es el municipio no hay nada”, enfatiza.
Protagonista locales
La actividad tiene varios simbolismos que destacan de entrada. Uno de ellos es que los estímulos a los artistas y participantes fueron entregados por los propios dirigentes vecinales. La decisión no es antojadiza. Ellos se transforman en los verdaderos protagonistas. En la mayoría son los alcaldes o concejales quienes suben al escenario para testimoniar la participación. Pero, el alcalde Ossandón tiene otra mirada.
El edil cree que por años la política se llenó de demasiada vanidad. “Pero, cuando son los vecinos los que suben al escenario nos representan a todos. Cada habitante de Monte Patria es habitante de la tierra, por lo tanto que hoy día puedan estar ellos entregando un presente, es algo positivo. Hay que sacar la vanidad de la política y entregarle a la gente espacios de cultura y que son importantes para un desarrollo integral”.