Crédito fotografía: 
Cedida
La cantante y productora, ícono del electro pop chileno, pasa desde el dance al romanticismo para rendir honores a la dualidad que la acompañará “toda la vida”. Dentro de los paisajes que inspiran su trabajo destacan valles y playas de la Región de Coquimbo.

Por: Belén Rojas 

Si bien ya veníamos escuchando los éxitos “Flashback”, “Corazón Astral” y “Dos”, el pasado 25 de mayo la cantautora chilena Javiera Mena, quien en el 2015 estuvo nominada a los Latin Grammy, hizo el lanzamiento oficial del EP “I. Entusiasmo”, la primera parte de su nuevo trabajo que da cuenta de su característica dualidad musical que se ha visto permeada por el vertiginoso contexto nacional de los últimos años.

“El disco se llama Entusiasmo, para expresar también cuando lo personal se transforma en colectivo. Mi música si bien toca temas de deseo y romanticismo, igual está cargada de quien soy yo, de Chile, sus paisajes y de los cambios que se viven en el país”, comenta Mena raíz de que la creación de su sexto álbum se vio envuelta por el estallido social, el proceso constituyente y la crisis sanitaria producto de la pandemia. 

De esta forma, dos de los nuevos éxitos que pudimos conocer gracias al lanzamiento de este EP han sido “Diva”, que cuenta con la colaboración del artista andaluz Chico Blanco, y “Pasión AKA Ilusión”. El primero de ellos, es una muestra de su característico lado dance y explosivo, mientras que el segundo recoge tintes suaves y calmados. “Soy géminis y eso explica la dualidad que me acompañará toda la vida”, fue la razón que entregó la cantante, agregando además que “son canciones sensuales, románticas, con mucho fuego”.

Por otro lado, “I. Entusiasmo” es un disco donde podemos ver a Javiera Mena en su faceta más honesta y real. Como es sabido, la cantante en diversas ocasiones ha sido considerada un icono queer, siempre ha demostrado estar orgullosa de pertenecer a la comunidad LGBTQA+ y apropósito de los cambios socioculturales que se están viviendo en nuestro país señaló: “Siento que eso es muy positivo para todos los que nos sentimos diferentes y parte de una comunidad que ojalá algún día no sea comunidad y simplemente seamos todos iguales”.

Inspirada en la Región de Coquimbo



El año pasado, cuando Javiera lanzó su sencillo “Corazón Astral” a finales de junio, algunos de sus fanáticos notaron que la canción parecía recoger influencias de la Región de Coquimbo, y lo cierto es que no se equivocaban.

“Del valle a la playa, Avenida del Mar, del cactus a papaya, atracción sexual”, es el verso que da inicio a la canción, que logra explorar la sexualidad femenina al mismo tiempo que transporta a diversos paisajes de la zona. 

“Corazón Astral habla de un escenario de la cuarta región en el que se pueden identificar y reconocer a ustedes mismos”, comenta Javiera, aprovechando de dejarnos cordialmente invitados a escuchar el sencillo, disponible en plataformas de streaming.

Próximas sorpresas



Mena reveló que la segunda entrega de este trabajo podremos escucharla a finales de este año, mientras que el resultado final verá la luz a comienzos de 2022. Además, señaló que en total serán alrededor de 12 a 13 canciones las que compondrán el que será su sexto álbum. Un proyecto que, cabe destacar, ha contado con la coproducción del músico chileno Pablo Stipicic.

Por otro lado, y para sorpresa de muchos, la cantante comentó sobre la colaboración que realizó junto a la actriz y protagonista de la aclamada película “Una Mujer Fantástica”, Daniela Vega en “Géminis”, una canción que grabaron hace poco y que titularon de esta forma ya que ambas artistas cumplen años el 3 de junio. Mena adelantó que la canción será lanzada, probablemente, entre septiembre y octubre de este año.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X