Diversas reacciones ha generado el proyecto minero Dominga que se instalaría en la comuna de La Higuera, mientras hay líderes de la zona que aprueban la iniciativa porque aseguran que esta traería opciones de progreso y desarrollo económico para la comunidad, algunos parlamentarios han rechazado su instalación y otros han pedido que se respete la institucionalidad ambiental, como el caso de Sergio Gahona y Matías Walker.
El diputado, Luis Lemus, fue enfático al señalar que van a promover una comisión investigadora y que creen que sería extremamente imprudente que se aprobara la resolución de calificación ambiental.
“Este es un llamado al gobierno y hay que ser responsable. Este es un proyecto que ha divido a las comunidades con serios reparos ambientales, sumado a las condiciones políticas que no aconsejan dar luz verde a este proyecto”, agregó.
Quien apoya la postura de Lemus, es el parlamentario Raúl Saldívar quien señaló que “no es posible que se siga con la tramitación de los permisos. Pedimos que el ejecutivo suspenda o congele todo el proceso hasta que no se transparente este caso”.
Por su parte el diputado comunista, Daniel Núñez, aseguró que “uno tiene fundadas sospechas que hubo uso de información privilegiada, negociación incompatible, porque no puede ser que quien es presidente de la República nombra al ministro de Minería, nombra al subsecretario de Minería, resulta que cuando hace todos esos nombramientos era dueño de Minera Dominga. A mí me parece extremadamente sospechoso”.
Además, Núñez agregó que lo que más le sorprendió es que “transcurrido casi siete año nos viniéramos a enterar ahora que el dueño original de la minera Dominga era Sebastián Piñera a través del Fondo de Inversión Mediterráneo que, ojo, no tenía fideicomiso ciego, es decir un fondo de inversión administrado directamente por su equipo, por su familia, por sus hombres de confianza y que además, resulta que después, en diciembre de 2010, se lo vende a su amigo del alma, al señor Délano”, sostuvo Núñez.
Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD, afirmó a El Día que es un tema complejo y que ya ha sostenido reuniones con grupos ambientalistas y con parte de la comunidad los que, a su juicio, deben ser más escuchados.
“Creo que es fundamental que no se vuelvan a cometer errores gigantescos como se ha hecho en Pelambres y la comunidad tiene que jugar un rol fundamental, porque yo tengo mis observaciones en cómo se ha manejado en Chile, durante los últimos 40 años, las riquezas naturales nuestras, creo que Chile está entregando muchas riquezas al sector privado y eso no se ve recompensado con el crecimiento y desarrollo de las comunidades locales y eso lo veo claramente en Choapa”, dijo.
Para Alvarado hay tres puntos que son importantes, “en primera instancia revisar la Ley Orgánica Constitucional de concesiones mineras, en segundo lugar, creo que la opinión de la comunidad debe ser más vinculante, tercero, hay que esperar los resultados que tenga la comisión evaluadora y cuarto, lo peor que uno puede hacer es apurarse”, indicó.
Por su parte, Matías Walker, mantiene una postura donde a su juicio se debe respetar la institucionalidad ambiental “si el proyecto cumple con la normativa ambiental tiene que ser aprobado; si el proyecto no cumple con la norma ambiental tiene que ser rechazado”.
Lo que el parlamentario espera es que el proyecto sea calificado en su mérito cumpliendo con la institucionalidad ambiental y no se contamine con la polémica por la participación pasada, directa o indirecta, de Sebastián Piñera en un fondo de inversión que invirtió en un momento dado en este proyecto.
“Lo que dice relación de la participación directa o indirecta en la génesis de este proyecto va a hacer materia de una investigación del ministerio Público y de la comisión investigadora de la cámara de Diputados. Acá este proyecto debe ser calificado ambientalmente con prescindencia de quienes sean o hayan sido sus accionistas, porque es la diferencia que nosotros debemos de marcar con lo que hizo Piñera con Barrancones que ahora ya no criticamos”, sostuvo.
Para Sergio Gahona, la región necesita crecimiento y desarrollo, esto porque por varios años la zona tuvo la tasa de desempleo más baja de Chile y hoy día es una región que está en decrecimiento.
“Esta región es minera, también agricultura, turística pero la historia de esta región está vinculada a la minería, a mí me parece que cualquier proyecto que se someta a los sistemas de evaluación ambiental y cumpla las normas, tiene que ejecutarse. En ese sentido tengo plena confianza en las autoridades regionales, en las autoridades del servicio de evaluación ambiental y ellos sabrán dilucidar adecuadamente y entiendo que este proceso está en proceso de evaluación”, dijo.
Gahona además agregó que “la minería tiene que ser sustentable y si los proyectos cumplen con esa sustentabilidad yo no tengo inconvenientes que se desarrollen, cuando hablo de la sustentabilidad hablo de tres puntos importantes, una viabilidad económica, otra que tenga que ver con el medio ambiente, y otra social, si un proyecto cumple con esos tres elementos, creo que no tiene porque no ejecutarse”. 5701i
ZONA DE DEBATES
Sergio Gahona, diputado del distrito N°7 “Aquí no se trata de tomar posturas en uno y en otro sentido, creo que la región necesita crecimiento y necesita desarrollo, si un proyecto cumplecreo que no tiene porque no ejecutarse”.
Raúl Saldívar, diputado del distrito N°7 “No es posible que se siga con la tramitación de los permisos. Pedimos que el ejecutivo suspenda o congele todo el proceso hasta que no se transparente este caso”
Matías Walker, diputado distrito N°8 “Si el proyecto cumple con la normativa ambiental tiene que ser aprobado; si el proyecto no cumple con la norma ambiental tiene que ser rechazado”
Daniel Núñez, diputado del distrito N°8 “Uno tiene fundadas sospechas que hubo uso de información privilegiada, negociación incompatible, porque no puede ser que quien es presidente de la República nombra al ministro de Minería”
Luis Lemus, diputado del distrito N°9 “Este es un proyecto que ha divido a las comunidades con serios reparos ambientales, sumado a las condiciones políticas que no aconsejan dar luz verde a este proyecto”
Miguel Ángel Alvarado, diputado del distrito N°9 “Estoy esperando analizar y consultar más todavía desde el punto de vista ambiental”