• Cerca del 97% de las empresas que existen en la región son pymes y generan la mayor cantidad de puestos de trabajo, lo que explicaría la alta valoración que tienen entre la ciudadanía. FOTO LAUTARO CARMONA
  • La alta evaluación que tiene Carabineros en la zona llama la atención, pues su imagen no se ha visto empañada por los casos de fraude en los que se ha visto involucrada la institución a nivel nacional. FOTO LAUTARO CARMONA
  • En el caso de la iglesia, al parecer sí han impactado las acusaciones a abusos sexuales en la evaluación que se da en la zona, además está la cercanía con el caso Cox. FOTO LAUTARO CARMONA
  • En el caso de la iglesia, al parecer sí han impactado las acusaciones a abusos sexuales en la evaluación que se da en la zona, además está la cercanía con el caso Cox. FOTO LAUTARO CARMONA
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
*A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, las empresas locales están siendo altamente valoradas en la zona, logrando un 74% de nivel de confianza. Destaca también en caso de la policía uniformada, cuya imagen no se ha visto afectada por la crisis que vive la institución a nivel nacional. *Entre las con menor valoración, en tanto, aparecen los partidos políticos, los parlamentarios y la iglesia. Ésta última afectada por las denuncias en casos de abusos sexuales, hecho que tiene un componente a nivel local con el caso Cox.

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la encuesta “Los desafíos de la región de Coquimbo en tiempos de cambio”, desarrollada en conjunto por Diario El Día y Dinámica Plataforma, con el apoyo de Cidere y que tiene como objetivo identificar las principales percepciones y valoraciones de la opinión pública respecto a la situación de la región y sus ejes para el desarrollo.

Para este sondeo, se encuestaron vía telefónica a 1.427 personas distribuidas en las 3 provincias: 659 en Elqui; 382 de Limarí y 386 en Choapa.

Uno de los aspectos en los que se centró este estudio tiene que ver con la evaluación que hace la ciudadanía respecto de diversas instituciones públicas y privadas.

Para ello, se efectuó una pregunta abierta ¿Cuánta confianza tiene usted en el trabajo que desempeñan actualmente las siguientes instituciones o actores en la región?. La nota se midió en una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada de confianza” y 7 “mucha confianza”.

 

LAS PYMES LIDERAN

Quienes obtuvieron la mejor nota promedio fueron la Pymes, que consiguieron un 74% de evaluación en el nivel de confianza y solo un 21% las calificaron en el nivel de desconfianza.

Cabe destacar que según un informe publicado por el ministerio de Economía, Fomento y Turismo, al 2013, un 80,0% del total de empresas de la región corresponde a microempresas y un 17,3% a pequeñas empresas, siendo por consiguiente las que más aportan en la generación de empleos, lo que explicaría esta valoración positiva. En tanto, Solo un 2,0% corresponde a medianas y un 0,7% a grandes.

“La Pyme, a nivel regional juega un rol muy distinto social al de la Región Metropolitana o a nivel nacional, porque creo que vienen a ocupar un vacío de poder, a ser un motor de gestión”, ANTONIO POVEDA, Director de estudios de Dinámica Plataforma

Estos resultados difieren de los sondeos que se han realizado a nivel país, donde la visión de los empresarios se ve más deteriorada. “Creo que este es un hallazgo súper relevante, porque devela que la empresa privada, no solo la Pyme, a nivel regional juega un rol muy distinto social al de la Región Metropolitana o a nivel nacional, porque creo que vienen a ocupar un vacío de poder, a ser un motor de gestión que las autoridades no ocupan y debería ser su espacio natural”, señaló Antonio Poveda, director de estudios de Dinámica Plataforma.

No obstante, dice el especialista, eso a la vez les trae dos noticias, una que tienen confianza, que es un activo bastante relevante, pero un desafío muy grande también “porque controlar esa expectativa que existe es tremendo”.

1.427  personas distribuidas en las 3 provincias fueron entrevistadas vía telefónica para esta encuesta.

Por su parte Francisco Klima, director ejecutivo de Dinámica Plataforma, manifiesta que tiene que ver también con la valoración que existe de la Pyme. “Representa valores culturales de nuestra sociedad, la noción de esfuerzo, la resiliencia, salir adelante”.

El seremi de Economía, Luis Arjona, también reconoce la importancia que tienen las pymes a nivel regional. “Si nosotros vemos como está constituido el mundo empresarial acá en la región, el 97% de las empresas son pymes, estamos hablando de 35.600 empresas y por lo tanto sí la gente se siente identificada. Esa imagen la gente la valora, pequeñas empresas que nacen, que van creciendo, ese esfuerzo.”.

