Crédito fotografía: 
Cedidas
El nuevo recinto cultural tendrá salas de literatura general y secciones para niños, jóvenes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y un área para autores regionales.

Septiembre será el mes en el que se realizará la habilitación de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, un espacio anhelado por muchos años en la zona, que avanza a paso seguro a su concreción. Se ubicará en el terreno de la Casa de Las Palmeras, que perteneció a la poetisa, en la Avenida Francisco de Aguirre 0300 en La Serena.

La vivienda al interior de esta propiedad fue declarada Monumento Nacional, siendo uno de los lugares patrimoniales más emblemáticos de La Serena.En mayo del año pasado fue la colocación de la primera piedra, con la presencia del director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monteira; el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Daniela Serani; y el alcalde serenense Roberto Jacob, junto a otras autoridades regionales y locales. Allí se informó que la Biblioteca Regional se materializa con aportes de la Dibam, será construida por la empresa B y C y cuenta con la supervisión técnica de la Dirección de Arquitectura del MOP.

La construcción será de 4 pisos y 1 subterráneo, con una superficie de 5.592 m². Albergará cerca de 33 mil libros, y entre sus espacios tendrá salas de literatura, infantil, juvenil, de adulto mayor, discapacitados y de autores regionales. También contará con el laboratorio regional del programa BiblioRedes, un auditorio, sala de conferencias y de exposiciones, además de estacionamientos. El monto total del proyecto (construcción, habilitación y gestión) es cercano a los nueve mil millones de pesos.

 

LOS AVANCES

En enero de este año, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP, declaró que existía optimismo en cuanto a poder anticiparse a los plazos. “En avance físico estamos hablando de un 30 por ciento ya. Yo diría que somos bastante optimistas en cuanto a la fecha de término…Es muy probable que terminemos antes porque la principal dificultad técnica que había acá era con respecto a la napa subterránea y ya la superamos”, informó esa vez Patricio Rubio Aguirre, director regional de Arquitectura del MOP.

Lorena Arenas, coordinadora del proyecto Biblioteca Regional, explicó que “en términos de ejecución la empresa tiene 540 días para construir el edificio, por lo que el espacio deberá estar entregado en octubre y por parte de la Dibam siempre ha existido la voluntad de inaugurar cuanto antes”. Se decía que en marzo debería estar finalizada la obra gruesa para dar inicio a las terminaciones de la obra, paralelo a lo cual se estaría trabajando en aspectos como la adquisición de material bibliográfico, el diseño interior, compra de mobiliario y la contratación del personal.

Este proyecto es un compromiso anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014, cuando expresó la voluntad del Gobierno de construir bibliotecas regionales en todas las zonas en que no se disponga de una. De las más de 450 bibliotecas públicas que hay en Chile, 6 tienen el rango de Biblioteca Pública Regional y están en Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos, Aysén. Estas bibliotecas dependen exclusivamente de la Dibam, poseen un alto estándar y son consideradas centros culturales potentes en sus respectivas regiones.

Entre los servicios de que disponen se destacan consulta de obras de referencia, información bibliográfica, hemeroteca, préstamo de libros a domicilio, sección de recursos audiovisuales y multimedia; sección y sala infantil, sección de publicaciones regionales, libros en Braille y audiolibros para ciegos; acceso libre y gratuito a Internet (mediante Wi-Fi inalámbrico), anfiteatro y actividades de extensión cultural. Además, estas bibliotecas son responsables del resguardo del patrimonio de sus respectivas regiones.

 

LA CIFRA 33 mil libros será la cantidad aproximada de ejemplares que albergará la Biblioteca Regional en La Serena.

 

RECIENTE VISITA

Hace pocos días, una delegación fiscalizó el término de la obra gruesa y el progreso de las terminaciones e instalaciones de la nueva Biblioteca Regional Gabriela Mistral, que a la fecha lleva un 54% de avance. La finalización del segundo piso se proyectaba para esta semana, mientras que la entrega del edificio a la Dibam para su posterior habilitación se realizará en septiembre.
“La Biblioteca Regional de Coquimbo va a constituir la obra pública de cultura más importante realizada en la región. Va a contribuir a la lectura, al encuentro con el patrimonio, a la creación y al rescate de toda la literatura y la poesía de Coquimbo. En la práctica, constituye una biblioteca modelo para Chile”, manifestó el director nacional de la Dibam, Ángel Cabeza, al finalizar el recorrido.
El gobernador de Elqui, Américo Giovine, se mostró satisfecho al “verificar el magnífico avance de la Biblioteca Regional, obra deseada largamente por nuestra comunidad y que fomentará el gusto por la lectura y el valor de la cultura, aspectos tan importantes para nuestro desarrollo, tal como lo plantea nuestra Presidenta Michelle Bachelet en la reforma educacional”. De esta forma, la Biblioteca Regional de Coquimbo, que estará ubicada en la ciudad de La Serena, busca convertirse en un importante centro cultural para la región.


 

ESTÁNDARES DE CALIDAD 
La directora regional del CNCA, Daniela Serani, valoró la pronta apertura de este inmueble. “Estamos muy contentos de contar con nuestra Biblioteca Regional, felicitamos a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos por el gran trabajo realizado, por jugársela por tener un espacio muy bien acondicionado y con grandes estándares de calidad para recibir a todo el público de nuestra Región de Coquimbo”.
La autoridad agregó que “estaremos inaugurando en el mes de septiembre y desde el Consejo, futuro Ministerio, respaldaremos la oferta de actividades que se implementen en la Biblioteca Regional para el desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X