{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

Médicos acusan déficit en camas, infraestructura y recursos humanos

El líder del gremio reafirma que la situación de los dos principales hospitales de la región es crítica y señala que desde hace 3 años se vienen realizando estudios para su normalización. Sostiene que considera inviable la construcción de un solo gran hospital para ambas ciudades, técnicamente y porque además retrasaría la resolución del problema en a lo menos 3 años. Quienes apuntan en esa línea, indica, acusan un cierto dejo de desinformación de los procesos que se han llevado adelante.
Leer más

Iniciativa busca salvar vidas mediante la donación de células madres

Alrededor de un 15% de los niños chilenos con cáncer de sangre necesita un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir. Para ayudar a estos casos y también a los adultos que lo necesitan, las agrupaciones Oncomamás y Padres de Niños Oncológicos de la IV Región, junto a DKMS, organizan la primera actividad masiva de inscripción de donantes en la región, que se realizará el sábado 26 de Mayo en la Plaza de Armas de La Serena a las 11 de la mañana.
Leer más
El timonel del gremio médico recalcó que ya desde el 2015 se estableció que el mejoramiento de ambos recintos se iba a efectuar por separado y que no entiende por qué ahora se habla de un hospital único para ambas ciudades.

“Tenemos un déficit no solo de camas, sino de infraestructura, recursos humanos y equipamiento”

El líder del gremio reafirma que la situación de los dos principales hospitales de la región es crítica y señala que desde hace 3 años se vienen realizando estudios para su normalización. Sostiene que considera inviable la construcción de un solo gran hospital para ambas ciudades, técnicamente y porque además retrasaría su la resolución del problema en a lo menos 3 años. Quienes apuntan en esa línea, indica, acusan un cierto dejo de desinformación de los procesos que se han llevado adelante.
Leer más

Hospitales de La Serena y Coquimbo registran un déficit de 600 camas para poder absorber la demanda actual

*El establecimiento de la capital regional cuenta a la fecha sólo con 284 unidades, pese a que las proyecciones indican que para atender los requerimientos de la población debería contar a lo menos con 500 a 550. En el puerto se repite la misma situación. Cuentan con 288 camas pero se requiere de 600. *La situación es catalogada como crítica por los directores de ambos nosocomios y abre el debate sobre la urgente necesidad de mejorar sus condiciones de infraestructura. La solución más factible, indican, es que se construyan de nuevo y que ambos edificios sigan operando de forma complementaria.
Leer más

Futuro hospitalario de la conurbación se debate en audiencias de ministro con diputados

Era una reunión donde el tema central sería la solicitud de financiamiento para la construcción de un Cesfam en Monte Patria, sin embargo, la cita se alargó al analizar temas que abordaban la construcción de un gran centro hospitalario que compartirían las ciudades centrales de la región. Esto hizo que suscitaran críticas por parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI), enfatizando que “importante es lo que la gente quiera y necesite”.
Leer más

Una de cada cuatro personas que usan la píldora del día después son menores de edad

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud (Minsal), el año pasado se entregaron 20.437 pastillas en consultorios y servicios de urgencia en el país. De ellas, 6.343 fueron solicitadas por adolescentes menores de edad y 630 por menores de 14 años. Estas cifras concluyen que a nivel nacional el promedio es mayor que al regional sobre los menores que la consumen.
Leer más

Expertos alertan sobre los peligros y desconocida frecuencia de la depresión infantil

De acuerdo a cifras de la OMS, junto a Corea del Sur, Chile es el país que tiene la mayor tasa de suicidios debido a esta patología en menores. Sin embargo, según especialistas, el tema “está invisibilizado”, lo que redunda en que las familias no sean capaces de detectar las señales a tiempo. El caso del menor Francisco Javier Rojas (12) quien se quitó la vida en Pan De Azúcar la semana pasada, puso el tema sobre la mesa y los expertos entregan consejos a los padres para que tengan mejores herramientas si deben enfrentar situaciones de esta naturaleza.
Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

Vida Hogar

 

 

X