• Matías Awad, director de CNCA: “Se debe entender el arte y la cultura como parte del desarrollo de una región”
    Matías Awad, director de CNCA: “Se debe entender el arte y la cultura como parte del desarrollo de una región”
Luego de cuatro años de trabajar por la cultura, la autoridad se muestra orgulloso por la gestión hecha por el CNCA, pero enfatiza en la necesidad de trabajar por un ministerio y el Teatro Regional

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes nació el año 2003, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, con la función de promover el desarrollo cultural, la difusión de la creación artística nacional y la preservación del patrimonio cultural chileno, entre otras cosas.
A pesar de no contar con la denominación de ministerio, el director nacional de esta institución es reconocido como ministro de Cultura, cuyo cargo recae en Roberto Ampuero, mientras que, a nivel regional, el encargado de velar por los objetivos del consejo es Matías Awad.
Habiendo asumido la dirección el 2010 durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, actualmente, ad portas de una nueva administración estatal, Awad realiza un balance de lo que han sido los últimos cuatro años en materia cultural.

-¿Cuál es el sello que le ha impreso a su administración en el consejo?
“Lo que ha caracterizado a esta administración tiene que ver con una gestión activa donde hemos buscado realizar trabajos de forma asociativa y tener socios estratégicos. No quedarnos sólo con lo que establece el consejo en sus programas, sino que ir más allá. En ese sentido, hemos podido marcar una diferencia con el modelo de gestión que existía antes”.

-¿En qué lineamientos fijó su plan de trabajo?
“Uno de los ejes que nos ha interesado potenciar es la participación en cultura, que la ciudadanía forme parte de las actividades artístico- culturales, por lo que hemos buscado descentralizar la cultura y llevarla a todos los rincones”.

-A su juicio ¿en qué se debería mejorar para fomentar el desarrollo de los artistas locales?
“Ésta es una región de oportunidades, en los últimos cuatro años esta zona ha crecido mucho, pero nosotros sabemos que para que haya un desarrollo integral y sostenible en el tiempo también se tiene que considerar a las artes y la cultura. Para que existan emprendimientos culturales hemos hecho alianzas con Corfo, Sercotec y Fosis, pero como sabemos que la demanda por recursos es mayor que la oferta también nos vinculamos con empresas privadas. Eso también es parte de nuestro sello”.

-Desde el 2010, se ha duplicado la cifra de postulaciones y beneficiarios a los Fondart, ¿por qué cree usted que se da esta situación?
“Obedece a varios factores. Hay más interés y participación en cultura, hay bastantes artistas en la zona y cada vez llegan más. Dentro de la estrategia del consejo, está dar a conocer estos fondos. Se recorrió la región y tuvimos reuniones con distintos agentes culturales de la comuna. Este año aumentó la participación de Choapa. Aunque la demanda supera a la oferta”.

-¿Cuál ha sido la fórmula para combatir el centralismo cultural?
“Efectivamente existe un centralismo total de Santiago respecto a las regiones y, dentro de la mismas regiones todas las actividades se concentran en las capitales. Esto se combate con decisión. Desde un principio nosotros quisimos revertir esa tendencia y los consideramos en cada planificación anual”.

-Concretamente ¿en qué programas se puede apreciar eso?
“Un ejemplo es el Premio Luis Advis que siempre se había hecho en Santiago, pero que logramos traer a Coquimbo, trajimos el Museo Interactivo Mirador. Tenemos el programa Red Cultural que apoya a las distintas infraestructuras que hay en la región, ya sea con recursos humanos o financieros y Servicio País Cultura, que busca llevar la cultura a zonas vulnerables”.

-Luego de estos 4 años como director regional del CNCA ¿qué cree que le faltó realizar?
“Creo que el consejo ha hecho una labor seria al trabajar la participación en cultura, el acceso a las actividades culturales y el fomento de industrias creativas. Pero siento que el patrimonio es un tema a trabajar. A nivel regional al consejo le falta desarrollar un poco más este tema, pero creo que cuando exista el Ministerio de Cultura y Patrimonio vamos a poder ir creciendo más porque el consejo no tiene un área de patrimonio establecida y no cuenta con los recursos humanos ni presupuesto”.

LA NECESIDAD DE UN MINISTERIO. Durante el pasado mes de septiembre, la Comisión de Cultura de la Cámara aprobó de manera unánime legislar en favor de la creación de un Ministerio de Cultura, el cual integrará las labores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales .

-¿Cómo evalúa el crecimiento del CNCA como institución desde su creación en el 2003?
“Hace 10 años no existía el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ésta es una institución relativamente nueva porque antes el tema de cultura se trabajaba desde la cartera de Educación. Se ha avanzado bastante en este tiempo, primero se generó el consejo, luego se designó un ministro y ahora estamos esperando por la creación del ministerio”.

