Crédito fotografía: 
El Día
La joven coquimbana se consolida como una de las más exitosas con sus libros “Obedeciendo tus reglas” y “Rompiendo tus regla” que tienen millones de seguidores en todo el mundo.

La coquimbana Violeta Boyd (26) en la actualidad debe ser una de las escritoras chilenas más reconocidas en el mundo, bajo su seudónimo de Vhaldai acumula varios millones de fans en su  plataforma Wattpad y en sus libros publicados por la editorial Planeta “Obedeciendo tus reglas” y “Rompiendo tus regla”

La joven relata que comenzó escribiendo desde muy niña pero que nunca pensó que algún día iba llegar a realizar una publicación y que fuera tan aceptada por los jóvenes de distintas partes del mundo.

“Me cuesta pensar en mí lejos de la literatura. Me gustaba coleccionar libretas donde escribía letras de canciones o escribía en las agendas cosas sobre la vida . ¿Esperaba llegar a publicar? No, de hecho, en el colegio pensaba estudiar Diseño Gráfico o Cine, pero hacerlo en Coquimbo no lo sabía si funcionaría y pensé en irme a estudiar en Santiago. Al final me decidí quedarme aquí, en Coquimbo, donde he vivido toda mi vida y tengo a mi familia. Estudié Diseño Editorial, que vendría a ser un técnico”.

Fue justo en las instalaciones de nuestro medio donde realizó su práctica profesional que comenzó a surgir las ideas de su primer gran éxito literario.

“Hice mi práctica tiempo después en el diario El Día. Fue allí, sentada en un escritorio en la oficina de Diseño Comercial con Don  Carlos Zarricueta , que empecé a escribir mi primer libro Rompiendo tus reglas”.

En la actualidad está dedicada 100% a escribir sus libros y algunos trabajos particulares en otras plataformas de escritura que la mantienen como uno de las escritoras referentes de los jóvenes de varios países.

 

¿Tus nuevos libros han alcanzado el mismo éxito de Rompiendo tus reglas?

“Solo llevo dos libros publicados, Rompiendo tus reglas y Obedeciendo tus reglas. El otro vendría a ser un audiolibro sobre una historia corta llamada Mi última señal. Y bueno, mi primer libro se publicó mucho antes, tuvo más publicidad y tiempo para publicarse en otros países, así que de éxitos de ventas sigue con la delantera. Pero Obedeciendo tus reglas es un libro que a muchos lectores en la plataforma gusta, incluso más que el primero, y le ha ido muy bien.

 

-¿Qué te parece que millones de personas sean tus fieles  seguidores? Existe un feedback con ellos?

“Millones es decir mucho, más bien unos cuántos miles. Y me parece algo extraño. Yo nunca fui alguien que destacaba o hacía las cosas con la finalidad de ser conocida, entonces que de un día a otro llegasen tantos seguidores diciendo que admiraban mis historias, que los inspiraba y contándome que los había ayudado a sonreír en momentos difíciles, fue replantearme quién soy yo, para qué soy buena y querer mejorar. Mis lectores ayudaron mucho, ellos han visto todo mi proceso.

Con mis seguidores tenemos una relación de amor-odio, pero es buena en el fondo. Ellos dicen que los hago sufrir, yo me niego a creerlo. Es divertido. Tenemos grupos en Facebook donde publican memes o videos, en Instagram se crearon cuentas con los personajes de mis historias para que interactúen y yo siempre intento responderles. También tengo dos grupos de lectores en WhatsApp; uno ya va para los tres años. La convivencia cibernética es buena”.

 

- ¿Te ha faltado un reconocimiento en la zona por el éxito de tú trabajo?

“La verdad, yo creo que no. Mis libros se pueden encontrar en cualquier librería o supermercado, siempre están en los estantes a la vista de todos y con eso me basta”.

 

- “Rompiendo tus reglas” ocupa un lugar destacado en los estantes y está entre los libros más vendidos de librerías en Buenos Aires. ¿Esto se repite en otros países?

“Difícil. En librerías particulares, cuando mis libros han sido novedad, los han puesto en destacados, a la vista de todos y anunciándolo por redes sociales. Lo que sucede es que los únicos países donde los libros han sido publicados por la editorial Planeta de dicho país son Chile, Argentina y, por ahora con Rompiendo tus reglas, Colombia. En otros países mis libros solo se encuentran en formato digital. Mis lectores se han organizado para escribirle a la editorial Planeta de México, Venezuela, Perú, España para que los publiquen, pero la respuesta siempre está en un «veremos»”.

 

-¿Te han llamado para ofrecerte proyectos como guiones para series o tomar como base tus libros para llevarlas a un formato audiovisual?

“Sí, pero son proyectos que recién se forman y no quiero hacerme muchas ilusiones por ahora, prefiero esperar hasta poder anunciarlo”.

 

- Se dice que los jóvenes hoy es poco lo que se acercan a la lectura. Pero tú éxito de ventas demuestra lo contrario… ¿Qué te parece a ti?

“Siempre he dicho que los jóvenes necesitan enamorarse de la literatura desde niños y en el colegio es difícil hacerlo cuando se debe leer por obligación libros que no son de nuestro gusto. Se entiende los motivos de por qué lo hacen, yo tuve la suerte de que me gustaran la mayoría de los libros que mis profesoras de Lenguaje pedían leer, pero muchos se ven tan presionados que se enemistan con las letras. A los jóvenes le gusta mucho leer, basta con ver cuántos lectores hay en Wattpad por ejemplo, solo deben encontrar ese libro que los enamore. Y leen demasiado, yo me sorprendo de la cantidad de libros que leen al mes y tan rápido. No hay que subestimarlos, cuando un joven se enamora es pasional y yo he podido ver la pasión de muchos por los libros.

 

- Tú has logrado complementar el éxito en redes sociales e internet con la venta de tus libros de forma física. ¿Eso demuestra que si el escrito es interesante puede ser un éxito no importando el formato en que esté publicado?

“Claro, sobre todo hoy en día en que el mundo se mueve a través de pantallas y de cara al mundo, aunque el formato puede ser lo menos importante, porque la historia se lo lleva casi todo. Estoy en varios grupos donde las personas se quejan de las pocas lecturas en sus novelas, diciendo que es por culpa de otras novelas más populares o de los lectores, pero cuando les dan la oportunidad y los leen… pues no hay algo que enganche. El formato en que se lee solo influye en la comodidad, la historia es lo que realmente importa”.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

“Este año publicaré Cambiando tus reglas con Planeta Chile, que será el último libro que tratará sobre reglas. También espero que este año se pueda publicar Un beso bajo la lluvia, que irá de la mano con Nova Casa Editorial, que es una historia que a la que tengo bastante estima porque su trama es mucho más seria y su final un impacto para el lector.  Actualmente escribo mi primera historia larga de misterio y paranormal llamada Los niños del bosque, que trata sobre desapariciones y secuestros. Es mi pequeño bebé por el que me desvelo en las noches y he llenado de post-it mi pared. Y espero escribir algunas historias familiares bastante interesantes”. 1201iR

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X