Faltan pocos días para saber quién será el próximo mandatario que regirá el país durante los próximos cuatro años.

En estos días de elección podemos ver a los diferentes candidatos de las diferentes coaliciones, mostrando lo mejor de sí, presentando sus programas y propuestas.

Según el informe de Latinobarómetro del año 2016, se registró un aumento de los latinos que se ubican en la derecha en el espectro político por cuarto año consecutivo, además este estudio indicó que 28% de los ciudadanos de la región se colocan en aquel sector, nueve puntos más que el 19% registrado por la misma encuesta en 2011.

Esto indicaría el surgimiento de una nueva derecha, en este ámbito lo podemos observar, cuando en el gobierno del Ex presidente Sebastián Piñera, se envió el proyecto de ley que creó el acuerdo de vida en común que fue enviado en agosto de 2011, como «Acuerdo de Vida en Pareja» que dio origen al boletín 7873-07, siendo promulgado en el año 2015 como ley.

Según explican varios expertos “hay un giro a la derecha producto de cierto cansancio de la sociedad por demandas que no fueron satisfechas”, según opina el experto Néstor Restivo.

Pero la derecha Chilena, hoy presenta variados argumentos para ganar nuevamente el gobierno, esto se puede apreciar en el mantenimiento constante de la presencia en los medios del ex Presidente Sebastián Piñera, y su contraparte José Antonio Kast, ambos mostrándose como los candidatos más fuertes en la centro Derecha Chilena.

Si se observa las encuestas CADEM y CERC, ambas presentan un posicionamiento del candidato de Chile Vamos, en un 44%, las causas de estas cifras se deberán al ¿crecimiento económico, políticas públicas o empleo?, las respuestas es ambas, en el plano económico, se promulgo talvez una de las reformas más importantes para el mundo Emprendedor, facilitando los negocios, es la Ley de Empresas En Un Día, que permite crear en un portal electrónico,(sin costo alternos como la redacción de escrituras por parte de un abogado),  una sociedad en unos pocos minutos, iniciándose a la fecha más de 27 mil nuevas empresas bajo este sistema, en las cuales se cobra solo el costo de la firma electrónica notarial, la cual equivale a unas  0,26 UF, es decir, $ 6.925, en cuanto a las políticas públicas, se crea el Ingreso Ético Familiar, dando termino al programa Puente, el IEF, cuenta con profesionales en terreno que son los encargados de supervisar el cumplimiento de las diferentes aristas .

En base a lo anterior, voces opositoras al ex mandatario expresan que las encuestas en cuestión lo favorecerían debido a que en el caso de la encuestas CEP,ADIMARK y CADEM, Tenían un vínculo directo con el Piñerismo, por ejemplo la primera encuesta se encontró liderada por su ex Ministro de Educación 

Estas manifestaciones hicieron que el Director Ejecutivo de CADEM, Jorge Steiner, dueño del 50%, en una entrevista de un periódico nacional expresará que: "la encuesta Cadem es independiente (...) si no, no estaríamos andando después de 40 años", además de enfatizo respecto a  su posición política, dijo que él y el otro socio fundador, Pier Zaccaria, se conocieron trabajando para el gobierno de la Unidad Popular, del cual "éramos simpatizantes".

En el plano social, los inconvenientes se verán relativos a derechos sociales, luchados por muchos estudiantes durante el gobierno del ex mandatario donde se pedía gratuidad en la educación y terminar con el lucro, ambos proyectos fueron enviados por el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, y hoy se encuentran un total a la fecha para los estudiantes de primer año se han asignado 137.975 beneficios estudiantiles incluyendo Gratuidad, becas de arancel y Fondo Solidario, lo que representa un crecimiento de un 19,6% respecto a la cantidad de ayudas otorgadas a la misma fecha en 2015, según da a conocer el MINEDUC.

¿Porque inconvenientes?, han surgido voces que manifiestan que al salir el candidato de la centro derecha, se acabaría con aquel beneficio, y se volvería a lo créditos para estudiar, lo cual hoy es una mochila pesada para miles de familias y egresados que terminan pagando 10 veces más del costo total de sus respectivas carreras, el cierre de diferentes planteles como lo fue la Universidad Arcis, las cuales dejaron a muchos estudiantes en un vaivén de sus estudios sin poder terminar las carreras (aquí se habla específicamente, no de quienes obtuvieron sus titulaciones, sino de aquellos que se encontraban estudiando en los primeros años, sin dejar de lado a aquellos que se encontraban en proceso de tesis), esto influyo directamente en el costo de vida de las familias, y con los sueños de muchos estudiantes.

