Faltan pocos días para la segunda vuelta Presidencial, Chile debe de elegir a quien lo guiará, planteara propuestas para el desarrollo, y mejorar entre tantas cosas la educación, salud y justicia.

En esta instancia encontramos dos paradigmas referentes a las temáticas antes mencionadas, cada uno con un punto de vista a lo que acontece el quehacer nacional.

Ambas partes muestran su “Verdad” tratando de convencer al electorado, quien en primera vuelta, se movilizo a las urnas.

Por una parte, tenemos al candidato oficialista, quien entre sus muchas apariciones sociales expresó la siguiente frase: “le meteremos la mano en los bolsillos  a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez, protegiendo a su juventud”, una frase paradójica, debido que como han expresado sus cercanos es una persona quien ha surgido a través de la movilidad social, es decir su esfuerzo, en este ámbito, esto se complica aún más cuando, quien emite esta frase, recibe una dieta Senatorial de $ 9.121.806 en el cual se le descuentan $ 3.461.034, por impuestos, salud y previsión, quedando con un monto final de $ 5.660.772, esto quiere decir que el valor de Hora diaria del Senador es de $ 29.352, el valor semanal del candidato oficialista es de $ 1.320.847 y su costo diario es de $188.692, lo cual en el año es . $379.049.241multiplicado por los 8 años en ejercicio da la suma de $3.032.393.928.

Como se pudo observar el costo diario del Senador es $ 81,308 menor de diferencia al sueldo minimo, $270.000,en esta arista, el Senador es integrante de la Comisión Especial de Zonas Extremas, de Defensa Nacional, de Minería y Energía y de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, unidas, realizándose un total de 6, 7,22 y 1 sesiones respectivamente, asistiendo a 3,5,16 y 1 de las reuniones. La duda surge ¿de donde surgen los montos para recorrer el país en campaña?, si bien habla de la protección a la Educación gratuita, como se vio con anterioridad, la empatía en cuanto a las familias que poseen dicho beneficio se esfuma cuando se observa que su costo diario es de  $188.692, monto similar al que genera una familia o persona perteneciente al 60% más pobre cuyos hijos son beneficiarios de la gratuidad.

Ahora, en lo que concierne a carrera politica del candidato oficialista, es relativamente nuevo, tomando en cuenta que este es su primer periodo en un cargo de elección popular, siendo elegido con 61 875 votos, en cuanto a aportes electorales cuenta con un total de $1.896.464.053 que fueron subdivididos en $1.825.000.000 originarios de la banca, $27.104.596, de aportes no públicos, y $44.359.457, de aportes públicos.

Su manejo comunicacional es bueno, debido a que tiene experiencia laboral en los mass media, e igual manejo del lenguaje no verbal, lo cual le sirvió para demostrar seguridad e igual dubanovas al momento de las preguntas.

En lo que es el tema educacional, su principal focus es terminar con el CAE, lo cual permitiría que miles de estudiantes puedan estudiar en educación superior, excluyendo la banca del cobro final del monto del servicio educacional.

En la visión del sistema previsional, postula  de que hay que terminar “con el monopolio de las AFP”, lo cual es un punto que le traería muchos votos tomando en cuenta las pensiones bajas existentes.

En la otra vereda, se encuentra un Ex Mandatario y candidato presidencial de Chile vamos, Sebastián Piñera.

El ex Presidente, descrito por la revista Forbes, como “El empresario convertido en político que tiene un doctorado en economía de Harvard y fundó la compañía de tarjetas de crédito Bancard en 1976. Luego de ser elegido presidente en enero de 2010, mantuvo su promesa de campaña de vender sus propiedades. termino su participación del 26% en la aerolínea chilena LAN por $ 1.5 mil millones, vendió el canal de televisión Chilevision a Time Warner por un monto reportado de $ 150 millones y vendió su parte del popular equipo de fútbol Blanco & Negro. Desde que dejó el cargo, ha estado trabajando con las organizaciones benéficas que fundó, incluida la Fundación Futuro, que apoya proyectos educativos, culturales y de conservación en Chile”, la misma publicación, establece su patrimonio en $2.7 Billones, mientras en su declaración de intereses y patrimoniales ,el monto capital es de $ 23.109.134, distribuido en sociedades y fundaciones.

En cuanto a su primer gobierno, es de destacar, la creación de Empresa en un día, mecanismo que permite a miles de emprendedores la creación de diferentes empresas, en un bajo costo, la disminución del CAE, la creación del programa Elige Vivir sano, y en el ámbito gestion, una proeza que superó las expectativas de la naturaleza humana, el rescate de 33 mineros sepultados bajo la mina san José.

