• En total son 45 filmes que forman parte de esta muestra.
Crédito fotografía: 
Museo Chileno de Arte Precolombino
Las proyecciones de la muestra son gratuitas en todos los recintos a lo largo del país. En la región estará presente en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena, los días 1, 3 y 4 de julio.

Una variada selección de largometrajes, cortos, documentales y animaciones se exhiben gratis en 10 regiones de Chile en la selección oficial de la 13ª Muestra Cine+Video Indígena, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino.

En la Región de Coquimbo, el Museo Histórico Gabriel González Videla, ubicado en Matta #495, será el lugar donde se exhibirán películas que forman parte de esta iniciativa.

Las  presentaciones serán a las 10:00 hrs, los días 1 de julio, junto al miércoles 3 y jueves 4 del mismo mes.

En la primera jornada se presentará el film “El Viaje de María”; tras ello en la cita del 3 de julio, las películas “Kvpalme- El origen” y “Tubachi Monguen Mu”, fueron las seleccionadas.

"Kvpalme- El Origen fue realizada por el Colectivo Escuela de Cine y Comunicación Mapuche, Aylla Rewe Budi;  y su reseña en la web oficial cuenta: “El equilibrio se ha roto. Los Mapuche han sido despojados de su territorio. Los jóvenes, en la búsqueda de su origen, viven, defienden y comunican el Kvmun. En las voces de sus mayores, perpetúan sus raíces.”

Mientras, que “Tubachi Monguen Mu”, del chileno Antonio Caro Berezin, narra la historia de  Juana y Juan, una pareja Pewenche, quienes reciben a su cuarta hija en un hospital de la ciudad. Y mientras se preparan para viajar de regreso a su comunidad en los Andes, los médicos les deciden que el bebé debe mantenerse en una incubadora. 

Para el jueves 4 de julio la cartelera contará con las películas “Je suis un Reve/ Soy un sueño”, una producción de Alice Lepetit, Francia- Ecuador;  y “Berta no se murió, se multiplicó” del Hondureño, Sam Vinal.

“Je suis un Reve/ Soy un sueño” da a conocer la historia de Yanda, nativo de la Amazonía ecuatoriana, quién “nos lleva al corazón del bosque para dormir. Nos cuenta la importancia de los sueños para su gente y cómo son una red de intercambio, aprendizaje y comunicación”, notan en su reseña.

Por último, ““Berta no se murió, se multiplicó”, cuenta las hazañas de Berta Cáceres, activista por los derechos humanos en Honduras, quién fue asesinada a tiros después de años de ser amenazada por su trabajo.

“Fue una heroína para las poblaciones indígenas rurales de Honduras, que han estado bajo amenaza constante en los últimos años por los grupos que quieren construir megaproyectos como presas y minas que acabarían con sus tierras”, explican desde el Museo Chileno de Arte Precolombino.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X