Ahora que pasa con los movimientos sociales y sus dirigentes, en el gobierno del ex Presidente Piñera, hubo manifestaciones por la educación, hoy sus principales exponentes se encuentran en el parlamento, debido a la capitalización del recurso humano colectivo que se identificó con la causa, esta medida fue criticada por sus opositores lo cual ha sido expuesta como una traición a los estudiantes y sus familias.

Tras lo anterior, sería como se utilizó a las personas para llegar a un determinado puesto de votación popular, un factor que influyo en la crisis de representacion, es decir los dirigentes de los movimientos sociales, ¿luchan por causas que creen justas o por conseguir puestos determinados?, ¿ que pasa, con aquellas personas que hicieron suya la causa, se sentiran utilizados o se proyectan? y diran "el o ella, esta ahi porque lucho por nuesra causa, lo tiene ganado", es como si a un dirigente de un movimiento social, se le diera un puesto bien remunerado o de confianza en un gobierno, por el tan solo hecho de movilizar personas y generar cuestionamientos, (pero a nadie se le puede negar a que dude), tras aquello surgirian voces de defensa y ataque.

Ahora, según CERC-MORI, reveló que de haber una segunda vuelta el senador Alejandro Guillier superaría en intención de voto a Sebastián Piñera con un 35% de apoyo, versus el 32% que obtuvo el ex mandatario. Cabe destacar que en marzo estaban empatados. Además, la encuesta midió por primera vez a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez frente a Sebastián Piñera en una eventual segunda vuelta. Para este caso, Sánchez alcanzó un 26% de apoyo, y el ex presidente un 33%.

ADIMARK, presenta a un Sebastián Piñera sólido en primer lugar con un 31%, 6 puntos más que en la última medición de mayo. En segundo lugar y pasando a segunda vuelta se mantiene Guillier con un 15%, pero con una notoria baja de 6 puntos y solo a dos de diferencia de Beatriz Sánchez (13%).

Roberto Méndez, ex Presidente de la última encuesta en mención, afirmó que "concluir basándose en la encuesta CEP que Piñera tiene ganada la elección, es un grave error político y estratégico. La segunda vuelta es completamente incierta con este resultado. No había visto jamás en una encuesta con voto en urna un 33,4% de no voto. Nadie captó eso, e incluso si tomas entre julio y agosto, el no voto aumenta. Eso te demuestra cómo se está moviendo la opinión pública", pero como dicen, los números muy pocas veces se equivocan.

Otra arista social que deberá afrontar el nuevo gobierno, es el caso de SENAME y los Derechos del niño, cuales serán los criterios para seleccionar a quienes se desempeñan en esta área, ¿Cuál será la modificación que marcaría un antes y después, se hará justicia por esta vulneración a los Derechos Humanos/ de los niños, veremos a ex ministros, a ex Directores de SENAME, ante los tribunales? , eso mostraría una diferencia sustancial ante el abordaje del tema,  

Los movimientos sociales no se van a detener porque exista una u otra coalición gobernante, sino siempre van a estar presentes, porque son el expresar de la población, un tema que va a seguir, es la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Hoy chile se encuentra a portas de una nueva elección, su futuro dependerá de quien guie el país, gobernar no es lo mismo de hace 4 o 10 años atrás, la sociedad avanza, y continuará habiendo en el año nuevo un desgaste de partidos de izquierda en la región, en este ámbito si  los partidos más a la derecha resolviesen muchos de los problemas sociales y económicos que asolan a América Latina, se podría otorgar una masificación gubernamental en la zona.

¿Qué es lo que ha marcado el surgimiento de este giro?, es que el pensamiento de derecha está vinculado al empresariado y por lo mismo el impetud de trabajar con sentido de urgencia ante las diferentes problemáticas, pero la sociedad no es la misma,hoy la sociedad quiere las cosas resueltas, evoluciona, y su evaluación ya no es la misma, hacia las autoridades, enfatizando, que existe una crisis de representatividad, y un atenuante que existe, es que en nuestro país, el voto es voluntario, pero eso no evita, que se gane una eleccion con la mayoria de votos .

 

Autor

Imagen de Jonnathan Fabres Lobos

Licenciado en Trabajo Social , Trabajador Social con menciones Familia y Justicia, Academico, conferencista, creador y divulgador de la Filantropía científica.

Distinguido como líder mundial en innovación por el World Business Angels Investment Forum, esto por la ley universal de trabajo social y la creación de la Filantropía científica.

Impulsor, gestor y promotor, de la Ley universal de Trabajo Social.

Ex Coordinador en Chile de la Red de Jóvenes Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembro del World Leaders Forum Dubai.

Embajador global por la Paz y Country Director Chile,  de Global Peace Chain 

 

 

 

 

 

X