Crédito fotografía: 
Twitter
La destacada cinta chilena, competirá en la categoría de "Mejor Cortometraje Animado" y fue inspirada en la historia de Íngrid Olderöck, una ex agente de la Dina, en la dictadura militar.

El cortometraje chileno “Bestia”, competirá en la categoría de “Mejor Cortometraje Animado” en los premios Óscar.

La cinta está inspirada en la historia de Íngrid Olderöck, una exagente de la Dina conocida como “la mujer de los perros”, quien cometió vejámenes en centros de tortura durante la dictadura de Pinochet.

El director del filme, Hugo Covarrubias, comentó que la cinta apela al stop motion como técnica, sin recurrir a diálogos y es narrado a lo largo de 15 minutos.

Técnicamente, el cortometraje invita a una "reflexión sobre la maldad" y estudia la mente de una torturadora, la cual mantenía una rutina inamovible en los centros de tortura, pues, desayunaba, llegaba al centro de los detenidos, recibía las instruccioones de sus superiores, ponía música en la radio e iniciaba las sesiones de tortura, siempre junto a su perro.

Historia de la exagente de la Dina

La historia relata y extrae partes de la vida de Íngrid Olderöck, exagente de la Dina, quien perpetuó horrendos crímenes en centros de tortura como Venda Sexy. De hecho, fue mayor de Carabineros antes de sumarse a la Dina en 1973.

Desde allí, ingresó con el grado de capitana y participó en la Escuela Femenina, donde se reclutó alrededor de 70 mujeres para cometer torturas y realizar tácticas represivas contra opositores de la dictadura civico-militar.

Años más tarde, un 15 de julio de 1981 fue víctima de un atentado ocurrido en su domicilio, donde recibió un disparo en la cabeza por integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

No obstante, salió ilesa del ataque, pero luego de su retiro de la Dina y tras presentar una hemorragia digestiva interna, "la mujer de los perros" falleció el 17 de marzo del 2001, a la edad de 58 años.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X