Crédito fotografía: 
Cedida
Decenas de niños participaron en la biblioteca del Colegio de Quebrada de Talca, junto a sus docentes en una de las actividades realizadas en este mes del Patrimonio.

Quebrada de Talca, una localidad rural, situada a 41 kilómetros de la ciudad de La Serena, fue el lugar escogido para presentar oficialmente el libro “Entre duendes y churrascas 2”, una producción literaria colectiva financiada por el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio.

La publicación es resultado de una investigación realizada en 2018 y centrada en once escuelas básicas del sector rural de La Serena, desde donde se rescataron diversos relatos orales de los niños, sus docentes y vecinos de las localidades visitadas.

La profesora Lucía Bolados, el antropólogo Sebastián Toledo -- ambos funcionarios de la Corporación municipal Gabriel González --, la socióloga Paula Schneider y el periodista Gabriel Canihuante, profesionales independientes, fueron los autores del estudio y del libro publicado por EDN Impresores a fines del año pasado.

En el Colegio de Quebrada de Talca, al cual asisten regularmente más de 160 alumnos, ante un público formado por niños y niñas de 5° a 8° básicos y algunos de sus docentes, fue presentado recientemente y de manera formal este segundo libro que recoge historias de la ruralidad.

“Decidimos presentar aquí este libro porque la idea de crearlo surgió justamente en este colegio cuando hace un par de años presentábamos el primer volumen de Entre duendes y churrascas”, explicó la profesora Bolados, quien trabajó en ambas investigaciones. “Cuando vinimos con Sebastián, a mostrar el primer libro los niños nos reclamaron porque en esa publicación no había relatos de Quebrada de Talca y entonces les prometimos que haríamos un segundo libro y eso lo hemos cumplido”, explica.

En el primer volumen se consideraron ocho colegios de tipo unidocente de la comuna de La Serena, mientras que en esta segunda versión se incluye a los establecimientos polidocentes, entre los que se cuenta a Quebrada de Talca.

Paula Schneider expuso ante los alumnos la forma en que habían hecho la investigación cuyo objetivo era el rescate del patrimonio oral y recordó que habían estado conversando con algunos de ellos a mediados del año pasado, hecho que algunos niños confirmaron.

Un par de historias de las 23 que incluye el libro fueron leídas a los alumnos presentes. Como ambas se referían a Quebrada de Talca, los niños se mostraron identificados con los relatos. En un caso la historia hablaba del trabajo de minería del oro que, en otra época fue una actividad económica local relevante. Una de las pequeñas contó que su papá y su hermano se dedican actualmente a la minería artesanal como pirquineros.

En el otro relato se hablaba del sendero ecológico que existe en esa localidad y de la comunidad agrícola que está a cargo de ese emprendimiento. Uno de los niños contó que su papá es comunero y otros recordaron que habían conocido el sendero en una actividad del Colegio.

“Haber escrito estas historias a partir de breves relatos de niños o adultos de estas localidades  y volver a su fuente para mostrar nuestro trabajo es una bonita experiencia literaria. Uno no siempre tiene esta posibilidad de ir y volver con la escritura que, en este caso, es un trabajo colectivo de  creación y recreación. El rescate patrimonial no es creación pura”, reflexiona Canihuante, en su condición de periodista y escritor.

A partir del segundo semestre de este año, ejemplares del libro serán distribuidos en las bibliotecas de diversos establecimientos dependientes de la Corporación Municipal, mediante la cual se presentó el proyecto al Ministerio de Cultura en 2017 para ser desarrollado en 2018. Otros ejemplares llegarán también a bibliotecas públicas de la Región de Coquimbo y a otras bibliotecas del país.

La publicación, además de los relatos incorpora tres ensayos, escritos por Bolados, Schneider y Toledo, en los cuales  se exponen las condiciones de la ruralidad en tiempos de globalización; así como algunas puntualizaciones teóricas acerca de los mitos y leyendas y también un abordaje sobre la importancia del relato en el mundo de la educación en la ruralidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X