Los temas de Educación y pensiones, en el debate, fueron remarcados al dar a conocer que a ningún alumno beneficiario de la gratuidad se le quitara y que se expandirá a la educación técnico profesional, mientras el segundo tema, propone la creación de AFP, estatal para aumentar la competencia en el mercado de pensiones, esto querría decir que  el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOOM), el cual es un método al cuál se accede cuando se desea jubilar o cambiar de modalidad de pensión y que permite tener ofertas de distintas entidades para poder tomar la mejor decisión de acuerdo a los  saldos personales, se vería aumentado en mercado de ofertas y los jubilados tendrían la opción de mantenerse en el sistema público o privado, manteniendo que ambas entidades al igual que las aseguradoras, serian supervisadas por la superintendencia de pensiones.

En el debate al Ex mandatario se le vio con buen manejo verbal, seguro, al igual que su contendor, su discurso, en pleno tuvo un debacle cuando fue consultado por las listas de espera AUGE, lo cual lo complico.

Ahora, las dos visiones del país y sus respectivos programas de gobierno, se encuentran en el momento de campaña, lo cual permite que muchas promesas se han dichas, pero no es factible saber si serán cumplidas, en este ámbito, la sociedad ya no es la misma, no es lo mismo gobernar hoy que hace 4 años atrás, la sociedad avanza y es más conciente de sí misma.

En la primera vuelta  hubo una alta abstención y votos nulos, en este ámbito, es importante recalcar que, la suma de los votos del oficialismo dio sobre un 50% , mientras el ex mandatario por si solo sacaba sobre 30%, sumando los votos de José Antonio Kast que se suman a la cifra en mención, no obstante hay que ver cuántas de las personas que volverán a votar y cuantas no, en el proceso regional Chile Vamos se sobrepuso en cantidad de votos, esto visto en que el diputado con primera mayoría fue Sergio Gahona, en una región donde el oficialismo ha sacado mayorías desde hace años, y a eso se suma que Chile Vamos, obtiene mayorías en ambas cámaras, además de la inclusión de mayor cantidad de parlamentarios de Evopoli, , esto es un signo de que Chile está girando a la Derecha.

El país necesita un ambiente sano, si bien existen diferencias económicas sustantivas que provocan el auge de la pobreza, se debe dar prioridad a entender que esta es una vulneración a los derechos sociales, y que no puede seguir pasando que más niños, niñas y adolescentes sigan siendo vulnerados al interior de los centros de cuidado del estado, en este ámbito, el nuevo mandatario, debería tomar el cuidado de estos derechos como estandarte.

Como país, necesitamos unidad, si bien en campañas se escuchan o visualizan improperios y denigración de uno a otro bando, tenemos que tomar en cuenta, que somos personas, y pensamos diferente, no podemos obligar a pensar a otro igual, porque perderíamos nuestra esencia, si su pensamiento es de uno u otro lado, su acción, su opinión, su denigración a otro por pensar diferente, afecta a la sociedad.

Más allá de las diferencias que podemos tener, no basta pensar en que tenemos la razón y que “tenemos que meterle la mano en los bolsillos a los poderosos”, tenemos diferencias, pero nuestra instancia no se basa, en diferencias, ni guerras de clases, en todas las guerras hay víctimas, caídos y muertes, esta última donde nadie está libre de ella, y que al final de camino seremos devueltos a la tierra, nada de lo que tenemos en los bolsillos, se ira con nosotros, como se hacía en el antiguo Egipto, pero el dinero nos permite cubrir las necesidades que nos presenta la vida, pero no nos hace inmortales.

Chile necesita paz social y menos hablar de lucha de clases, guerras, necesitamos tiempos buenos y tiempos mejores.

 

Autor

Imagen de Jonnathan Fabres Lobos

Licenciado en Trabajo Social , Trabajador Social con menciones Familia y Justicia, Academico, conferencista, creador y divulgador de la Filantropía científica.

Distinguido como líder mundial en innovación por el World Business Angels Investment Forum, esto por la ley universal de trabajo social y la creación de la Filantropía científica.

Impulsor, gestor y promotor, de la Ley universal de Trabajo Social.

Ex Coordinador en Chile de la Red de Jóvenes Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembro del World Leaders Forum Dubai.

Embajador global por la Paz y Country Director Chile,  de Global Peace Chain 

 

 

 

 

 

X