Crédito fotografía: 
Cedida
En el trabajo da cuenta de la amistad y las epístolas que intercambiaron por más de una década.

El destacado fotógrafo y artista coquimbano, Mauricio Toro Goya, presentará próximamente un libro y ensayo sobre la amistad que mantuvo durante 14 años con el mundialmente conocido, Sergio Larraín.

Según señala Toro Goya, el trabajo es para conmemorar los 90 años de Sergio Larrain, galardonado fotógrafo que perteneció a la Agencia Magnum y quien tuvo un retiro místico al interior de la provincia de Limarí.

En el escrito titulado “Sergio Larraín de la Fotografía al Vacío. Conversaciones y Epístolas”, el artista da cuenta de aspectos relevantes de sus diálogos con Larraín, los que se van narrando como conversaciones y textos epistolares que los conectaban con los distintos mundo larrainianos.

El autor reconoce que Larraín produjo en él una influencia que le permitió dar un giro en su trabajo autoral y, sin duda, marcó su carrera para llevarlo al punto en el que se encuentra hoy. Recordemos que el autor local ha sido nominado en dos oportunidades a la Beca de la Agencia Magnum Photos en New York.

La propuesta literaria aborda, además de historias narradas por Larraín, consejos que Toro-Goya recibió por parte de su maestro, quién lo va guiando por el mundo de la fotografía, la estética Zen y el pensamiento espiritual. 

De hecho, en la narrativa se pueden encontrar señales de cómo Larraín explica su mundo espiritual y lo que podríamos entender como una metodología para el desarrollo de lo que él entendía como fotografías mágicas.

Aspectos relevantes



En el volumen que tiene un poco más de 100 páginas, Mauricio Toro escribe: “Trataré con estas experiencias abordar los aspectos más relevantes que para mí constituyen una relación de amistad, o de guía y aprendiz, que tuve con Sergio Larraín durante más de una década en la cual pude explorar, vivir y reflexionar en  los últimos años de su vida. Aquí propongo una mirada sobre su decisión de dejar la fotografía de prensa, su vinculación con la filosofía Zen que lo lleva al abandono de su pasado burgués, su habitar el mundo desde el valle del Limarí, el pensamiento y estética en el camino del encuentro con el Satori, la soledad y el vacío. Las coordenadas que nos permiten entender su relación con el proceso creativo basado en lo que denominó estado de gracia”. 

De todas formas, Toro Goya aclara que no se trata de una apología larrainiana, sino que más bien es un relato cercano entre lo vital y lo terrenal que deja en evidencia su adhesión y conflictos con la dualidad con Sergio Larraín. 

Mes de la fotografía



El autor precisa que la publicación ya se encuentra en pre-venta, y las personas interesadas pueden adquirirlo en la página web de la editorial: www.1621editores.com

En agosto, mes de la fotografía, se conmemorará la figura del destacado fotógrafo que vivió la mitad de su vida en nuestra región, quién cumpliría 90 años en noviembre. Este hito contará con un calendario de actividades regionales, nacionales e internacionales. La presentación de esta publicación será parte de estas acciones recordatorias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X