Crédito fotografía: 
Cedida
‘Tristeza & Melancolía’ es la emoción que marcará esta nueva propuesta musical. Un viaje que contempla el estreno de una obra homenaje a una destacada figura de nuestra historia.

En compañía de grandes artistas nacionales, el Coro de Estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y el Ensamble Vocal Cantus Florido, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se prepara para ofrecer su III Concierto de Temporada en la Provincia de Elqui. Un nuevo viaje por las emociones titulado ‘Tristeza & Melancolía’, que insta a los más asiduos de este tipo de programación y a quienes disfrutan de las propuestas corales, a ser parte de esta gran cita musical.

Tras su abrupta despedida, debido al sismo que afectó al territorio el pasado 19 de enero, Rodolfo Fischer Rojas se reencuentra con la región para trabajar nuevamente junto al conjunto profesional; entre risas espera que “este concierto se dé en circunstancias más tranquilas que el anterior”. La travesía hacia los estados del alma contempla una de las piezas más sublimes del repertorio clásico, catalogada como una de las 5 obras más queridas de toda la selección musical universal, ‘Misa de Réquiem’, K626 del compositor austríaco, Wolfgang Amadeus Mozart: “en primer lugar, de esta obra yo destaco la cercanía que pueda sentir el público porque de alguna manera les pertenece. Es como ver un cuadro que uno siempre soñó ver en vivo y esa sensación, creo yo, es muy adrenalínica para el público y es maravilloso que así sea”, relata.

Asimismo, sostiene que la misión de los músicos “es estar nutriendo esa sensación y a la vez, construyendo repertorio universal para las personas. Esto es uno de los ejemplos más exitosos de colaboración de dos compositores de la historia, recordemos que gran parte de su final fue escrita por Franz Xaver Süssmayr (…) el hecho de que la pieza fuera terminada por este alumno, habló muy bien de él porque hizo un gran trabajo y hasta el día de hoy, es la versión que se conoce como de Mozart y muchas personas no saben que para finalizar esta pieza hubo muchas manos de otra persona”, recalca Rodolfo Fischer, quien dirigirá esta aclamada pieza junto a destacadas voces del territorio: Camila Gallardo (soprano), Alejandra Rodríguez (contralto), Ignacio Cortés (tenor) y Javier Galleguillos (barítono).

El concierto de ‘Tristeza & Melancolía’ también reconocerá, a quien fue en vida uno de los directores corales más importantes del país y Premio Nacional de Música Fernando Rosas, Víctor Alarcón. El maestro falleció en un accidente automovilístico hace 7 meses y este mes será homenajeado por el conjunto profesional de la Región de Coquimbo y la destacada soprano chilena, Andrea Aguilar Silva, viuda del maestro, con un estreno absoluto escrito por el compositor chileno, Carlos Zamora.

La pieza ‘In Memoriam a Víctor Alarcón’ plasma en plenitud la esencia de esta quinta programación del año, la cual responde a un proyecto “que nace desde la emoción que todos sentimos cuando ‘Vicho’ (Víctor Alarcón) se fue de forma tan súbita”, indica Fischer, quien ahonda en este estreno absoluto en honor al formador coral: “Tenía la particularidad de ser magallánico y en el caso de esta obra, decidimos con Andrea acercarnos a Carlos Zamora, que era el compositor más cercano a él. Ellos estaban de acuerdo que el texto fuera de Rolando Cárdenas, que a la vez era un poeta muy cercano a Vicho, también por ser magallánico y por tener este perfil tan especial: ser huérfano y haber crecido con una madre que no era la suya, pero lo más importante es que todo esto nace de una emoción. Yo le comenté a Andrea hacer una obra con la que uno se pueda acordar de Vicho, porque las presentaciones con réquiem vienen y se van; en cambio una obra puede quedar, por eso lo hicimos después de toda esta serie de conciertos homenajes”, enfatiza la batuta.

Por su parte, Andrea Aguilar Silva, la soprano solista de este concierto, también se refirió a dicho estreno: “estoy muy contenta de trabajar nuevamente junto a la Orquesta y que se lance In Memoriam a Víctor Alarcón para coro, orquesta de cámara y soprano solista. Se trata de un estreno mundial a quien fue mi esposo y un importante formador y director coral; por lo mismo, estoy súper contenta de que se pueda estrenar esta obra. Me siento muy afortunada de poder hacerlo”, declara, indicando que “es muy bonito que cada programa refleje un sentimiento, una particularidad en los conciertos porque eso te da margen a una mejor interpretación de lo que uno va a cantar; en este caso la tristeza y la melancolía. Claramente, cuando uno pierde a una persona tan cercana, por supuesto que hay mucha tristeza y melancolía, pero el trabajo que dejó Víctor es inmenso, inconmensurable y hay que seguir haciendo música por él, absolutamente”, asegura la intérprete.

La obra se basa principalmente “en algunos versos de un poeta de Punta Arenas el cual Víctor leía y admiraba mucho, Rolando Cárdenas. Como esta obra es contemporánea, escrita por Carlos Zamora, nos vamos a encontrar con un aleluya, polifonía; esto por la zona donde está ubicado Punta Arenas y la Patagonia, así que está muy ligado a la samba argentina, la chacarera, era algo habitual que se tocada con guitarra y Víctor también cantaba mucho ese repertorio”, relata vía telefónica Aguilera.

152° Aniversario de Coquimbo

El III Concierto de Temporada contará con dos fechas en la Provincia de Elqui. Una de ellas se enmarca en un nuevo aniversario de la comuna puerto, quien celebra 152 años de vida, y que se sumará a la larga lista de actividades que Coquimbo tiene programado para el mes de mayo.

El coordinador del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, José Manuel Jiménez Bustamante, indicó que “es un honor para nosotros como municipio poder contar con esta orquesta. Es una orquesta de gran trayectoria, que tiene músicos profesionales de muy alto nivel y gracias a este nuevo convenio que han firmado ambas entidades, tendremos el privilegio de contar con 9 conciertos durante el 2019”, agregando que el próximo concierto se realizará el próximo jueves 9 de mayo, a las 20 horas, en el Centro Cultural Palace (Aldunate #599, Barrio Inglés). Su ingreso es liberado, respetando la capacidad total de la sala.

La segunda cita se llevará a cabo en la capital regional el viernes 10 de mayo, a las 20 horas, en el salón del campus Ignacio Domeyko, Facultad de Ingeniería, también conocido como Aula Magna (Benavente #980). La presentación no tiene costo de adhesión y es sin retiro de invitaciones, hasta completar la capacidad del recinto universitario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X