{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

Ingresan a evaluación ambiental 5 plantas fotovoltaicas

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que la aparición de nuevos proyectos en la Región es resultado de la convivencia perfecta entre inversión y desarrollo sustentable.
Leer más

Inauguran Cardones Polpaico y se concreta la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional

La línea de transmisión de 753 kilómetros y 1.700 MVA de capacidad por circuito, ya está operando a 500 kV y marca un hito, ya que a partir de ahora desaparece el Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central (SIC), para crear la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional y habilitar el ingreso masivo de energías renovables a la matriz.
Leer más

Menor generación solar del día del eclipse será cubierta con sistemas convencionales

El déficit de generación con sistemas fotovoltaicos el 2 de julio próximo será de 1.150 MW y de unos 214 MW de generación distribuida en los hogares, empresas y pequeños medios de generación. La cifra es equivale a la mitad del consumo eléctrico de la Región Metropolitana.
Leer más

Energía apunta a descarbonizar la matriz de Chile al 2040 y la región se perfila como modelo a seguir

El retiro paulatino de las centrales a carbón deberá ir de la mano —precisó el Seremi de Energía de la región— con la incorporación de nueva capacidad instalada con energía fotovoltaica y eólica. En el nuevo escenario, será necesario potenciar las energías renovables, donde Coquimbo es líder en instalación de proyectos.
Leer más

Participación temprana: Energía insiste en que proyectos deben tener relacionamiento con comunidades

En un conversatorio, la cartera energética lanzó el Plan+Energía, que busca orientar y acompañar a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético —llámese empresas, comunidades y gobierno—, para lograr mayor sostenibilidad de los proyectos y una convivencia armónica con las comunidades.
Leer más
Desde la seremía de energía explicaron que la ley eléctrica establece desde 2006, cuando se efectuaron las primeras licitaciones de suministro, que cada seis meses debe hacerse una actualización de las tarifas.

Un 9% subirán las cuentas de luz en la Región de Coquimbo

Según se ha indicado, el cobro comenzaría a operar a partir del mes de mayo y en julio se produciría un nuevo reajuste en las tarifas.
Leer más

Aprueban inversión de US$ 12 millones en Monte Patria para parque solar

Se trata del décimo proyecto fotovoltaico al que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región da luz verde, bajo el mando de Sebastián Piñera. Desde el SEA aseguraron que el ánimo de la autoridad es acortar los plazos de calificación ambiental y así, incentivar la inversión.
Leer más

Tribunal Ambiental realiza inspección en terreno a proyecto de central de respaldo ligada a Prime

Un grupo de habitantes de Combarbalá interpuso una reclamación en el 1TA en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo que rechazó la solicitud de invalidación del proyecto. Tras esto, el tribunal acogió a tramitación el recurso y tras una jornada de alegatos, dictó una visita al lugar como medida para mejor resolver.
Leer más

"Hay que entender que Chile busca crecer como país y en ese sentido apuntamos a las energías del futuro"

A un año de su gestión como secretario regional ministerial, Herrera hizo un repaso por los hitos que han marcado la pauta energética en la Región de Coquimbo. Entre ellas, el ruido que hizo Cardones Polpaico entre los habitantes de la zona, y la urgencia de que la iniciativa comience a operar pronto, por la importancia que tiene esta línea de transmisión para el país.
Leer más

Prime Energía insiste en que cuenta con permisos para usar servidumbres en Combarbalá

Con respecto al acceso al sitio del proyecto y el trazado de su línea de interconexión, desde la empresa confirmaron que obtuvieron permisos de parte del Ministerio de Energía para una servidumbre eléctrica para establecer dicha línea y acceso, “cumpliéndose todos los requisitos y trámites legales”.
Leer más

Autogeneración energética en la región podría alimentar a 1.000 viviendas

Desde la entrada en vigencia de la ley que permite autogenerar energía en base a ERNC, se contabilizan 92 instalaciones en la región con energía renovable para el autoconsumo, lo que conlleva una rebaja en la cuenta de luz.
Leer más

InterChile insiste en derecho de hacer valer días de retraso no reconocidos para evitar multa

El día jueves, el Ministerio de Energía tomó la decisión de ejecutar las boletas de garantía por US$ 2,6 millones frente al atraso del tramo 2 de Cardones Polpaico, tras lo cual la empresa InterChile está analizando acciones para buscar una salida a la multa.
Leer más

 

 

X