{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

El personero de gobierno se reunió este martes en Santiago con la intendenta regional, Lucía Pinto.

“La única instancia donde se discuten y resuelven todos los aspectos del túnel es la Ebitan”

Lucas Palacios indicó que “cualquier otro tipo de presión política o técnica que sea externa a la Ebitan lo que hace es entorpecer el normal desarrollo de este proyecto”. La autoridad explicó que con la contraparte trasandina se había acordado fijar un plazo para definir algunos temas que están pendientes de la iniciativa, que tienen que ver con aspectos geológicos e hidrológicos, pero además de financiamiento, porque Argentina ha planteado cuestionamientos respecto de la distribución.
Leer más
Al término del gobierno de la exPresidenta Bachelet se había dicho que solo restaba conocer las empresas que quedaron calificadas para llevar adelante su licitación.

Oposición acusa excesivo centralismo e intereses políticos para retrasar proyecto en Agua Negra

Parlamentarios locales señalan que el hecho de que ahora se soliciten nuevos estudios geológicos e hidrológicos es solo una “excusa” para no llevar adelante esta iniciativa binacional cuya licitación ya estaba en marcha.
Leer más
Uno de los encuentros realizados este lunes entre autoridades y gremios locales, además de representantes de San Juan se dio en el marco de una sesión de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE.

Sobrecostos y problemas geológicos obstaculizan proyecto en Agua Negra

Si bien el documento se va a dar a conocer en mayo, este lunes los consejeros regionales esbozaron algunos de los aspectos que incluiría, entre ellos los excesivos valores adicionales que implicaria y que no se habría tomado en consideración una falla geológica presente en el lugar de la construcción. Representantes sanjuaninos insisten en que se han tomado todos los resguardos en este aspecto.
Leer más

Gremio agrícola advierte riesgo fitosanitario que traería el túnel Agua Negra y llama a trabajar en protocolos

La Sociedad Agrícola del Norte, SAN, señaló que están a favor de todos los proyectos que impulsen el desarrollo de la región, como es el túnel. Sin embargo, advirtieron que es fundamental trabajar en ciertos aspectos que podrían poner en riesgo la actividad agrícola de la zona, “principalmente debido al eventual ingreso de plagas que puedan causar un daño a la agricultura”.
Leer más

En medio de acuerdos binacionales, licitación de túnel de Agua Negra sigue detenida

En el marco de la fiesta de San Juan, el gobernador de dicha provincia, Sergio Uñac, y la Intendenta Lucía Pinto, ratificaron la voluntad política de avanzar con el Túnel de Agua Negra. Sin embargo, no ha habido anuncios oficiales sobre avances en el pliego de licitación, que necesitaba revisión y corrección —según han asegurado las autoridades— para avanzar en el proceso licitatorio.
Leer más

Ingreso de argentinos a Chile por paso de Agua Negra cae 46% en lo que va del año

Al 31 de enero habían entrado solo 16.337 trasandinos por el paso internacional, mientras que a la misma fecha de 2018, la cifra ascendía a 30.165 personas. Aún así, los turistas que han llegado a la zona dicen estar disfrutando de los días libres, sin embargo, han disminuido el monto de sus compras.
Leer más

Corporación Paso Agua Negra emplaza al presidente a pronunciarse sobre el túnel

Desde la Corpan dijeron confiar en que durante su visita a la región durante este día viernes, Sebastián Piñera dará definiciones en cuanto a fechas de avance en el pliego de licitación, argumentando que el proyecto del túnel de Agua Negra es esencial para que la Región de Coquimbo se perfile como polo de desarrollo para el país.
Leer más

San Juan abre centro de integración económica, social y cultural en La Serena

El objetivo del centro es generar una instancia para integrar los negocios entre ambos países con miras a la concreción del túnel de Agua Negra. La llamada Casa San Juan está ubicada en calle Prat 205, está abierta al público en general y la asesoría es gratuita.
Leer más

Gremios empresariales de Brasil, Argentina y Chile generaron alianzas con miras al CBC

Esta semana, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo, Cidere, realizó extensas reuniones de negocios con gremios de los países que se integrarán en el Corredor Bioceánico Central (CBC), visitando el puerto de Coquimbo y sentando bases para la gestión de actividades comerciales en el futuro.
Leer más

Autoridades despejan dudas sobre túnel de Agua Negra en encuentro sobre Corredor Biocéanico

El encuentro además se convirtió en una plataforma de inversión para los empresarios presentes de países como Argentina, Brasil y China, pues se discutió sobre la complementariedad económica a través del Corredor Bioceánico Central y las perspectivas de desarrollo productivo con el Asia Pacífico.
Leer más

Este jueves se discutirán las oportunidades económicas del Corredor Bioceánico Central para la región

La actividad se realiza en el marco de los programas del Fondo de Innovación para la Competitividad del GORE: Fortalecimiento Económico del Corredor Bioceánico Central comprendido entre Coquimbo y Porto Alegre, y la Promoción y Atracción de Inversión.
Leer más

Difunden las posibilidades económicas en torno al Corredor Bioceánico Central en Choapa

Por primera vez, se realizó un taller que convocó a gremios y distintos sectores sociales, para entregar información respecto a las posibilidades en torno a este ambicioso proyecto, que considera al Túnel Agua Negra como principal pieza.
Leer más

 

 

X