{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

Opositores a Paseo Balmaceda pierden terreno: justicia dicta fallos a favor del centro comercial

Esta semana, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto por Alex Garrido, que buscaba al cierre del Paseo Balmaceda, dictaminando que la Dirección de Obras Municipales ha obrado correctamente. Asimismo, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inaplicabilidad presentado por Neorentas, confirmando la legalidad del mall.
Leer más

Neorentas teme que proyecto del Minvu propone expropiar Paseo Balmaceda

Esta semana salió a la luz un proyecto de Mejoramiento del Corredor de Transporte Público, que plantea utilizar el terreno donde está emplazado el centro comercial para estos efectos, lo que significaría expropiar y cerrar el mall. Sin embargo, desde el gobierno aseguran que solo se trata de un estudio, y que la iniciativa no es prioritaria para esta administración.
Leer más

Corte fallaría en próximos días sobre recurso que busca el cierre de Paseo Balmaceda

Hay que recordar que tras el alza de un recurso de protección en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Serena, que solicita la invalidación de los permisos de edificación del centro comercial, más de mil vecinos se manifestaron en contra de la petición, pues alegan que el mall ha traído múltiples beneficios al sector.
Leer más

Contraloría desestima iniciar sumario en contra de funcionarios del Minvu por Paseo Balmaceda

La autoridad consideró que la actuación de los denunciados “fue otorgada en el ámbito propio de la asesoría profesional y técnica, y que constituyen una recomendación al titular de la potestad, es decir al Seremi, quien finalmente rubricó dichos oficios”.
Leer más

Más de mil vecinos del Paseo Balmaceda se oponen al cierre del centro comercial

Las organizaciones corresponden a la Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva, Junta de Vecinos José Manuel Balmaceda, Organización Vecinal Buen Pastor, Agrupación Social y Cultural Villa Punta Teatinos y el colegio Bernado O´higgins. Entre los argumentos, aseguran que se han visto directa y actualmente beneficiados por la materialización de las obras públicas ejecutadas por el mall.
Leer más

Piden iniciar sumario en contra de tres funcionarios del Minvu por caso Paseo Balmaceda

A mediados de diciembre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo remitió los antecedentes solicitados por Contraloría, en medio de la investigación. Ahora se espera que la Contraloría se pronuncie sobre las acusaciones de Neorentas en contra de los funcionarios públicos, que contemplan entre otras cosas, “imputar ilegalidades al proyecto con el objetivo de paralizarlo”.
Leer más

Juzgado de garantía de La Serena admite a trámite querella criminal de Neorentas

La querella fue presentada en contra de Erwin Miranda, Cristián Álvarez y “los que resulten responsables”, por los delitos de “cohecho”, “violación de secretos”, “acceso divulgacion y uso indebido de información” en el caso Paseo Balmaceda, que ha sido tildado por gremios regionales como un caso que crea incerteza jurídica y mal precedente para las inversiones en la zona.
Leer más

Director de Obras responde por caso Paseo Balmaceda y acusa daño a la inversión

Asimismo, Patricio Núñez instó al actual Seremi del Minvu, Hernán Pizarro, a “tomar las acciones correctivas pues muchos de los agentes públicos que firmaron los documentos ya calificados por la propia Corte de Apelaciones como Arbitrarios, ilegales e inconstitucionales, en el caso Balmaceda, siguen bajo el mando de su administración”.
Leer más

Exabogado del Minvu acusa presión de Exseremi para frenar Paseo Balmaceda

“Puedo dar testimonio que el señor Miranda buscó distintos argumentos para impedir la construcción del mall Paseo Balmaceda”, y “Debo señalar que el señor Miranda me instruyó a desarrollar actuaciones para lograr su objetivo de impedir su construcción”, son parte de las graves acusaciones que Fernando Martel revela en el documento jurado.
Leer más

Paseo Balmaceda busca aumentar a 868 sus estacionamientos

Neorentas, empresa gestora del centro comercial, ingresó un nuevo Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano donde también propone prolongar Avenida Estadio y una serie de medidas de mitigación, para atajar el flujo vehicular que generarán estos espacios.
Leer más

Exseremi del Minvu es formalizado por caso Paseo Balmaceda

Tras la lectura de los cargos que se le imputan a la ex autoridad, el tribunal fijó un plazo de cinco meses de investigación, durante los cuales se revisarán los hechos que constituyen el delito de prevaricación administrativa culposa.
Leer más

Paseo Balmaceda: Corte rechaza recurso de vecinos que alegaban recepción ilegal de obras

La Corte de Apelaciones de La Serena concluyó que una vez que Contraloría pusiera término a una acción correctiva en torno a la fecha de las recepciones, desapareció también la objeción de los actos en contra de la Dirección de Obras Municipales, que también aparecía cuestionada por los vecinos, por lo que rechazaron el recurso.
Leer más

 

 

X