• Thanola By es una banda que ha usado la música como terapia, es integrada por usuarios del centro Paulino de Nola.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los usuarios del Centro Paulino de Nola mostraron varias presentaciones que son el resultado de los talleres con los que han podido mejorar habilidades artísticas y apoyar en su proceso de rehabilitación.

Una muestra que agrupó diferentes manifestaciones artísticas y culturales realizaron los usuarios del centro San Paulino de Nola en La Serena. Se trata de hombres que en el único centro residencial para la rehabilitación en la región, buscan combatir el consumo problemático de drogas y alcohol.

Un total de siete presentaciones, entre canto, teatro y performances de representaciones corporales mostraron a los familiares de los jóvenes cómo ha aportado el arte a su rehabilitación.

En centro San Paulino de Nola es parte de los programas de SENDA en la región y a través de un convenio con la Fundación Casa Esperanza buscan “realizar un tratamiento distinto que pueda entregarles herramientas que puedan usar con el tiempo”, indicó Jaime Pizarro, director ejecutivo de la fundación sin fines de lucro.

“Thanola By” o “Los Nola Boys” fue una de las presentaciones más aplaudidas, la “banda terapéutica” realizó una sólida presentación liderada por Paulo Morales, actor y cantante que además busca volver a mostrar su arte e instruir a sus compañeros del centro, del cual también es usuario hace cerca de seis meses.

"El arte es una herramienta eficaz para la prevención y así lo hemos comprobado. Ayuda a disminuir los factores de riesgo manejando los tiempos de ocio". Fernanda Alvarado, directora regional de SENDA.

Tras una serie de presentaciones la reconocida banda regional Magnolia Blues Rock fue la encargada de cerrar la jornada. En este sentido la Seremi de Cultura Isabel Correa destacó que “me parece excelente que bandas consagradas puedan compartir con estos artistas que están partiendo y que pueden llegar a ser emergentes y visibilizar su trabajo, que no sería posible sin el esfuerzo que ponen en su rehabilitación”.

La Seremi explicó que tomaron contacto con senda a través de una obra de teatro realizada por los usuarios y terapeutas, “y es fundamental realizar un trabajo colaborativo para poder apoyarlos en sus actividades artísticas y culturales.

Por su parte la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, destacó que el arte “es una herramienta eficaz para la prevención y así lo hemos comprobado. Ayuda a disminuir los factores de riesgo accediendo a eventos culturales y hacer ejecución de algún arte es una buena manera de manejar los tiempos de ocio”. 6301i

Única residencial para la rehabilitación.

San Paulino de Nola, ubicado en La Serena es el único centro totalmente residencial para el tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas en la región, donde los usuarios están las 24 horas en programas que van desde los seis meses hasta un año.

Alberga a 20 hombres y tiene diferentes talleres, forma parte de la fundación Casa Esperanza, donde “la cultura está instaurada”, indicó Jaime Pizarro, director ejecutivo de la fundación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X