La competencia de tributo a Los Prisioneros y la de artistas nacionales como Claudio Guzmán, Rodolfo Navech, Francisco Valenzuela y Juan Ayala fue la encargada de abrir anoche la jornada final del Festival de La Serena que bajó el telón en su nueva versión.
Como ocurrió en la primera jornada Baddy Richard subió al escenario para interpretar uno de sus clásicos y ser reconocido por su trayectoria. Tanto el alcalde Roberto Jacob como la intendenta regional, Lucía Pinto le entregaron un reconocimiento por su labor en el escenario.
Los pasos futuros
El evento festivalero culminó con la tarea de definir su futuro, sobre todo por su sello especial que hasta ahora lo ha caracterizado y que ha estado centrado en darle espacio a la música y artistas chilenos
De hecho, el artista nacional Baddy Richard fue el encargado de abrir el certamen las dos noches. Pero, además, en entrevista con diario El Día en su plataforma de Facebook Live, el artista instó a mantener el mismo estilo de festival y que pueda traspasar las administraciones municipales. “Fue un agrado el reconocimiento del público y este festival está bien y se le reconoce que se le de la oportunidad a los artistas chilenos”, remarcó.
Es por ello que instó a seguir el mismo camino y en esa línea se mostró contrario a que sea absorbido por la televisión. “Yo soy completamente anti transmisión y está demostrado. El festival de Caldera era precioso, se hacía en una carpa de circo, después fue creciendo y trajeron a Vodanovic (Antonio) y luego se acabó”.
“Fue un agrado el reconocimiento del público y este festival está bien y se le reconoce que se le de la oportunidad a los artistas chilenos”, Buddy Richard, cantautor
Desde su perspectiva, es un error desarrollar y emprender un festival pensando en competirle al certamen de Viña del Mar. “Es que han hecho todo lo posible por matarlo, pero ese evento es un show de televisión y hoy no anda muy bien la televisión, pero de festival de canciones inéditas hoy no tiene nada y eso es lamentable”.
En este sentido Baddy admitió que el municipio debiera explorar la línea de las composiciones inéditas. “Con muchachos jóvenes como jinetes y con artistas consagrados, no hay que olvidar que en principio las canciones ganadoras de Viña del Mar pegaban en todas las radios, tanto en el ámbito del folclore como en la competencia internacional”, recordó.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob admitió a diario El Día que ha tenido varias ofertas para lograr televisarlo, pero aseguró que mientras él esté como alcalde el certamen seguirá siendo gratis y pensando en las pantallas de televisión. “Este festival es para la gente de La Serena, yo no puedo competir con otros shows. Mi obligación que es los serenenses tengan un evento donde puedan disfrutar, ¿Qué sacamos con hacer una mega apuesta para llevar el show a personas que no aportan a nuestra ciudad?”.
Fiesta en el Faro
Los Tres subieron al escenario pasada las 22: 00 horas y se transformó en el encuentro de la banda con el público serenense luego que el festival pasado la presentación se canceló por los problemas de salud de su líder. Su llegada se notó de inmediato, sobre todo cuando en la sala de prensa se dio instrucciones que los medios no podían salir del recinto antes que ellos accedieran al escenario, para evitar ser abordados. En todo caso, en el escenario se conectaron con un público fiel que ha seguido su trayectoria. De hecho, se preparan para en mayo celebrar 22 años de su disco Fome, según la crítica especializada, uno de los mejores logrados.
Al cierre de la edición el turno era del humor con la Sonora de Rehabilitarse y cerca de las 00.00 se produjo un sismo 5.1 con epicentro en Canela, pero que no alteró en nada el festival, pero que sí fue percibido en la sala de prensa.