• Luis Aguilera, concejal La Serena: “Yo espero que en el concejo de La Serena se puedan conversar estos temas y aclarar el número de trabajadores y su situación laboral”.
  • Jocelyn Lizana, concejal La Serena: “Estoy atenta a este tema e iré a cada departamento municipal para conocer en detalle los funcionarios contratados y las labores que cumplen”
  • Matías Walker, diputado: “Es necesario que exista total transparencia en las funciones de los trabajadores. Estoy seguro que los funcionarios a honorarios de Coquimbo trabajan y cumplen sus funciones sin derechos previsionales, de salud o vacaciones”
  • Miguel Ángel Alvarado, diputado: "El tema de los funcionarios a honorarios debe estar en constante revisión y tratarse profundamente porque son importantes recursos”.
Para los parlamentarios, es necesario que se actualicen las plantas municipales a través de una nueva normativa.

Variadas reacciones en las autoridades causó el reportaje realizado por Diario El Día respecto a la contratación de funcionarios a honorarios en los municipios de la Región de Coquimbo.

En la investigación se revisaron las nóminas de trabajadores en esta categoría, que se encuentra en la página de transparencia y se consultó a los alcaldes debido al alto número de funcionarios a honorarios que se registran en La Serena (773) y Coquimbo (1426), lo que significa un costo del presupuesto que superan los 500 millones de pesos mensuales en la capital regional y más de 800 millones en el puerto.

Recursos que podrían ser dirigidos a obras sociales y proyectos de cada comuna, considerando que algunos funcionarios, sólo marcan y no realizan las labores que corresponde o son contratados para pago de favores políticos, tal como sucedió con los más de 30 “cargos fantasmas” que existían en Coquimbo y que el alcalde Marcelo Pereira eliminó al asumir el 06 de diciembre.

Nueva Normativa 

El diputado Matías Walker (DC) señala que este es un problema que existe a nivel nacional, ya que al no tener un número de funcionarios en planta y contrata que se condiga con la cantidad de habitantes para que cada municipio funcione, se deben contratar funcionarios a honorarios para poder hacer gestión.

“Por eso aprobemos el año pasado la ley que permite aumentar a los municipios su plantas municipales. Las plantas municipales que tenemos hasta ahora son por lo menos del año 94 y en la comuna de Coquimbo tenemos  más de 200 mil habitantes y las necesidades son muchas y no alcanza con la planta que tiene”.

Agrega  que esta Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal tiene dos cosas  importantes para cada comuna. La primera es que funcionarios a honorarios podrán pasar a contrata y con ello tener más derechos laborales y además permite que las personas  a contrata pasen a planta y así tener “plantas municipales que sean reales y acorde a las necesidades de cada comuna”. Una ley promulgada en mayo de 2016 y que permite aumentar las plantas municipales cada 8 años con la aprobación de 2/3 del concejo.

Estas plantas deben ser financiadas con el presupuesto municipal y de no ser así, existen sanciones como que los alcaldes y concejales serán responsables, incluso con su patrimonio personal, si aprueban un aumento de plantas que ese municipio no puede financiar.

El parlamentario destaca lo que se realizó en Coquimbo,  destituyendo a los honorarios que   “no había claridad de sus funciones y se terminaron contratos cuyo fundamento no estaba claro”. Además señala que  en el puerto se están haciendo bien las cosas, con una página de transparencia que es destacada a nivel nacional. 

Agrega que como diputado no dejará que se generalice y se afecte la  honra de funcionarios municipales que, me consta, cumplen con una labor muy abnegada”.

Para el diputado Miguel Ángel Alvarado es necesario que cada alcalde “sincere sus plantas  municipales, porque muchas veces llegan programas desde el nivel central, desde el Gobierno y que no van de la mano de financiamiento y por ello deben contratar funcionarios a honorarios. Entonces es necesario  conocer las plantas municipales necesarias  para que cada municipio funcione”.

Respecto al pago de favores políticos agrega que es algo que nadie puede desconocer y que se da en muchos lugares, “incluso uno es testigo y diré algo políticamente incorrecto, porque muchas veces a uno la gente lo llama para  pedirle que lo puedan instalar en ciertos cargos, pero no se trata de eso, hay que ver el curriculum de las personas y no su militancia”.

Señala que cuando asume un nuevo alcalde, por lo general se puede conocer las situaciones irregulares que sucedieron en la anterior administración y se trata de transparentar y sanear los municipios, “pero en  los cuatro años siguientes se repite la misma situación”.

Señala que los alcaldes son autónomos en las contrataciones y que quizás, puede ser conversado y aconsejar a los alcaldes de no perder recursos, con los que son del mismo color político, pero cada uno de ellos decide. Aunque si existen elementos jurídicos para hacer una buena fiscalización y corresponde como autoridad estar atentos a que no se utilice el servicio público para pago de factores o perder recursos y presupuesto municipal en funcionarios que no trabajan. 

Mayro Fiscalización 

El concejal de La Serena, Luis Aguilera (PC) señala que  es un tema que está entre sus preocupaciones como nuevo fiscalizador de la comuna es la contratación de personal a honorarios y por ello ya se ha reunido incluso con los dirigentes de este grupo de trabajadores en la capital regional. 

“Ellos me han expuesto los temas respecto a la gran cantidad de funcionarios a honorarios que existen en La Serena y me explicaron que se debe principalmente a la escasa planta y contrata que existe en el municipio; además me expusieron que no tienen  previsión y eso es preocupante”.

Agrega  que en su mayoría, los cargos que se generan en este ítem necesitan un de personas competentes y no ser entregados con “fines políticos. Necesitan capacitación y preparación, que cumplan con su trabajo y estén preparados para sus labores y con la responsabilidad que requiere su cargo.  Se sabe que son cargos  que de parte de la comunidad y de todos están en la mira, por eso he estado revisando porque ya me había llamado la atención la cantidad de honorarios en La Serena que superan los 700”.

Mientras Jocelyn Lizana concejala de La Serena, señala que no es criticable que un alcalde quiera llevar profesionales de su color político a trabajar con él, porque “son gente de su confianza”, pero deben ser  personas que estén capacitadas y competentes al cargo por el cual serán contratados. “Deben ser responsables, porque no se pueden perder recursos municipales en personas que no cumplen su trabajo y por eso yo  revisaré en cada departamento esta área”.

Preocupación por Coquimbo 

El diputado Matías Walker se encuentra preocupado debido al dictamen de Contraloría respecto a los requerimientos para contratar personal a honorarios en todos los municipios  de Chile y que en Coquimbo afectará a cerca de 800 trabajadores, muchos de ellos que trabajan por décadas en labores de aseo y ornato.

“Yo acompañaré al alcalde Marcelo Pereira el martes 31 a una reunión con el Contralor Regional para efectos de fijar criterios y  ver de qué forma la municipalidad va a cumplir este primer instructivo”

Señala que la ley permite  que las personas  sean contratadas a honorarios en la medida que sean expertos en la labor o que tengan estudios con el cargo.

“Muchas veces no es sólo que tengan los estudios  sino que la experiencia para desarrollar una determinada labor, por ejemplo hay funcionarios  municipales especialistas y expertos, por su experiencia,  en temas de aseo y ornato o  de cuestiones que resultan imprescindibles en las comunas como la mantención de áreas verdes, aseo y ornato, etc”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X