Por eso, indica, los planes de gobierno incluyen un componente muy fuerte de apoyo a los emprendedores “queremos que les vaya mejor, porque además generan empleo y tienen una alta participación femenina”.

La buena noticia, dice el seremi, es que el 2018  ha aumentado la formalización si se compara con el año pasado en un 49% “eso está dando una señal positiva de que son emprendimientos reales, formales”.

 

UNIVERSIDADES SUPERAN TODO CONFLICTO

A las pymes le siguen muy de cerca las universidades. En este caso, un 72% de las valoraciones se ubicaron en el nivel de confianza, mientras que un 25% en el de desconfianza.

Estos resultados se dan aun cuando el sondeo se realizó justo cuando en la Universidad de La Serena (24 de agosto) se anunció el fin de una paralización que se extendió por más de dos meses. Las clases se reiniciaron el 31 de agosto, lo que implicaría la extensión del año académico. También en medio de la elección del nuevo rector, donde se anuló la primera votación en la cual la actual autoridad, Nibaldo Avilés, había ganado por estrecho margen. Hubo que repetirla y finalmente, fue ratificado en el cargo.

Respecto a por qué éstos aspectos no influencian en su imagen positiva, Antonio Poveda manifiesta que las tomas y los paros se han vuelto parte del espacio de expresión que pueden tener las universidades “pero tu acercamiento en términos de confianza no va a caer o va a aumentar si hay o no hay. Están en un rango más alto, es casi una extensión natural del ciudadano en términos culturales, es un espacio de aporte a la ciudad, por lo tanto salvo que se vea tal vez involucrada en un caso muy grave de corrupción, en general siempre sus niveles de confianza son altos, independiente de la coyuntura que vivan”, precisó.

 

EFECTO FRAUDE EN CARABINEROS NO IMPACTA EN LA ZONA

Lo de Carabineros en tercer lugar con un 70% de evaluaciones en el rango de confianza y un 29% de desconfianza también es llamativo, toda vez que no ha sido un año fácil para la institución, que se ha visto involucrada en temas de fraude por cerca de 30 mil millones de pesos.

Hace algunos días, en entrevista con Diario El Día y tras su retiro, el propio general de la IV zona de Carabineros, Rolando Casanueva, manifestó que “No nos afectó lo que pasó a nivel nacional, demostramos que somos necesarios y nunca fuimos cuestionados”.

Poveda indica que en este caso también la gente de la Región de Coquimbo hizo la diferencia con lo que estaba ocurriendo en la capital. “Son círculos de poder que están centralizados en Santiago, no es la institución y la gente sabe diferenciarlo, es un grupo de personas las que hicieron esto”.

Además, agrega, en regiones culturalmente el rol de carabineros se asocia a la seguridad “pero también hay un rol social bien cargado, de ayuda a la ciudadanía, cuando hay temporales. Creo que la gente todavía, a nivel regional al menos, sigue identificando a Carabineros en esa lógica y no lo relacionan con esta “elite” que está cuestionada y que son los que toman las decisiones”.

 

JUNTAS DE VECINOS: LA CERCANÍA

En cuarto lugar aparecen las juntas de vecinos. Un 65% de los encuestados las evaluó como de su confianza y un 33% la ubicó en el nivel de desconfianza.

Si el análisis se realiza a nivel de provincias, los resultados varían aún más, pues en el Limarí, por ejemplo, el nivel de confianza se acrecienta a un 71%, mientras que en Choapa llega a 73%, lo que da cuenta de que en los valles interiores se les da mucho mayor relevancia.

“En provincias como Choapa y Limarí están entidades pueden jugar un rol súper importante en términos de la negociación, de interlocutores, de resolución de problemas, ocupan el vacío de poder que no cumplen las autoridades en representar tus intereses, es mucho más cercana que tu concejal, tu alcalde, tu diputado, las ves al lado”, indica Poveda.

 

EMPRESAS MINERAS Y EMPRESAS PRIVADAS

En el ranking de las mejores evaluadas aparecen también las empresas mineras, con un 62% de evaluaciones en el nivel de confianza, versus un 31% de desconfianza, lo que llama la atención pues se da pese a que dos de los conflictos más bullados del país relacionados con este rubro se han dado precisamente en nuestro territorio: Los Pelambres y el caso Caimanes y Dominga, en La Higuera.

