• Usuarios de la carretera reportaron animales transitando por la calzada y conductores contra el tránsito
  • El pasado viernes la comunidad limarina se manifestó para exigir una rebaja en el precio del peaje y denunciar la inseguridad de la ruta D-43
  • Usuarios de la carretera reportaron animales transitando por la calzada y conductores contra el tránsito
Crédito fotografía: 
Cedida / Andrea Cantillanes
Usuarios han difundido imágenes de animales transitando por la calzada, e incluso vehículos contra el tránsito en varios puntos de la carretera. Movimientos sociales denuncian carencias que ponen en riesgo la seguridad de peatones y conductores, mientras que las autoridades apuntan a la responsabilidad de la concesionaria.

Un caballar en plena calzada de la ruta D-43 se difundió a través de redes sociales, reactivando las críticas por las condiciones de seguridad en la carretera, a semanas de entregada la doble vía y en pleno funcionamiento del polémico cobro de peaje en la entrada norte de la comuna de Ovalle.

Curioso hecho, que junto con repetirse en el transcurso de la semana, se suma además a denuncias por conductores ingresando contra el tránsito y a la falta de señalética en la entrada de localidades aledañas, entre otras deficiencias de la obra, según advierte la comunidad limarina.

El vocero del movimiento “Dignidad Para el Limarí”, Fernando Elorza, fue crítico, y aseguró que “así como entran animalitos, las personas también van a tener que entrar a la ruta para acceder a los paraderos”, debido a que no se cuenta con senderos o veredas para llegar a estos, “y no estamos hablando de cien, sino de más de seiscientos metros”, señaló Elorza.

"Se ha ido mejorando de a poco, pero es lento, mejora a base de reclamos. No es que ellos hayan hecho las cosas bien, hay que reclamar y ahí de que consideren". Fernando Elorza, vocero Dignidad para El Limarí.

El dirigente lamenta además la “falta de información” cuando se abrió la doble vía, que habría producido la confusión en los conductores que ingresaban contra el tránsito y si bien reconoce que con el paso de los días la situación ha mejorado, esto ha sido “a base de reclamos”.

“No es que ellos estén haciendo las cosas bien, hay que reclamar para que te consideren, esperan que la cosa sea grave para subsanar los problemas”, agrega Elorza, quien además sostiene que “no podemos concebir que se esté cobrando un peaje siendo que hay temas de seguridad pendientes y las obras no están completas”.

El representante de la comunidad de Pejerreyes aseguró que en la localidad en la que vive no hay una señalética de zona poblada y que incluso la velocidad máxima está fijada en 100 km/h. Esto sumado también a baches en la vía a la altura de El Romeral y los portones en los accesos a caminos que no están todos listos. “Es peligroso, son cosas que están ahí y nadie hace mucho por resolverlas, pero siguen cobrando”, indicó.

Para Elorza, esto se debe a que “son rutas que se hacen dentro de un escritorio, en cuatro paredes. No se va a terreno a las comunidades para ver qué es lo que de verdad sucede y lo que se necesita”, sentenció.

EMPLAZAN A LA CONCESIONARIA

En entrevista con Radio Mistral (95.1), el diputado Sergio Gahona (UDI) indicó que “me parece grave que tengamos caballares en la ruta, ahí hay una responsabilidad enorme de la concesionaria, hay multas establecidas y yo espero que el Ministerio de Obras Públicas pueda castigar este tipo de situaciones por parte de la empresa, evidentemente las obras están incompletas”.

"Me parece grave que tengamos caballares en la ruta, ahí hay una responsabilidad enorme de la concesionaria. Hay multas y yo espero que Obras Públicas pueda castigar este tipo de situaciones". Sergio Gahona, diputado (UDI)

A sus palabras se sumó el diputado Matías Walker, quien consultado por El Día, indicó que “ya que comenzó a operar la doble vía y la concesionaria comenzó con el cobro del peaje, es su responsabilidad garantizar la seguridad de los automovilistas, y por cierto, de los vecinos de los alrededores”.

El parlamentario sostuvo que Sacyr debe monitorear el estado de la vía y en caso de encontrar problemas, subsanarlos, por lo que “estoy oficiando a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas con el objeto de que se le exija a la concesionaria garantizar estas medidas de seguridad”.

OBRAS PÚBLICAS FISCALIZA

Desde la Seremi de Obras Públicas aclararon que la responsabilidad por la operación en la ruta y el cumplimiento de las medidas de seguridad vial corresponden a la concesionaria, en este caso a Sacyr, y esbozaron la posibilidad de infracciones en caso de que estas no se estén cumpliendo.

"Ya que se está haciendo el cobro es importante que se pueda garantizar la seguridad. Estoy oficiando a la Dirección de Concesiones para que se exija garantizar estas medidas de seguridad". Matías Walker, Dipuado (DC).

