La casa de la localidad de Tulahuén, donde vivió sus últimos años de vida el reconocido fotógrafo chileno, Sergio Larrain, se convertirá en un museo, con el objeto de preservar su memoria y exponer su legado fotográfico.
Juan José Larrain, hijo del fotógrafo, reconoció que su padre siempre gozó de una amplia fama. “Siempre le preguntaba el por qué no exponía acá en Chile y él me respondía que quería vivir tranquilo, que lo dejasen en paz y por aquellas razones se radicó en Tulahuén”.
Juan José, quien asistió a la inauguración de la retrospectiva que se exhibe en el Museo Gabriel González Videla de La Serena hasta el 15 de marzo, comentó que “ahora me encanta que Chile sepa de su obra, que finalmente ésta se reconozca en Chile”.
Cuenta que en varias oportunidades acompañó a su padre en sus caminatas por Valparaíso. “Me tocó caminar por las escaleras donde están las famosas dos niñas de Valparaíso, me tocó recorrer todos los cerros, todos los pasajes, las escaleras, los ascensores, las plazoletas, me hizo recorrer la ciudad a pie y después quedaba muerto de cansado”.
Consultado acerca de la particular mirada fotográfica de Sergio Larraín, indicó que “siempre pensé que él miraba con el mismo recuadro que sale para mirar a través del lente de una cámara, él miraba con la visión de la fotografía, no con la visión que todos tenemos”.
Agregó que como artista, su padre buscaba la normalidad. “Mientras más común sea, mejor era para él, resaltar lo cotidiano, por ejemplo, el paseo de un perro por la calle, ver un gato sentado, a los niños jugando”, precisó.
Juan José Larrain adelantó que su intención es habilitar la casa de Tulahuén como una casa museo. Allí se podrá apreciar la sencillez de cómo él vivía, su pieza, su cuarto oscuro, su ampliadora de fotos, la bicicleta con la que paseaba por el pueblo.“Él quería vivir tranquilo para escribir, para pintar, quería dedicarse a eso y ya no quería nada más con la fotografía, no quería que lo siguieran buscando por la fotografía y por eso buscó un lugar que en aquellos años era aislado y donde él fue feliz”, expresó.
Por último, Juan José indicó que él quedaría a cargo de la casa museo de Tulahuén.
EXPOSICIÓN
La retrospectiva de Sergio Larraín permanece abierta en el Museo Gabriel González Videla hasta el próximo 15 de marzo.