Crédito fotografía: 
Cedida
El autodenominado “cazador” de eclipses visitó recientemente la zona para afinar los preparativos que le permitan registrar de la mejor forma al evento astronómico.

De pie en la puerta de su casa en la ciudad de Guatemala, Ivan Castro presenció su primer eclipse de sol cuando sólo tenía 13 años en 1991. “Fueron seis minutos totales de oscuridad y quedé asombrado”, relata. Más de 25 años después, el guatemalteco dedica su vida a la fotografía y se enfoca en lo que él llama la “cacería de eclipses”.

Su pasión por estos fenómenos astronómicos comenzó hace cuatro años, cuando tuvo la oportunidad de registrar un eclipse en la isla de Svalbard en 2015. Desde ese año, dice, no se ha perdido ningún eclipse alrededor del mundo. Es en ese marco que recientemente visitó la Región de Coquimbo, para afinar los preparativos que le permitan registrar de la mejor forma el evento que aquí se producirá el martes de 2 de julio.

En entrevista con El Día, Iván Castro cuenta que su primera pasión fue ser paisajista, “luego conocí la fotografía nocturna, de estrellas, de la Vía Láctea; después seguí con las tormentas eléctricas y los arcoíris de noche y, finalmente, me encontré con el tema de los eclipses y dije wuau¡”.

El profesional -quien hoy se dedica a la fotografía de forma profesional- indica que se primera experiencia en el registro de eclipses fue el que se vivió en la isla de Svalbard en abril del 2015. “Fue maravilloso, una locura, aunque las fotografías no me salieron tan bien como quería, me di cuenta que necesitaba aprender muchísimo y que tenía que recorrer un camino de perseverancia”, comenta.

“En aquella oportunidad, me hice el siguiente pacto conmigo mismo: recorrer el mundo y estar donde surjan eclipses. Así he visitado distintos lugares como Asia, África, Sudamérica, Estados Unidos y, la verdad, es que ha valido la pena cada experiencia que he vivido”, dice con entusiasmo.

Castro indica que se programa con varios meses de anticipación para asistir a todos los eclipses que se registran alrededor del mundo. Agrega que durante el año realiza diversos trabajos como fotógrafo para costear sus “cacerías” de eclipse.

“Algunos eclipses han sido muy caros. Por ejemplo el de la isla de Svalbard, es muy lejos, estamos hablando de que queda lo más al norte del planeta”, expresa.

Iván es además embajador mundial de la marca Sony, empresa que le facilita equipos fotográficos de primer nivel. Así, para fotografiar los eclipses, ha tenido la oportunidad de contar lentes de gran alcance. Por ejemplo, para registrar el eclipse anular en la Patagonia de Argentina en octubre del 2017 accedió a un lente de 500 milímetros.

Consultado acerca de alguna recomendación para quienes deseen registrar el eclipse, el profesional acotó que “en realidad cualquier cámara puede ser buena, desde un celular hasta una profesional”.

“Hay que considerar que el eclipse de la región será muy bajo, es decir, será apenas trece grados respecto al horizonte y que por lo tanto, tendremos una “invasión” de creatividad y veremos fotografías con primeros planos de lagos, iglesias, faros, casas, cactus (...) es necesario estudiar muy bien la trayectoria del eclipse y, en especial, el clima porque es un factor que nos puede jugar en contra”, aconseja.

Iván Castro visitó recientemente a la región, ocasión en la que efectúo un recorrido por distintos puntos, que evalúa para situarse para el 2 de julio.  Hizo fotografías nocturnas en el observatorio Mamalluca y adelantó que una de sus opciones es la localidad rural de Almirante Latorre, de la comuna de La Serena.

Para el cazador de eclipses es “importante tener ciertos lugares marcados y seguir las recomendaciones que entrega en forma permanente la NASA, Google y los medios de comunicación”.

“Hay muchos factores que hay que tomar en cuenta y solamente los puedes anticipar en los días previos al eclipse. El primero es el clima que dictará la agenda de quiénes sí lo podrán ver y quiénes no.  (...) Tenemos estar constantemente chequeando los servicios meteorológicos o aplicaciones del clima y tener además de un plan A, un B y un C”, añade.

Para él, otro factor muy importante es el tráfico, porque puede suceder que se presenten “rutas colapsadas”. “No le recomendaría a nadie de La Serena salir a mediodía, es decir, si vas a llegar a un lugar para ver el eclipse tiene que ser muy temprano, llevar un sleeping, una tienda de campaña, mucho líquido, bloqueador solar, un buen abrigo, una silla, comida, porque realmente lo vas a necesitar”.

Consultado acerca de qué hace especial al eclipse en la Región de Coquimbo, indica que “para mí es una oportunidad de conocer una cultura que es muy rica, de conocer a mucha gente apasionada, aprovechar el entorno”.

“He notado que hay mucho esfuerzo para dar a conocer a la región como un destino para el astroturismo y la astrofotografía y sabemos que hay otros lugares que son reconocidos para ello, pero en este caso, es el Sol, la Luna y la Tierra las que se están alineando para marcar este lugar en el mundo y ustedes tienen que aprovechar este evento. (...) Tienen que dar el mensaje que este es uno de los mejores lugares del mundo para poder ver las estrellas”

¿Qué hace diferente a un eclipse de otro?

“Yo siempre hago la comparación con los fuegos pirotécnicos, que se pueden quemar en cualquier lugar, pero lo que verdaderamente hace único a un fuego pirotécnico o a un eclipse es el entorno”.

“En este caso es obligatorio que nos pongamos a pensar de manera creativa y definir qué vamos de poner de marco alrededor del eclipse y que lo hará único”.

“Es verdad, un eclipse prácticamente igual en todos lados: es la Luna tapando el Sol, pero lo cierto es que si nunca han vivido uno, este eclipse les cambiará la vida y lo genial es que no será el único que Chile tendrá la oportunidad de presenciar, el siguiente eclipse solar también pasará por Chile y creo que este será uno que los dejará tan emocionados, tan enamorados, que van a querer vivir el próximo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X