“Nosotros como ministerio, a través de la inspección fiscal de esta obra, debemos fiscalizar que dichas medidas de seguridad vial se estén implementando de acuerdo a lo establecido en las bases del contrato de licitación, si esas medidas no se cumplen, se multa a la concesionaria por dichos incumplimientos”, señaló el seremi Pablo Herman.

SITUACIÓN EN RIO HURTADO

Por otro lado, en la comuna de Rio Hurtado se sumaron a las críticas por la inseguridad en la D-43. Un grupo de concejales le plantearon al diputado Pedro Velásquez la inquietud por la falta de un paso bajo o sobre nivel, que ha propiciado una gran cantidad de accidentes de tránsito, a pocas semanas de abierta la ruta.

Los concejales Edgard Anjel y Rolando John indicaron que en la actualidad existe un cruce provisorio con un “espacio ínfimo para maniobrar”, y que se complica aún más en la noche o cuando hay neblina, un escenario común en la zona.

"Las medidas de seguridad se deben implementar de acuerdo a lo establecido en las bases del contrato de licitación, si estas no se cumplen, se multa a la concesionaria por dichos incumplimientos”. Pablo Herman, seremi de Obras Públicas.

“Estuvimos el año pasado con el director de concesiones en Santiago, en su propia oficina, le llevamos los planos y nos dio algunos plazos de soluciones definitivas, porque hasta ahora solo son paliativas, pero no hemos tenido nada concreto hasta el momento”, sostuvo Anjel.

Por su parte el concejal Rolando John dijo que “las imágenes valen más que mil palabras. El tema es que hay que hacerle un llamado al Gobierno para que tome en serio este tema porque Río Hurtado existe”.

El diputado Velásquez en tanto, acogió la representación de lo expuesto por los concejales e indicó que “la solución es cero (…) Este proyecto viene desde hace bastante tiempo atrás, entendiendo que las actuales autoridades lo asumieron; pero el error de ellos es haber iniciado el proceso de apertura de la doble vía, no tomando en cuenta ni resguardando el tema de la señalética y sobre todo poniendo en peligro la entrada de Río Hurtado, que por lo demás en ninguna parte se señala que está el acceso principal a la comuna”, explicó el parlamentario.

RESPUESTA DE LA CONCESIONARIA.

Consultados por la preocupación y las demandas de la comunidad, desde la Sociedad Concesionaria Ruta del Limarí indicaron estar “muy preocupados por los hechos que están ocurriendo en la vía” e informaron que se han realizado trabajos para reponer cercos, debido a cortes y robos realizados por terceros, por una cantidad total de 550 mts. “Junto con esto, a la fecha se han repuesto 7 luminarias removidas de pasos peatonales y detectamos 8 pantallas acústicas con daños, además, estos días han sustraído 14 luminarias de pasos peatonales, como también un portón a predio particular cortado con motosierra”.

"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en la ruta (...) contamos con medidas para asegurar a nuestros usuarios una adecuada seguridad como lo son una grúa, sistema de atención de emergencias 24 horas, ambulancia y cuadrillas de señalización y mantenimiento". Sociedad Concesionaria Ruta del Limarí.

La sociedad concesionaria indicó que se cuenta con diversas medidas para garantizar la seguridad vial y mecanismos de control “como lo son una grúa, sistema de atención de emergencias 24 horas, ambulancia y cuadrillas de señalización y mantenimiento”.

Además “en relación a las obras adicionales al contrato, están casi todas terminadas, con excepción de las obras de acceso a Ovalle (desde el kilómetro 3.100 al 6.100), donde se están realizando trabajos para ampliarla a una doble calzada”, aclararon. En cuanto al resto de las obras “estas se encuentran ejecutadas al 100%, las que han sido realizadas en coordinación con el ministerio de Obras Públicas”, añadieron. 6301i

GESTIONES POR EL PEAJE.

Otra de las aristas del problema es el valor del peaje. Un contrato con la concesionaria permitió fijar en 2.500 pesos el valor para camionetas y automóviles, y desde ahí otros valores que fueron calificados como "abusivos" por parte de la comunidad, quienes aseguraron que este no se condice con la poca seguridad en la ruta.

Tras una manifestación realizada este viernes el Gobierno Regional indicó que se barajan opciones para dar respuestas a la ciudadanía, que exige como opción que el Estado pueda subsidiar parte de los costos.

El diputado Sergio Gahona (UDI) señaló que junto con la seguridad, el valor del peaje es otro de los puntos en los que se necesita una pronta coordinación y en entrevista con Radio Mistral (95.1) indicó que se realizará una sesión especial en la Cámara, en la que se citarán a ministros, principalmente Hacienda y Obras Públicas, además del Jefe de Concesiones y el Ministro de Desarrollo Social para tratar la problemática. "Estamos todos comprometidos y seguramente se va a calendarizar para el mes de agosto o las primeras semanas de septiembre", informó el parlamentario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X