En Chile, según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) perteneciente a la Oficina Internacional de Trabajo (OIT), realizada hace 2 años,  dio a conocer que un 6,9%, aproximadamente 230 mil  niñas, niños y adolescentes, realizan algún tipo de actividad económica. De igual manera, se estima que 125 mil de ellos realizan trabajos peligrosos, con más de 53,3% de labores de carga pesada y un 40,8% en manejo de herramientas de riesgo.

Por otra parte, un año más tarde sería la UNICEF, que reveló  que los ingresos de las familias de los niños más vulnerables en el país son casi un 60 por ciento menor a las que se ubican en el centro de la distribución, siendo los más pobres de la OCDE.

La situación es Compleja, si bien durante varios años se ha avanzado en leyes de protección a la infancia y a la Adolescencia, también se incurre en vulneraciones desde niños que no pueden acceder a sus Derechos tales como Educación, Salud, y que muchos de ellos viven en condiciones sin contar con servicios básicos como el acceso al agua o a la vivienda, donde muchos se refugian en los puentes de las ciudades, buscando abrigo, muchos son agredidos, abusados y aun peor, muertos al interior de Instituciones o porque no pueden acceder a salud.

Cada cuatro años en Chile, se generan elecciones, donde en dicha instancia se presentan diferentes propuestas, para la superación de la pobreza, mejoras a la salud, mejora económica, entre tantas.

¿Pero qué pasa con los niños?, si los niños no votan, ¿Qué pasa con los niños, niñas y Adolescentes que participan en las campañas políticas?, si bien, se presenta un margen regulador, los derechos del niño, el cual establece el Derecho a la Identidad, es en este parámetro donde se menciona que ellos tienen derecho a La vida, el desarrollo, la participación y la protección, asi mismo, en otro artículo dicta que los niños tienen derecho a   expresarse libremente, en esta área los ¿niños se expresan libremente al participar en una campaña o salir en franjas de diferentes candidatos’, siendo que en Chile la mayoría de edad es a los 18 años de edad, y es recién a esa edad donde los niños y adolescentes, pueden sufragar y ser partícipes activos en las elecciones.

El participar en Campañas Políticas, a los niños y adolescentes que participan en ellas, que evita que no sean discriminados por salir en determinadas franjas o que sean tildados según tendencia politica.

Un ejemplo de esto, España, Bolivia, Costa Rica, Perú, (donde un candidato fue acusado de Contratar niños para su campaña/ ver http://elcomercio.pe/redes-sociales/facebook/denuncian-ninos-campana-cesar-acuna-269729)m México entre tantos, emiten sanciones a candidatos que involucran niños en sus campañas.

¿Cómo estos niños participan en campañas en nuestro país?, los candidatos emiten algún poder notarial a los padres para que ellos participen, al ser menores de edad, al igual cuando a un niño se le da la autorización de los padres para trabajar, ¿a los niños ,niñas  y adolescentes se les paga?. 

Autor

Imagen de Jonnathan Fabres Lobos

Licenciado en Trabajo Social , Trabajador Social con menciones Familia y Justicia, Academico, conferencista, creador y divulgador de la Filantropía científica.

Distinguido como líder mundial en innovación por el World Business Angels Investment Forum, esto por la ley universal de trabajo social y la creación de la Filantropía científica.

Impulsor, gestor y promotor, de la Ley universal de Trabajo Social.

Ex Coordinador en Chile de la Red de Jóvenes Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembro del World Leaders Forum Dubai.

Embajador global por la Paz y Country Director Chile,  de Global Peace Chain 

 

 

 

 

 

X