Según Antonio Poveda, el tema de la creación de trabajo puede estar siendo un factor, pues según las cifras del informe del empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta actividad genera 28.500 puestos de trabajo en la zona, pero además existen  muchos otros habitantes que a través del sistema de turnos se desempeñan en la actividad, pero en otras regiones del país.

Esto explicaría también la amplia valoración que tienen las empresas privadas, que vienen inmediatamente después con un 63% de confianza y un 35% de desconfianza. “De alguna manera la gente también las mide bajo una misma lógica, a las pymes, la empresa privada y las mineras”, argumenta el experto.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

También destaca en este sondeo la positiva evaluación que tienen los medios de comunicación, la que aumenta aún más en el caso de los valles interiores.

El promedio de confianza que alcanzan a nivel regional es de 60% y el de desconfianza llega a 39%. Sin embargo, en el caso de la provincia de Limarí esta valoración sube a 68%  y en Choapa a 64%, lo que habla de que todavía mantienen un lugar privilegiado en esas zonas al momento de obtener información.

“El aislamiento genera que su canal de comunicación con lo que está pasando a nivel regional y nacional sea precisamente los medios, que juegan un rol fundamental en este sentido todavía, a diferencia de las zonas urbanas”, puntualiza Poveda.

 

GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPIOS

En el noveno y décimo primer lugar aparecen el Gobierno regional y los municipios, con un porcentaje de confianza de 57% y 55% respectivamente. La desconfianza, en tanto, llega a  39% en el caso del Gore y un 45% en cuanto a las casas edilicias. “Son los representantes locales, los que deben resolver problemas, realizar gestión. Debe ponerse atención en este aspecto porque hasta ahora se mantienen relativamente bien, pero va a depender de eso que suban o sigan bajando en cuanto a confianza en la ciudadanía”.

 

POLÍTICOS Y PARTIDOS POLÍTICOS, LOS CON MENOS ACEPTACIÓN

Son 4 las instituciones que parecen como las peor evaluadas en la región. Lideran en esta materia los partidos políticos, pues sólo un 20% las ubicó en el nivel de confianza y un 75% las ubica en el nivel de desconfianza.

Lo propio ocurre con los parlamentarios, donde la evaluación de desconfianza llega a un 75%, mientras que la confianza sólo a un 26%.

A juicio de Antonio Poveda, este es un hecho que se da a nivel nacional y no solamente en la Región de Coquimbo, aunque en esta zona se ha notado de forma muy marcada la falta de liderazgo de la oposición, por ejemplo, que se encuentra en camino de reformarse. “No se ven líderes de opinión fuertes a la fecha”, indica.

Por otro lado, también el gobierno actual está recién asumiendo sus funciones y tiene que empezar a generar apoyos en un territorio que históricamente ha sido más bien de izquierda.

Por esta razón, dice el profesional, será tarea de los representantes locales el posicionar nuevamente cada una de sus coaliciones “sobre todo con miras a las próximas elecciones del 2020, donde se verá reflejado el trabajo de posicionamiento que realicen durante este tiempo”.

 

IGLESIA Y EFECTOS DE ACUSACIONES DE ABUSO

En tercer lugar de los evaluados de forma negativa aparece la iglesia, institución que históricamente ha tenido gran relevancia en la región. Los problemas a nivel nacional con las denuncias de abusos estarían influyendo en la imagen que mantiene en la ciudadanía, pues según el estudio la entidad religiosa llega a un 62% de desconfianza y un 35% de confianza.

Si el desglose se hace por provincias, el nivel de confianza es mucho mayor, llegando a un 45% en Limarí y un 43% en Choapa.

Puede haber influido que en el caso particular de la provincia de Elqui también ha estado en la palestra en tema del Arzobispo Francisco José Cox, sobre todo porque el sondeo se efectuó en el periodo en que estaba en discusión la petición de los afectados de sacar la placa que llevaba su nombre en la catedral de La Serena. Los hechos posteriores donde se anunció la dimisión de su estado clerical, en tanto, ocurrieron con posterioridad a la realización de la encuesta.

Luego se encuentran los tribunales de justicia. Cabe destacar que uno de los aspectos que también consideró este estudio es medir cuáles son los principales temas que preocupan a la ciudadanía en la actualidad y la delincuencia apareció en primer lugar.

Según Poveda, el caso de los tribunales puede relacionarse también con eso. “Es decir, la gente piensa seguramente que están dejando libres a los que cometen delitos, el famoso concepto de la puerta giratoria, y lo refleja en esta calificación”, precisa. 3701iR

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X