• La investigación, que recorre más de 30 años de este estilo musical en la zona, comenzó a fines del año 2012, cuando el autor empezó a realizar entrevistas a los protagonistas del metal en la región
Crédito fotografía: 
Cedida
El trabajo de investigación, a cargo del periodista Armando Tapia, recorre las más de tres décadas que lleva este estilo de música en la zona, desde que se formaron las primeras bandas en los años 80.

El viernes 17 de noviembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, es el lanzamiento del libro “Cuarto Infierno: Historia de la música y cultura metal en la Región de Coquimbo”, del autor Armando Tapia. Se trata de un proyecto ganador del Fondo de Cultura 2017 del Gobierno Regional, presentado por la Agrupación Cultural de Las Compañías CIART, de la comuna de La Serena, que lleva 12 años de actividad. El diseño estuvo a cargo de Janina Guerrero Espinoza.

El trabajo de investigación, que recorre más de 30 años de este estilo musical en la zona, comenzó a fines del año 2012. Desde esa época, el autor, que también está ligado al movimiento como productor, periodista y editor del sitio www.cuartoinfierno.cl, empezó a realizar entrevistas a los protagonistas del metal en la región, incluyendo a bandas, sonidistas, productores y público en general que gusta del metal. Se incluyó a las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Desde ese tiempo, la diseñadora Janina Guerrero, también del sitio web Cuarto Infierno, estuvo fotografiando a las bandas en actividad. Asimismo, se recopilaron decenas de imágenes antiguas y afiches de tocatas del recuerdo.

Según comentó el autor, “la IV Región de Coquimbo posee una prolífica escena metalera, que es desconocida a nivel masivo. En las últimas décadas han surgido decenas de bandas en las tres provincias. También se han conseguido importantes logros, como la presencia de la banda Defacing en Estados Unidos y Colombia, o la agrupación Undertaker of The Damned en Brasil. Incluso, en el resto de la escena nacional, lo que sucede acá en la zona no es muy difundido. Con este libro se busca precisamente que quede registro de todas estas historias, que las nuevas generaciones sepan todo lo que costó luchar por conseguir espacios y que se motiven a seguir creando música”.

“Si bien yo manejo mucha información de lo que ha sido la historia del metal en la IV Región, quise que fueran los propios protagonistas los que la contaran. Por eso en este trabajo hay decenas de entrevistados. Hablan músicos, productores, sonidistas y gente vinculada al movimiento rockero y metalero del Norte Chico. Cuando lean estas páginas quedarán gratamente sorprendidos con lo que se ha hecho en la zona. Hay varias anécdotas también a lo largo de estos años de lucha de un movimiento estigmatizado injustamente, pero de donde han surgido valiosos talentos artísticos”, agregó. 

“Es necesario que la gente conozca que las cosas no se hacen de la nada. Uno tiene que pensar que hace 20, 25 o 30 años no había ni siquiera uñetas, ni cuerdas, ni guitarras eléctricas”, consignó por su parte René Mundaca, músico regional que ha sido parte de bandas chilenas emblemáticas como Massakre y Necrosis.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X