-¿En qué aspectos cambiaría la gestión del CNCA con la creación del Ministerio de Cultura?
“Cuando seamos ministerio se va a poder hacer una mejor distribución de los esfuerzos. La Dibam, el Consejo de Monumentos Nacionales y el CNCA vamos a poder trabajar de forma organizada y eficaz. Hay tres instituciones que trabajan en distintos ámbitos de la cultura y, en algunos casos existe duplicidad de esfuerzos, pero no siempre es sincronizado”.

-Durante el gobierno de Sebastián Piñera, Luciano Cruz-Coke y Roberto Ampuero se han desempeñado como ministros de Cultura, ¿cuál fue el legado que dejaron estos rostros?
“El ministro Cruz-Coke le imprimió un sello característico al consejo, marcado con mucha gestión, y se preocupó de profesionalizar la institución y mejorar las debilidades. El ministro Ampuero le ha dado continuidad a lo que se venía haciendo. Por su historia personal le ha dado un sello importante en la regionalización. Como él dice, la ‘R’ de regionalización la tiene marcada en la piel. Además, su experiencia personal, y el haber vivido tanto tiempo fuera del país, le ha permitido vincular al arte y la cultura con redes internacionales”.

GENERACIÓN DE ESPACIOS. Como parte del objetivo de fomentar y potenciar la creación artística local y su difusión, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha sido el propulsor de la asignación de espacios para que los artistas puedan exponer sus trabajos.
En esta línea, el 2012 en Coquimbo se inauguró el Centro Cultural Palace que ya cuenta con una reconocida colaboración a las artes y, recientemente, durante la jornada del viernes, se presentó la restauración del Teatro Municipal de Ovalle.
En relación a esto, Matías Awad comentó que “existe un programa que venía de la administración anterior que buscaba dotar de un centro cultural a comunas de 50 mil habitantes o más y, obedece a la intención de generar espacios adecuados para el desarrollo del arte y la cultura”.

-¿Cómo evalúa la gestión que está realizando el Centro Cultural Palace?
“Este recinto ha hecho un trabajo muy interesante en cuanto a programación cultural. La gente se está acostumbrando a asistir y ver espectáculos artísticos culturales. Esperemos que con el teatro de Ovalle y con el futuro Teatro Regional suceda lo mismo”.

-¿Cuál sería el principal rol que cumpliría este Teatro Regional?
“Creemos que con esa construcción se va a unir a toda la red de infraestructura existente ya que contribuirá a darle un espacio adecuado a los artistas regionales para que se presenten en las mejores condiciones. Además de ofrecerle a la ciudadanía la posibilidad de ver espectáculos que sin estos espacios sería imposible traer”.

-¿Siempre fue partidario de hacer un Teatro Regional o creía que lo mejor era tener teatros en las provincias?
“Creo que es muy bueno tener un teatro de esta magnitud en una región como Ésta. No se contradice con tener centros culturales y auditorios más pequeños en las comunas, pero tener un recinto de esta magnitud nos permite recibir espectáculos de gran nivel que posteriormente pueden fluir hacia los otros sectores”.

PROYECTOS PERSONALES. Ante la elección de Michelle Bachelet como la futura Presidenta de Chile, es inevitable considerar que se realice un cambio en la administración de las instituciones estatales.

-¿Cuál es la línea que debería seguir una nueva administración para continuar con lo que se ha hecho?
“A mí no me gusta dar cátedra sobre lo que se debe hacer, cada persona tiene su propia forma de trabajar. Lo que esperaría de una próxima autoridad es que se dé la continuidad a los programas que le han hecho bien a la ciudadanía como el Festival de las Artes que nació en nuestra administración, pero que es un proyecto que le pertenece a la comunidad”.

¿Ha pensado en qué hará si debe abandonar su cargo?
“Uno siempre tiene planes e ideas. Soy una persona inquieta, no me gusta estar frenando y sin imaginar cosas futuras, pero todo se ve a su debido tiempo. Ahora me estoy dedicando al Festival de las Artes. Cuando termine mi administración veré lo que se viene, pero siempre tengo ganas de hacer nuevas cosas”. 

Festival de las artes

••• El CNCA ya está preparando la tercera versión del Festival de las Artes que se llevará a cabo este verano desde el 10 al 25 de enero. Coincidiendo con lo expuesto por Matías Awad y sus ganas de combatir la centralización, este encuentro tendrá actividades a lo largo de toda la región. “Este festival resume toda nuestra gestión porque da mayor y mejor acceso a la cultura, fomenta el desarrollo de los artistas y las industrias creativas, contribuye a descentralizar y democratizar la cultura”, manifestó el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X