• El libro “Cuarto Infierno” pretende ser el inicio de una serie de publicaciones desde la región en torno al estilo denominado metal en nuestro país.
Crédito fotografía: 
Cedida
El autor dictará una charla este jueves 4 de octubre en la Plaza de Armas de la capital regional, mientras que el fin de semana estará recorriendo varios colegios y será parte de un evento de rock al aire libre en la Región de Atacama.

Un gran recorrido literario ha tenido el libro “Cuarto Infierno. Historia de la Música y la Cultura Metal en la Región de Coquimbo”, del periodista serenense Armando Tapia Cortés. Lanzado en noviembre del año pasado, por iniciativa de la Agrupación Cultural CIART, que postuló a fondos del Gobierno Regional, el texto ya ha sido presentado en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, la Feria del Libro de La Serena, Feria del Libro de Ovalle, Radio Futuro y el programa “Necropsia” en Santiago. Es por consiguiente un importante aporte para la difusión de la escena rockera de la zona desde los años 80 hasta la actualidad.

"Ahora viene una segunda etapa, que corresponde a abarcar temáticas a nivel nacional. Es por eso que ya trabajo en varios textos, como por ejemplo el aporte femenino al metal chileno, las historias de fans en torno a las visitas de Metallica a nuestro país, o la evolución y principales exponentes del estilo", Armando Tapia, autor del libro

Y las presentaciones no se detienen. Es así como este libro será parte de la celebración del Día de la Música, el jueves 4 de octubre en la Plaza de Armas de La Serena, que organiza la dirección regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El autor, Armando Tapia, dictará una charla a las 20:00 horas en el Stand de la Música Regional. Allí hablará no sólo de este texto, sino también de sus próximos libros ya en proceso. Es así como el periodista trabaja en las publicaciones que llevarán por nombre “El llamado de Lilith, las mujeres en el metal chileno”; “Golpea las luces, historias de Metallica en Chile” y “Sonidos oscuros, el black metal en Chile”.

“Con el apoyo de la Agrupación Cultural CIART de La Serena, cuyo lema dice Metal es Cultura, hemos estado realizando una serie de actividades en torno a este estilo musical. Por ejemplo, durante el verano se organizó el Primer Foro Literario de Metal, en la Feria del Libro de La Serena. Todo esto es para que la comunidad se saque el prejuicio en torno al rock y la música más extrema, entendiendo que también es una forma de arte, que no por nada a nivel mundial tiene exponentes que trascienden generaciones, como Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Metallica o Slayer”, comentó el autor, que también es editor del sitio www.cuartoinfierno.cl.

“Ya se lanzó un primer libro llamado Cuarto Infierno, sobre el metal en la Región de Coquimbo, que ha tenido excelente recibimiento en todo el país. También se enviaron copias al extranjero. Pero ahora viene una segunda etapa, que corresponde a abarcar temáticas a nivel nacional. Es por eso que ya trabajo en varios textos, como por ejemplo el aporte femenino al metal chileno, las historias de fans en torno a las visitas de Metallica a nuestro país, o la evolución y principales exponentes del estilo denominado black metal, de Arica a Punta Arenas", agregó. 

Un par de esos libros está postulando al Fondart. Pero de no obtener recursos, cuento con el respaldo de CIART y de privados que confían en estos proyectos y saben que es importante sacarlos a la luz, porque el metal está muy arraigado en Chile, en personas de todas las edades”, agregó Armando Tapia, quien al igual que en Cuarto Infierno trabajará sus próximos proyectos junto a la diseñadora y fotógrafa Janina Guerrero Espinoza. 6001

Charlas en colegios

Después del Día de la Música, se acudirá el fin de semana a una invitación desde Copiapó, por parte de la Agrupación Cultural de Rock (ACR) y Fundación Ayuda a la Música y la Cultura Atacama (A.M.A).

Es así como, el día viernes 5 de octubre, el periodista Armando Tapia realizará charlas sobre su libro en diversos establecimientos educacionales de la comuna, para incentivar el rock en los estudiantes de la Región de Atacama. Y el día sábado 6 de octubre, en el Parque El Petril de Copiapó, estará como invitado al evento masivo A.C.R Open Air, show gratuito con más de una decena de bandas en vivo, que parte a las 15:00 horas. Acá igual tocará la agrupación serenense Undertaker of The Damned. De esta forma prosigue el periplo del libro “Cuarto Infierno. Historia de la Música y la Cultura Metal en la Región de Coquimbo”, que continúa recibiendo invitaciones desde otras comunas del país. Para contacto, escribir al correo cuartoinfierno@gmail.com.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X