Crédito fotografía: 
Cedida
La actividad se desarrolló en forma presencial, pero con un aforo reducido de cien personas en el Teatro Municipal.

Con aplausos que se prolongaron por varios minutos y de pie, el público reconoció la calidad del concierto de gala que ofreció la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena con motivo del aniversario Nº477 de la ciudad de La Serena.

La actividad se desarrolló al mediodía del sábado 28 de agosto en el Teatro Municipal y con un aforo restringido de 100 personas, quienes debieron cumplir medidas de seguridad sanitaria como el distanciamiento físico y el uso de mascarilla.

 

Retorno a los escenarios

El evento significó para la orquesta el retorno a los escenarios luego de ocho meses. Tras el confinamiento por la pandemia, los músicos ya habían retomado las actuaciones en vivo cuando el 22 de noviembre del 2020, ofrecieron un concierto para festejar a Santa Cecilia, Patrona de los músicos, en la plaza de armas de La Serena. Luego, en diciembre, la orquesta cumplió dos presentaciones, la primera con motivo de la Navidad y una segunda para celebrar los 17 años de la propia agrupación musical.

El maestro Mauricio Ibacache Velásquez -director de la Orquesta- mostró su satisfacción por la actividad presencial de este sábado, oportunidad en que aprovechó para formular un llamado a las autoridades.

“El mundo de la cultura, que integran los artistas, los músicos, los escritores, lo han pasado muy mal durante esta pandemia, porque han visto disminuidos sus ingresos en casi un 100 por ciento. Así que llamo a las autoridades para que con los cuidados necesarios, como el uso del pase movilidad, podamos tener espectáculos donde podamos tener a más personas”, indicó.

 

Viaje musical

El repertorio del concierto de gala mezcló piezas de música clásica y popular e incluyó las interpretaciones del primer movimiento de la Sinfonía Nº1 Do Mayor (Ludwig van Beethoven), “La Reina del Tamarugal” (Manuel Veas), “Suite para Orquesta” (Violeta Parra), “La gata bajo la lluvia” (Rafael Pérez Botija), Danza Húngara Nº5 (Johannes Brahms) y “Vals Vida del Artista” (Johann Strauss). Se contó con la colaboración de la cantante Mónica Briceño.

Durante un break de la presentación, se reconoció en forma especial la trayectoria de dos mujeres, quienes recibieron recientemente la Medalla Ciudad de La Serena: Berta Morales, fundadora de la Agrupación de Voluntariado Damas de Amarillo y Judith Miranda Contreras, destacada dirigenta social del sector de Las Compañías. Ambas recibieron un diploma y un ramo de flores.

El concejal de La Serena Luis Aguilera, acompañó a Ibacache en la entrega de los reconocimientos. La autoridad enfatizó que “la cultura tiene que estar siempre presente”, al tiempo que comentó la permanente colaboración con el maestro Mauricio Ibacache y las actividades que desarrolla la Orquesta.

“Quiero entregar mis felicitaciones a los integrantes de la Orquesta, quienes con su música nos permiten soñar, creer en los sueños imposibles. Muchos creen que es imposible estudiar música con los costos que tiene la educación en este país, pero esta orquesta dio oportunidad a jóvenes talentos que han destacado en la región y el país. La orquesta y sus integrantes son un orgullo para la ciudad”, añadió.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Antena fue fundada en el mes de Marzo del 2003 por iniciativa del Maestro Mauricio Ibacache, y ha realizado una serie de conciertos masivos, gratuitos y abiertos a la comunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X