• El evento sería de menores proporciones, eso sí, de los dos que se han registrado en mayo
    El evento sería de menores proporciones, eso sí, de los dos que se han registrado en mayo
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Estas llegarían a partir del miércoles afectando primero a la cordillera y la precordillera, para luego arribar a la costa

Un nuevo sistema frontal traería precipitaciones a la región de Coquimbo durante esta semana, aunque de menor intensidad que los dos últimos eventos que se han registrado en el mes de mayo.

Así lo confirmó el meteorólogo regional, Cristóbal Juliá, quien explicó que en este momento se están dando dos situaciones. La primera es que en el norte, en la región de Antofagasta, se está desarrollando un núcleo frío en altura, asociado a un chorro, que son vientos fuertes de altura “que está agarrando harta fuerza y está extendiendo su influencia desde la cordillera de la región de Antofagasta. A partir de mañana llegaría hasta la cordillera de la región de Atacama y va a alcanzar hasta la cordillera de la región de Coquimbo”.

Al mismo tiempo, agrega Juliá, se viene aproximando un sistema frontal que se va a juntar con este núcleo frío “y va a ser lo que va a dejar precipitaciones por casi todos estos días en la cordillera de estas tres regiones”.

De acuerdo a lo señalado por el experto, estas precipitaciones se iniciarían esta noche en la región de Antofagasta, a partir del martes en Atacama y el miércoles llegarían hasta la zona.

En el caso de la costa, agrega, se estarían viendo las primeras gotas recién el miércoles en la noche o jueves en la mañana “y serían aproximadamente 10 milímetros y caería nieve también sobre los 2.500 metros de altura”.

Por su parte, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), también alerto sobre estas precipitaciones. La entidad especificó que los efectos del núcleo frío en altura comenzarían a percibirse en valles y precordillera de la región en la tarde del día miércoles 24 "prolongándose hasta la tarde del día jueves 25 de mayo. Para entonces, se esperan chubascos, tormentas eléctricas dispersas y probables granizos", precisó.

"Además de lo anterior se esperan ráfagas de vientos moderadas a intensas en la cordillera de Los Andes de las tres provincias en el mismo período en que se esperan las nevadas", puntualizó. 

En tanto, Marco Hernández, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, ratificó que efectivamente se espera que se presente este evento en la región de Coquimbo “que comenzaría el día miércoles en la tarde o jueves en la madrugada en la cordillera y precordillera, pero con montos normales a la fecha o bajo lo normal”.

Los montos estimados serían entre 5 a 10 en cordillera alta y hasta 5 milímetros en la precordillera. “Iniciaría en la cordillera entre miércoles y jueves”, especificó. 3701i

 

FRASE:

"Los efectos del núcleo frío en altura comenzarían a percibirse en valles y precordillera de la región en la tarde del día miércoles 24, prolongándose hasta la tarde del día jueves 25 de mayo"

CEAZA

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X