• El público disfrutó de diversos bailes latinoamericanos.
  • La destreza y el talento de los bailarines cautivó a los asistentes.
Crédito fotografía: 
Cedidas
La iniciativa es liderada por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña en conjunto con el Carnaval Elquino de la Municipalidad de Vicuña, organismos que durante el verano 2019 han estado sorprendiendo al público con diferentes funciones artísticas.

“Es gratificante para nosotros poder presentar nuestro trabajo. Se agradece a la Casa de la Cultura de Vicuña por invitarnos a mostrar lo que hacemos que es enseñar bailes chilenos y latinoamericanos a niños y jóvenes de distintos lugares de la comuna de Vicuña”. Así valoró Loreto Ochoa, fundadora de la agrupación folclórica Tierra Elquina, que el programa “Plaza Cultural” liderado por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, esté abriendo el espacio para difundir variadas expresiones artísticas y culturales de la zona en la plaza Gabriela Mistral, uno de los puntos más visitados el Valle de Elqui.

Fueron cerca de 20 bailarines entre 5 y 28 años de edad provenientes de Vicuña y zonas aledañas como Calingasta, Villa Seca, El Tambo, entre otras localidades, los que protagonizaron una colorida presentación de bailes con música de cantautores chilenos y bailes latinoamericanos con danzas típicas de Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador. Además, contaron con la compañía de las jóvenes bailarinas de la Escuela de Danza Municipal de Vicuña.

20 bailarines participaron de la presentación.

“Estas oportunidades son esenciales para nosotros, porque así damos a conocer nuestros bailes. Hemos sido invitados a distintos escenarios en varias ciudades de Chile y que nos sigan invitando nos llena el alma”, expresó Nicolás Flores, joven bailarín que lleva 7 años formándose en la agrupación folclórica Tierra Elquina.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, destaca que en este tipo de actividades “los artistas se ganan los espacios públicos, es decir que la plaza es de todos y que la cultura está a disposición de todos para que los vecinos y turistas puedan disfrutan del espectáculo que se están entregando. Creemos que este accionar de actividades culturales espontáneas se ha hecho de buena forma donde mucha gente ha participado”

Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, subraya que “la idea de esta Plaza Cultural es potenciar a los artistas de la comuna y poder diversificar nuestro trabajo, si bien la mayoría de nuestras actividades las desarrollamos en la Casa de la Cultura, queremos llevar lo que hacemos al espacio exterior para generar espacios  más ciudadanos”.

“La idea de esta Plaza Cultural es potenciar a los artistas de la comuna y poder diversificar nuestro trabajo", indicó Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

La agrupación Tierra Elquina tiene 13 años de trayectoria y el próximo 14 de febrero iniciarán una gira por Chiloé. Según la fundadora de la agrupación es una gran oportunidad para los bailarines, ya que varios de ellos son hijos de temporeras y no tienen las posibilidades de viajar por sus propios medios. Añade que los interesados en ser parte del elenco, en marzo se abre una convocatoria para inscribirse en las clases a través de facebook “Folclor Tierra Elquina”

Más información sobre las próximas actividades de la “Plaza Cultural” de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña están disponibles en la página web www.vicunacultura.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @vicunacultura.   5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X