• El autor comenta que el periodismo de aquella época en la llamada Provincia de Coquimbo era rico y variado
Crédito fotografía: 
Archivo
Un proyecto financiado por el Fondart regional en la línea de investigación del patrimonio, que fue publicado bajo el sello editorial de la Universidad de La Serena

Tras varios años de estudio y de tocar puertas para conseguir apoyo, el periodista y docente en educación superior Gabriel Canihuante, presentará el libro ‘Periodismo en la Región de Coquimbo 1828-1927’, el cual plasma la historia de los diarios que circularon en aquella época en las principales ciudades de la zona.

En conversación con El Día, el escritor comentó que en su búsqueda se encontró con una rica producción de periódicos, especialmente en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña e Illapel.

“Yo me centré en algunos periódicos, porque en ese momento habían decenas y decenas de ellos circulando. Por ejemplo, en 1828 se publicó un primer periódico llamado el Minero de Coquimbo (…) hay otros que tuvieron muy larga duración, como El Tamaya, en la ciudad de Ovalle, que embrCoquimbo ha sido extraordinariamente rica y variada”, apunta.

Canihuante además detalla que estas publicaciones ofrecían distintos contenidos, desde un punto de vista periodístico, pero también existieron otras que se centraban en sectores específicos, “como la llamada prensa obrera”.

“Sin el apoyo del Fondart regional no habría sido posible llevar a cabo este proyecto que tengo desde hace varios años”, Gabriel Canihuante, escritor.

“Hay varios periódicos que fueron iniciativas personales y otras de carácter político. Por mencionar uno, el Partido Radical tenía su propio periódico, entonces ahí había una línea específica de un medio. En otros casos era más bien del sector económico o empresarial, de minería y agricultura”, precisó.

El libro se basa en una investigación de 100 años
del periodismo regional. Foto: Cedida

FINANCIAMIENTO

El escritor destaca que el libro fue financiado por el Fondart regional en la línea de investigación del patrimonio, “sin el cual no habría sido posible llevar a cabo este proyecto que tengo desde hace varios años”.

“Gracias a ellos y con muy pocos recursos se pudo armar un equipo de trabajo y por supuesto pagarle a la imprenta. Otra cosa muy importante es que este libro sale con el sello editorial de la Universidad de La Serena”, explicó.

 LANZAMIENTO

El libro estará disponible para el público a partir del 14 de noviembre, día en que se tiene previstas una ceremonia en el Liceo Gregorio Cordovez.

Además, se están preparando actividades en la Universidad de La Serena y en la Universidad Central, y más adelante el autor se plantea hacerle promoción en la Feria del Libro de La Serena.

SOBRE EL AUTOR

Gabriel Canihuante es docente en educación superior y escritor. Como periodista, se ha desempeñado como corresponsal en varios medios de comunicación chilenos y extranjeros, mientras que en la región de Coquimbo fue jefe de informaciones del Semanario Tiempo en la década de los 90.

Ha publicado entrevistas y colaborado con diversos proyectos editoriales en la región.

Además participa en la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) y en el Colegio de Periodistas regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X