Crédito fotografía: 
Cedidas
Maravillados quedaron cientos de personas que pudieron recorrer estas instalaciones de época, que son parte del patrimonio y legado de familias migrantes que estuvieron a fines del siglo pasado y principios de este a la comuna porteña, contribuyendo en su desarrollo.

Las vacaciones de invierno llevó a que cientos de turistas de diversas partes de Chile y el mundo estén en nuestra región, y la comuna de Coquimbo preparó una serie de actividades que permiten dar a conocer no sólo su oferta turística, sino además su valor patrimonial, cultural e histórico, a través de la apertura de lugares emblemáticos como el Ex Club Social, el Barrio Inglés y el Cementerio Inglés de Guayacán, entre otros. 

Por ello, esta primera semana, la Corporación de Turismo colocó especial énfasis en  actividades como el Ex Club Social de Coquimbo, donde las personas pudieron conocer a través de un recorrido guiado con personajes caracterizados de época, este inmueble patrimonial, disfrutar de una ceremonia del té inglés y conocer aspectos propios de uno de los centros de entretención que tuvo Coquimbo a partir del año 1919 y el Cementerio Inglés, uno de los más antiguos del país (1850).

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación de Turismo, comentó que “para nosotros es fundamental que las personas tanto visitantes como el propio coquimbano conozcan la riqueza cultural y patrimonial que posee nuestra comuna, porque afianza nuestra identidad y nos permite además salir al mundo mostrando el valor de la comuna puerto. Nuestro compromiso es seguir replicando estas actividades durante todo el año, las que suman a todas las organizadas por el Municipio a través de los distintos departamentos para estas vacaciones de invierno y lo que resta del año”. 

Visitantes

Diego Jiménez, oriundo de Concepción, señaló que “pasamos por unos de los módulos de información y nos contaron de la actividad en el ex Club Social, pero primero en la mañana vinimos al Tour del Barrio Inglés, entonces teníamos una idea de lo que iba a hacer esto y vinimos con hartas expectativas y la verdad es que ha sido súper bueno, súper bonito, es como revivir cómo funcionaba durante el siglo XIX”.     

Otra de las muestras patrimoniales que tuvo Coquimbo fue la “Ruta del Cementerio Inglés”, la cual reunió una alta cantidad de público que disfrutó de un recorrido guiado por los principales rincones del cementerio que alberga las primeras familias migrantes que llegaron a la comuna y que dejaron su aporte en la historia de la ciudad porteña.

Para Ana Contreras Vegas, nacida en Santiago, pero que ha vivido muchos años en el sur y ahora en Coquimbo, “me parece súper interesante desde mi punto de vista porque soy actriz y cantante. Es la primera vez que vengo a ver este recorrido y justo en este minuto estoy haciendo un proyecto que es con Guayacán, que es para trabajar en comunidad y su historia, entonces para mi venir era como una tarea venir, anotar fechas y desde esa perspectiva fue súper interesante sobre todo si trata de historias reales, de  vidas pasadas y que son parte de nuestro contexto histórico, de la idiosincrasia de Coquimbo”.  

Diversos panoramas 

Por su parte, Antonieta Neira Barraza, gerente de la Corporación, recalcó que “seguiremos desarrollando actividades durante estas vacaciones de invierno, por lo que invitamos a todas las personas a seguir nuestras redes sociales. Entendemos que el turismo debe estar de la mano con la cultura y el patrimonio de las ciudades, por que el visitante quiere conocer de estos aspectos y no solo divertirse. Invitamos a todos a la Ruta del Carpintero Ingles, que se realiza de forma habitual de martes a viernes a las 12:30 horas, partiendo desde el Centro Cultural Palace”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X