• El Día Nacional del Teatro se vive con el “Solo de Tartufo”
    El Día Nacional del Teatro se vive con el “Solo de Tartufo”

La obra se presenta hoy en el Centro Cultural Palace en el marco de la iniciativa “Coquimbo Celebra con Teatro”

El Centro Cultural Palace celebra hoy, a las 20:00 horas, el Día Nacional del Teatro con la puesta en escena de la gran obra “Solo de Tartufo” de Molière, que fue estrenada por primera vez en Francia en 1664 y representa una crítica al accionar del Rey Luis XIV. Orgón es un personaje bastante importante en el ámbito social europeo, pero que, lamentablemente, ha caído bajo la influencia de Tartufo, un personaje mediocre e hipócrita que se intenta aprovechar de los beneficios de su nuevo amigo; sin embargo, sus oscuros deseos son descubiertos y posteriormente es detenido. Esta vez el personaje Tartufo llega a Coquimbo convertido en un predicador, que mediante la gula, la lujuria y la codicia, trata de redimir los pecados de quienes lo escuchan. La obra está llena de humor crítico y apunta a la sociedad de consumo, muy al estilo del personaje ícono de la hipocresía y la manipulación, que da lecciones de moral y buenas costumbres.

La obra está a cargo de la compañía teatral Los Inventores, una agrupación formada el 2011 por dos directores teatrales de extensa trayectoria en las artes escénicas.

Las celebraciones por el Día Nacional del Teatro ya comenzaron la semana pasada en el Centro Cultural Palace con la presentación de la obra “El chupacabras”, y continuarán durante todo el mes de mayo, dentro del marco del programa “Coquimbo celebra con teatro”.

 

UN GRANDE DEL TEATRO. Desde el año 2007 se conmemora en Chile el Día Nacional del Teatro, instaurado en honor al destacado dramaturgo, actor, director y coreógrafo Andrés Pérez, que saltó a la fama por la aclamada obra “La Negra Ester”.

El Congreso Nacional en el año 2006 promulgó la Ley de la República Nº20.153, en la que se reconoce que el teatro chileno “se merece tener una fecha en la que se testimonie su aporte al país y su cultura”.

Entre los importantes logros de Andrés Pérez destaca la lucha que hizo por recuperar las bodegas estatales de Matucana, en Santiago, con la consiguiente pelea con el entonces bi-ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet. Hoy ese lugar es el Centro Cultural Matucana 100.

En el año 2000 se le diagnosticó sida, situación que mantuvo en silencio pese a haber sido un promotor del respeto hacia los enfermos con VIH, y defensor de las distintas opciones sexuales; de hecho él declaró abiertamente en varias oportunidades su homosexualidad.

En el 2001, producto de una neumonía, ingresó al Hospital San José, en Santiago. Estuvo en la cama número 8, que meses más tarde se haría conocida por haber tenido uno de los índices de muerte más altos de ese hospital, debido a un error en los ductos de aire.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X